La
empresa CEMOTO (Compañía Española de Motores S.A.)
presentó, en España, en el año 1975, la motocicleta Bultaco
Matador Mk9. Una moto de Trail diferente a los modelos ofrecidos con
anterioridad.
Bultaco Matador Mk9
Si bien existieron modelos Matador,
antes del año 1975, esta moto de Trail era diferente. Se la comercializó
como una motocicleta de ciudad-ruta que podían circular en la montaña.
Hubo
dos modelos: una con el guardabarros pegado a la rueda delantera,
modelo 210 (Matador Mk 10), como se ve en la foto en blanco y negro; y
otra versión con el guardabarros delantero separado de la rueda, modelo
140 (Matador Mk9). Al estilo de una
moto para Cross.
El
motor derivaba del modelo Alpina 350, el freno delantero del modelo Frontera
y el freno trasero del modelo Mercurio 155. Es decir que una moto nueva,
de Trail, pero con componentes de otros modelos de la marca española Bultaco.
El motor
El
motor era monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por aire, con una cilindrada
de 347,9 centímetros cúbicos. La potencia era de 21,6 CV a 6.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,5:1.
El
diámetro del cilindro era de 83,2 milímetros y la carrera del pistón de 64
milímetros. La alimentación del motor la realizaba un carburador de la
marca Bing de 28 milímetros de diámetro. El encendido lo proporcionaba
un magneto alternador a volante.
La transmisión
La
caja de cambios era de cinco velocidades, que tenían las siguientes
relaciones: primera, 0,287:1; segunda, 0,442:1; tercera, 0,625:1;
cuarta, 0,821:1 y quinta, 1:1. El embrague era de discos
múltiples en baño de aceite. La transmisión, tanto primaria, como
secundaria se realizaba por cadenas.
Los frenos y la suspensión
Los
frenos, ya mencioné de qué modelos provenían. Tanto el delantero como el
trasero era de expansión. Ambos tambores tenían un diámetro de 140
milímetros y aletas para su mejor refrigeración.
La
suspensión delantera era del tipo telescópica hidráulica con un
recorrido de 165 milímetros. En cambio, la trasera era del tipo basculante
con amortiguadores hidráulicos.
Las medidas y demás
Las
dimensiones de la Bultaco Matador Mk9 y Mk10 eran las siguientes: largo, 2.050
milímetros; distancia entre ejes, 1.360 milímetros; ancho del
manubrio, 880 milímetros; altura del manubrio, 1.055 milímetros;
altura del asiento, 829 milímetros; altura de los estribos, 308
milímetros y altura mínima, 255 milímetros.
El
neumático delantero era de la medida 2.75 x 21 pulgadas y el trasero de 4.00
x 18 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 11,5 litros.
El peso en vacío era de 116 kilogramos.
Consideraciones finales
La
Bultaco Matador Mk9 350 se produjo entre los años 1975 y 1978.
Mientras que el modelo Matador Mk10 350 se lo fabricó entre los años 1977
y 1979.
La
Matador Mk9 fue considerada como la Trail Española. Ya que fue diferente
a los modelos que la precedieron. Estaba en sintonía con el concepto de Trail
Bike que había nacido en las marcas japonesas.
Es decir,
motos con asientos amplios con la dualidad de poder circular en ciudad,
o ruta, y poder transitar en la montaña, sin sobresaltos y de manera tranquila.
Tal vez la Matador Mk10 era más citadina por su guardabarros delantero.
La
fotografía en blanco y negro, como algunos de los datos técnicos, los
tomé de un artículo publicado en el diario La Prensa el lunes 15 de mayo de
1978. La foto corresponde una moto Bultaco Matador Mk10 350.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoExtranjera,
#BultacoMatadorMk9, #BultacoMatadorMk10, #CEMOTO, #CompañíaEspañoladeMotores,
#España, #Spain, #año1975, #año1977, #diario, #LaPrensa, #recorte, #artículo,
#trail, #trailbike, #dostiempos, #2tiempos, #2T, #motormonocilíndrico,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.