sábado, 17 de septiembre de 2022

Kombi DKW y Volkswagen de las marcas Mini Cars y Wiking

Las escalas 1:86 y 1:87 de modelos en miniatura, muy usada en ferromodelismo, tuvo, y tiene, varias empresas productoras de modelos. En la siguiente nota los lectores de Archivo de autos podrán comparar dos Kombi de las marcas DKW y Volkswagen, fabricadas por Mini Cars y Wiking respectivamente.

 


Anguplas

La empresa española Anguplas, acrónimo forma por el segundo nombre de su fundador, Jorge Angusto Amillach, y la palabra “plástico”, tuvo la marca Mini Cars para sus modelos en miniatura en la escala 1:86.

La producción de modelos, en esa escala, estuvo vigente entre los años 1958 y 1966. Luego las matrices de estos “autitos de colección” españoles pasaría a la marca EKO. El catálogo de modelos llegó a constar de 127 piezas.

Automóviles, camionetas y camiones fueron parte del catálogo, como era de esperar tuvieron muchos modelos de vehículos producidos en España. Eso para reflejar la industria automotriz española contemporánea.

DKW Kombi Mini Cars

Me regalaron muy pocos Mini Cars importados desde España a Argentina. Eso fue a principios, o mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Así que era muy chico para cuando llegaron a mis manos estos diminutos modelos.

Entre los modelos que conservé está la DKW Kombi II, según reza en la caja de cartón original. Ya que me puse a investigar sobre esta pieza que conservo desde mi infancia. También supe que era la pieza #28 del catálogo de Anguplas.

Para los lectores del “Garaje Miniatura”, que son coleccionistas, les cuento que en España se publicó un libro, escrito por Juan Mauri Cruz, el mayor coleccionista de la marca Mini Cars. Ese libro se llama “Anguplas: historia de un sueño” y fue publicado en el año 2001.

Wiking

La historia de la marca alemana Wiking es mucho más frondosa y se remonta al año 1932. En el inicio produjeron modelos navales a escala, los cuales estaban construidos en metal. En el año 1939 comenzaron a usar el material plástico para sus modelos.

Incluso en su página web, porque esta marca sigue produciendo en la actualidad, está descripta su historia. Además de cómo fueron evolucionando sus modelos. Desde el aumento de los detalles, hasta la incorporación de los interiores de los distintos modelos.

Lo mismo que la marca Mini Cars apuntaba al ferromodelismo por usar la escala 1:87. Se la denomina así, aunque puede ser 1:90, o menos, como el caso de la marca española. De hecho, la marca Wiking fabrica modelos en más de una escala en la actualidad.

Las piezas

Ambas piezas son parte de mi infancia y eso se nota en la DKW Kombi II, ya que le falta parte del paragolpes delantero. En cambio, la Volkswagen Ambulancia está completa, pero con manchas en los laterales. Vale aclarar que la DKW parece más grande porque es de la escala 1:86.

La diferencia más notoria entre ambas piezas es el peso. Si bien ambos modelos están fabricados en material plástico, de calidades muy diferentes, la DKW tiene un pedazo de plomo en su interior.

Este era un recurso usado por los modelos de Mini Cars para tener más peso. En cambio, los modelos de Wiking no lo tienen. Además de ser muchos más detallados en sus partes. A simple vista se nota, pero en especial en el chasis.

El coleccionismo

Cuando era chico lo único que me interesaba era jugar con estos modelos a escala. Aunque los llamaba “autitos de colección”. El paso de las décadas me haría conocer al mundo del coleccionismo acerca de estas miniaturas.

Evidentemente los Wiking son mejores en los acabados, pero los Mini Cars tienen su público, como sus coleccionistas. De hecho, les mencioné antes un coleccionista que escribió un libro sobre estos modelos españoles.

Gracias a Don Google pude conocer algo más de ambas marcas. De Wiking ni conocía la marca siendo chico, solo que eran “Made in Germany”. En cambio, de Mini Cars tenía la marca y su origen español.

Consideraciones finales

Ambas piezas tuvieron sus notas por separado. Hay algo que las une, además de haberlas conservado desde mi infancia, y es que ambos modelos reaparecieron en mi vida durante la pandemia que supimos conseguir en el año 2020.

Así por un reordenamiento en mi casa me reencontré con ellos después de décadas de no verlos, ni tenerlos entre mis manos. Fue un viaje a mi infancia y esas horas de juegos por la tarde, en la mesa del comedor de la casa donde me críe.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas a los modelos de Kombi que vimos en esta nota del “Garaje Miniatura”:

DKW Kombi II: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/dkw-combi-de-mini-cars.html

Volkswagen Ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

También les dejo una nota donde se comparan dos UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) de las marcas Matchbox y Wiking de escalas diferentes: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/unimog-en-miniatura-comparado-entre-las.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #DKWKombiII, #VolkswagenAmbulancia, #MiniCars, #Anguplas, #Wiking, #España, #Spain, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #autitosdecolección, #miniatura, #ferromodelismo, #diorama, #infancia, #juegos, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.