sábado, 9 de octubre de 2021

Dos novedades de Matchbox para el año 1971, Autopark y Zoom-around

El catálogo de coleccionista internacional, del año 1971, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., trajo varios artículos, además de las series de “autitos de colección”. Había dos novedades para esa edición: el Autopark y el Zoom-around.

 


Autopark

 

El Autopark no era otra cosa que un estacionamiento para los Matchbox de la Series 1-75. Un estacionamiento giratorio que se podía anexar a una pista Superfast. Tal como se ve en una de las fotografías del catálogo.

 

La descripción de este producto, de la marca Matchbox, apareció publicado en la página 30 del mencionado catálogo del año 1971. Donde se describe el funcionamiento de este estacionamiento giratorio.

 

Accionando los botones indicados el modelo se estacionaba solo y se ubicaba en un espacio libre. Otro botón, o tecla, realizaba el proceso inverso para dejar salir el modelo nuevamente a la pista Superfast.

 

Zoom-around

 

El Zoom-around era ideal para armarlo en una mesa, como la mesa libro del comedor de la casa de mi infancia. Al ser de reducidas dimensiones no ocupaba tanto espacio como las pistas Superfast, esas de color amarillo.

 


Pero además contaba con el acelerador de los Matchbox, que los impulsaba con fuerza por la pista. Las fotografías nos muestran los desniveles de la pista que contaba con un rulo, o “loop”. Además de tener las curvas peraltadas en altura.

 

Imagino la alegría de un chico, en el año 1971, al recibir de regalo un Zoom-around. Ahora, 50 años más tarde, es una verdadera pieza de colección. Lo mismo que el Autopark. Muchos no tienen idea de lo icónico que se volvieron los Matchbox y su entorno de productos.

 

Consideraciones finales

 

No sé si ambos artículos se llegaron a comercializar en Argentina. Tal vez se vieron en la vidriera de alguna gran juguetería. En mi caso no recuerdo haberlos visto. Sí, las pistas Superfast, que ya hemos abordado en notas del “Garaje Miniatura”.

 

De haberme regalado el Autopark, como el Zoom-around, no duden que se lo estaría mostrando en fotografías, como es la costumbre en esta sección sabatina. Siempre conservando esa capacidad de jugar, y de paso de recordar años de la infancia.

 

Para terminar esta nota, y a modo de complemento, les dejo sendos videos que encontré en YouTube del Autopark y del Zoom-around. Así, ustedes lectores del “Garaje Miniatura”, verán en funcionamiento estos dos productos de la marca Matchbox:

 

Autopark: https://youtu.be/AnNS8pdblgg



Zoom-around: https://youtu.be/sVkiSUkojsg




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos.

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Autopark, #Zoomaround, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo1971, #catálogointernacional, #catálogocoleccionista, #estacionamiento, #estacionamientogiratorio, #pista, #pistachica, #acelerador, #infancia, #autitodecolección, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK

2 comentarios:

  1. realmente y a pesar de ser coleccionista Matchbox, desconocía esta variante..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Por eso es interesante repasar estos viejos catálogos de Matchbox.
      Muchas gracias por la lectura.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.