martes, 9 de agosto de 2022

Taxi limusina Tickford hecho a pedido del año 1984

La mayoría de los lectores de Archivo de autos tendrán la imagen, del clásico taxi londinense. Los cuales fueron, casi todos, fabricados por Carbodies con mecánica Austin, que los años ochenta se usaba el modelo FX4. La empresa Aston Martin Tickford construyó, al menos, cuatro unidades alargadas.

 


Salmons & Sons

El origen de la marca Tickford se remonta al año 1820 cuando Joseph Salmons fundó una empresa para fabricar carrocerías para carruajes tirados por caballos. Pronto nació la marca Tickford.

Al desarrollarse la industria automotriz británica, las carrocerías Tickford, se convirtieron en estándar para muchas marcas y sus modelos convertibles. En el año 1943 la empresa pasó a llamarse Tickford Limited.

Para el año 1955 fue comprada por David Brown, que era el propietario de la marca británica de automóviles Aston Martin, desde el año 1947. En el año 1981 la empresa cambió su nombre a Aston Martin Tickford.

Taxi Limusina

Una carta de un lector, de la revista italiana Quattroruote, en abril de 1985, fue el inicio de la búsqueda de datos sobre un modelo de taxi limusina. El cual se construyó sobre la base de un Austin Carbodies FX4, el clásico taxi londinense.

La empresa Aston Martin Tickford, ubicada en Milton Keynes, fue la que recibió el pedido de un estadounidense, Bill Wallace, de Atlanta, estado de Georgia, para la fabricación de un taxi londinense limusina.

Ese fue el modelo que vio el lector Alejandro Ferri. Una unidad estuvo exhibida en el Salón Internacional del Automóvil Británico en la ciudad de Birmingham, en el año 1984. Tal vez era el encargo de Wallace, o no.

Ya que según los datos que pude recopilar, en Internet, al menos se construyeron cuatro unidades similares. Claro que con distintos equipamientos y diferentes motorizaciones. Aunque no está del todo claro qué motores usaron.

Austin FX4

El clásico taxi londinense, de la década del ochenta del siglo pasado, lo fabricaba la empresa The London Taxi Company fue la responsable de la marca Carbodies que llevaron los taxis Austin FX4. En los años ochenta usaban motores diésel de la marca Land Rover de 2,2 litros de cilindrada.

Según los datos recopilados, Wallace, compró un Austin Carbodies FX4 y la empresa Aston Martin Tickford lo cortó y alargó 16 pulgadas, o 40,65 centímetros. Tal como se ve en la fotografía.

Además, que le montó un solo asiento trasero, tipo sofá, cortinas, aire acondicionado, una mampara, separando el puesto de conducción de los pasajeros, detalles en madera y cuero. Es decir, hizo un taxi lujoso.

Consideraciones finales

Lo cierto que este taxi limusina se conservó, al menos en una unidad, que a mediados de este año estaba a la venta en un valor de 75.000 euros.  Para que los lectores tengan una idea del valor de este taxi de Tickford, les dejo el valor en 1985 de un taxi Austin Carbodies FX4: 10.084 libras.

El Tickford Taxi costaba 33.000 libras. Para comparar el mercado británico de venta de cero kilómetros, les dejo el precio del Ford Granada Ghia 2.8i Xi Executive: 15.445 libras. Mientras que un Jaguar 4.2 Sovereign costaba 18.995 libras y un Daimler Double Six tenía un valor de venta de 25.995 libras.

La carta del lector Alejandro Ferri, fue publicada en las páginas 42 y 44, del número 355 de la revista Quattroruote del mes de mayo de 1985. Mientras que la fotografía apareció en la página 44.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos sitios donde pueden ver el Taxi Limusina Tickford, del año 1984, que estaba a la venta a mediados de este año 2022:

https://noblehouseclassics.nl/tickford-taxi/

https://www.carandclassic.com/car/C1417591

También les dejo, a modo de complemento, un Taxi Austin PX3 en una de las miniaturas de Matchbox de mi infancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/austin-taxi-de-londres-de-matchbox.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero, #TaxiTickford, #TickfordLimited, #AstonMartinTickford, #AustinCarbodiesFX4, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1984, #BillWallace, #amedida, #porencargo, #limusina, #taxi, #exposición, #salóndelautomóvil, #lector, #carta, #cartadellector, #AlejandroFerri, #revista, #Quattroute, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.