martes, 28 de septiembre de 2021

Rover 800, un modelo de 1986 desarrollado con Honda Motor Company

La empresa Austin Rover Group, que pertenecía a la British Leyland Motor Corporation (BLMC), presentó a mediados del año 1986 al Rover 800. Un modelo desarrollado en conjunto con Honda Motor Company Limited.

 


El Proyecto XX

 

El desarrollo de lo que sería el Rover 800, en Gran Bretaña, y el Honda Legend, en Japón, se llevó a cabo entre los años 1982 y 1986. Para la Austin Rover Group se lo llamó Proyecto XX y para Honda Motor Company Limited se lo bautizó Proyecto HX.

 

Si bien el Rover 800, y el Honda Legend, compartían la misma plataforma, sus carrocerías, interiores y accesorios eran diferentes. El Rover 800 usaba dos motores transversales y con tracción delantera. El de cuatro cilindros era Austin Rover, pero el de 6 cilindros en V era Honda.

 

El Proyecto HX se desarrolló entre 1982 y 1985. El Rover 800 se produjo, en esta generación, entre los años 1986 y 1991. En un principio solo se lanzaron al mercado italiano tres versiones del Rover 800.

 

Rover 800

 

En el mercado italiano solo se lanzaron los modelos Rover 820i, 820Si y 825 i Sterling. Los dos primeros con el motor M16 de Austin Rover de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza, y 16 válvulas, de 1.994 centímetros cúbicos de cilindrada y 118 CV a 6.000 revoluciones por minuto.

 



En cambio, el Rover 825 i Sterling, el modelo más lujoso, traía un motor Honda de 6 cilindros en V, a 90º, de 2.494 centímetros cúbicos de cilindrada con 170 CV a 6.000 revoluciones por minuto de 24 válvulas. La caja de cambios era de cinco velocidades.

 

Los demás modelos sumarían, en total seis versiones, con motores a inyección electrónica mono punto, Rover 820 E y 820 SE, y multipunto, Rover 820 i y 820 Si. Este último modelo podía tener caja de cambios automática.

 

Equipamiento y performances

 

Entre el equipamiento de la gama Rover 800 estaban el aire acondicionado, tapizado de cuero, llantas de aleación, techo corredizo eléctrico, o manual, equipo de audio de alta fidelidad, limpia faros delanteros y caja automática.

 

Las velocidades máximas eran de 203 kilómetros por hora, para el motor Austin Rover y de 214 kilómetros por hora para el motor Honda. El consumo de combustible en ciudad era de 9,5 kilómetros por litro para el motor de cuatro cilindros y de 9 kilómetros por litro para el motor V6.

 



En ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era de 15,1 kilómetros por litro (motor Austin Rover) y 14 kilómetros por litro (motor Honda). En cambio, a 120 kilómetros por hora recorrían 12,1 kilómetros por litro (motor Austin Rover) y 11,3 kilómetros por litro (motor Honda).

 

Consideraciones finales

 

Honda Motor Company Limited a principios de la década del ochenta, del siglo pasado, había desarrollado un primer automóvil con la marca Triumph, el Acclaim. Dicho modelo se desarrolló entre 1979 y 1981. Se lo presentó en Gran Bretaña en el año 1981.

 

El Rover 800 se comenzó a comercializar en Italia a finales del año 1986. Según la revista italiana Autoruote 4x4 de septiembre, del mencionado año, se ofrecería entre 24 y 30 millones de liras a la venta.

 

Las fotografías de esta nota las tomé de la revista italiana Automobilismo número 9 de agosto de 1986, y fueron publicadas en las páginas 76 y 77. En una breve nota se daba cuenta de la noticia del lanzamiento del Rover 800.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Rover800Series, #Rover820i, #Rover820Si, #Rover825iSterling, #AustinRoverGroup, #BritishLeylandMotorCorporation, #BLMC, #HondaMotorCompanyLimited, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #ProyectoXX, #ProjectXX, #HondaLegend

No hay comentarios.:

Publicar un comentario