La
empresa Austin Rover Group, que pertenecía a la British Leyland Motor
Corporation (BLMC), presentó a mediados del año 1986 al Rover 800.
Un modelo desarrollado en conjunto con Honda Motor Company Limited.
El Proyecto XX
El desarrollo
de lo que sería el Rover 800, en Gran Bretaña, y el Honda Legend, en
Japón, se llevó a cabo entre los años 1982 y 1986. Para la Austin Rover
Group se lo llamó Proyecto XX y para Honda Motor Company Limited se lo bautizó Proyecto
HX.
Si bien el Rover 800, y el Honda Legend, compartían la misma
plataforma, sus carrocerías, interiores y accesorios eran diferentes. El
Rover 800 usaba dos motores transversales y con tracción delantera. El
de cuatro cilindros era Austin Rover, pero el de 6 cilindros en V era
Honda.
El Proyecto HX se desarrolló entre 1982 y 1985.
El Rover 800 se produjo, en esta generación, entre los años 1986 y 1991.
En un principio solo se lanzaron al mercado italiano tres versiones del Rover
800.
Rover 800
En el mercado italiano solo se lanzaron los modelos Rover
820i, 820Si y 825 i Sterling. Los dos primeros con el motor M16 de Austin
Rover de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza, y
16 válvulas, de 1.994 centímetros cúbicos de cilindrada y 118 CV a
6.000 revoluciones por minuto.
En cambio, el Rover 825 i Sterling, el modelo más lujoso, traía
un motor Honda de 6 cilindros en V, a 90º, de 2.494 centímetros cúbicos
de cilindrada con 170 CV a 6.000 revoluciones por minuto de 24 válvulas.
La caja de cambios era de cinco velocidades.
Los demás modelos sumarían, en total seis versiones, con
motores a inyección electrónica mono punto, Rover 820 E y 820 SE, y multipunto,
Rover 820 i y 820 Si. Este último modelo podía tener caja de cambios automática.
Equipamiento y performances
Entre
el equipamiento de la gama Rover 800 estaban el aire acondicionado, tapizado
de cuero, llantas de aleación, techo corredizo eléctrico, o manual, equipo de
audio de alta fidelidad, limpia faros delanteros y caja automática.
Las
velocidades máximas eran de 203 kilómetros por hora, para el motor Austin
Rover y de 214 kilómetros por hora para el motor Honda. El consumo de
combustible en ciudad era de 9,5 kilómetros por litro para el motor de
cuatro cilindros y de 9 kilómetros por litro para el motor V6.
En
ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era de 15,1 kilómetros por litro
(motor Austin Rover) y 14 kilómetros por litro (motor Honda). En cambio,
a 120 kilómetros por hora recorrían 12,1 kilómetros por litro (motor Austin
Rover) y 11,3 kilómetros por litro (motor Honda).
Consideraciones finales
Honda
Motor Company Limited a principios de la década del ochenta, del siglo pasado,
había desarrollado un primer automóvil con la marca Triumph, el
Acclaim. Dicho modelo se desarrolló entre 1979 y 1981. Se lo
presentó en Gran Bretaña en el año 1981.
El
Rover 800 se comenzó a comercializar en Italia a finales del año 1986.
Según la revista italiana Autoruote 4x4 de septiembre, del mencionado
año, se ofrecería entre 24 y 30 millones de liras a la venta.
Las
fotografías de esta nota las tomé de la revista italiana Automobilismo
número 9 de agosto de 1986, y fueron publicadas en las páginas
76 y 77. En una breve nota se daba cuenta de la noticia del lanzamiento
del Rover 800.
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