domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Cómo se aprende a conducir?

El manual para una conducción, segura de vehículos, fue escrito por Diego Juan Abal, y es un instructivo para enseñar a manejar. Tanto para aquellos que decidan enseñar a un novato, como para conocer las técnicas correctas de manejo seguro de un automóvil.

 


Diego Juan Abal

Antes de centrarnos en el libro “¿Cómo se aprende a conducir? Manual para una conducción segura de vehículos”, escrito por Diego Juan Abal, tenemos que conocer quién es él. Para empezar, lo conozco en persona desde hace años.

En segundo término, es un viejo, no por edad, sino por el tiempo que es seguidor de las notas diarias de Archivo de autos. Pero lo más importante es que es un especialista en seguridad vial. Una de sus actividades es dar charlas en escuelas sobre el tema.

Además, que ha sido convocado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para confeccionar los exámenes de manejo, tanto para los principiantes, como para los que renuevan su licencia de conductor. Ahora que está presentado vamos al manual.

El manual

Sabía que Diego estaba escribiendo este manual, mucho antes, que se plasmara en una publicación tangible. Encaró por su cuenta la impresión de este manual sobre el aprendizaje de un manejo seguro de vehículos.

Desde el formato del manual, apaisado, como los manuales de usuarios, que solían traer los automóviles, y que se guardaban en la guantera, indica hacia a dónde apunta. La idea de ser un instructivo, tanto para que el le enseña a otra persona a manejar por primera vez, como para conocer las técnicas correctas de manejo.

La idea que transita las 80 páginas del manual de Diego Juan Abal es, una conducción segura. Pero no solo para terceros en la vía pública, sino para el conductor, y los pasajeros, del vehículo que circula. Todo para lograr un manejo seguro en todo momento.  

Las unidades

El manual, luego de una introducción, con prólogos de personas vinculadas a seguridad vial, Hugo Mazzini y Augusto Julio Mazzone, además de Martín Olesen, que perdió a una hija adolescente en un accidente vial, se adentra en unidades, o secciones.

Abal los denominó pasos, porque es lo que son a la hora de enseñar a manejar un automóvil. Esos pasos, que son ocho, van en aumento en cuanto al aprendizaje de conducir, correctamente, un automóvil en distintas circunstancias.

Se abarca todo, desde los primeros pasos hasta el manejo en autopistas. Lo que mismo que el uso de caja de cambios manual, como el aprendizaje con la caja automática. Ya que la mayoría de los autos modernos vienen de fábrica con una caja de este tipo.

El diseño

Ya mencioné que el formato es apaisado, de 21 centímetros de ancho por 15 centímetros de alto, similar a un manual de usuario. Ilustraciones y fotografías son el complemento de las explicaciones de los párrafos.

De esta forma el manual de Diego Juan Abal se torna muy didáctico, además de contar con una lectura amena. Si surge una duda, los dibujos y las fotos, terminan de completar la explicación.

Por otra parte, su lectura es rápida y clara. Es decir que la persona que lo lee, y que luego, le enseñará a otra no tendrá problemas de compresión. Lo mismo para el conductor experimentado, confirmará que estaba haciendo las cosas bien, o podrá descubrir que algo no se lo enseñaron correctamente.

Consideraciones finales

Considero que el manual “¿Cómo se aprende a conducir?” es una publicación educativa. Es una lectura muy recomendable para aquellos que están comenzando a manejar un automóvil.

Pero a su vez es una excelente guía para enseñarle a manejar a algún familiar, amigo o conocido. Ya que Diego se tomó el trabajo de armar un manual que va en aumento de las complejidades. Además de indicar lo incorrecto de seguir con el paso siguiente, sin haber logrado superar el paso anterior.

Antes de concluir este comentario sobre el manual de aprendizaje de conducción quiero agradecerle a Diego Juan Abal, la gentileza de cederme un ejemplar para poder escribir esta nota. Creo que es una publicación que le ayudará a muchos a conducir un auto de forma segura.

Ficha literaria

Título: “¿Cómo se aprende a conducir? Manual para una conducción segura de vehículos aprendizaje: enseñanza y planificación”

Autor: Diego Juan Abal

Editorial: Editorial Autores de Argentina

Páginas: 80

Tamaño: 21 centímetros de ancho x 15 centímetros de alto

ISBN: 978-987-87-1587-2

Precio: $ 2.000 incluye gastos de envío (diciembre de 2022)

Dónde comprarlo: https://cuidemonosentrenosotros.ar

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LibroconAutos, #Cómoseaprendeaconducir, #DiegoJuanAbal, #Cuidemonosentrenosotros, #EditorialAutoresdeArgentina, #manual, #aprendizaje, #enseñanza, #seguridadvial, #conducción, #manejo, #automóvil, #vehículo, #Argentina, #Argentine, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.