La
empresa Renault Argentina comenzó a producir, en la planta de Santa
Isabel, en la provincia de Córdoba, los nuevos modelos de Torino: el sedan Grand
Routier GR y la Coupé ZX, en septiembre de 1978. Para el año 1979 se
los publicita como el “Nuevo Torino”.
Torino GR y Torino ZX
El Torino
Grand Routier GR, el sedan de cuatro puertas, y la Torino Coupé ZX,
la cupé, se comenzaron a fabricar en el viernes 15 de septiembre de 1978.
Dato tomado de la página 115 del libro “Torino, un mito argentino”,
de Martín Glas: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/torino-un-mito-argentino.html
En 1979
se abre la importación de vehículo a Argentina y se publicita a esos Torinos
como “la respuesta nacional a los mejores autos importados”.
Incluso se lo presenta en los medios periodísticos. Tal como consta en
un artículo de la revista Redacción del mes de agosto de 1979.
Pero
no solo ese artículo. En el diario Clarín apareció una publicidad, a doble
página, el martes 31 de julio del mencionado año. Es decir que se lo lanzó
como un modelo nuevo a mediados de 1979, aunque se lo fabricara desde
septiembre del año anterior.
Los cambios
Tal
vez el más simbólico de todas las modificaciones, a la línea Torino, fue el
rombo, emblema de la marca francesa Renault, que llevó en la parrilla.
Había dejado de usarse el toro rampante de Torino.
El modelo
629, código interno de fábrica, fue el Torino Grand Routier GR y el modelo
630, la Torino Coupé ZX. Ambos modelos tuvieron los mismos cambios. La
parrilla de color negro mate estaba realizada en material plástico.
Los
paragolpes, tanto delantero como trasero, sufrieron un rediseño completo.
En el interior del habitáculo presentaba un nuevo tablero, lo mismo que
el torpedo que pasó a ser de plástico inyectado de color negro.
El equipamiento
Los
asientos eran de nuevo diseño con apoyacabezas integrados. Por primera
vez se incorporaron los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de
sujeción, en las butacas delanteras. En cambio, en el asiento trasero los cinturones
de seguridad solo eran abdominales.
En
el Torino GR los asientos podían ser en tela Concorde, o en símil cuero
Balkana patinado. En la Torino ZX los asientos estaban tapizados en
cuero con superficie gamuzada en las zonas de contacto.
El
sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, que era opcional,
era integral con seis toberas orientables. El equipo de audio
constaba de una radio de la marca Motorola BGH con AM/FM y pasacasete
con antena eléctrica en el guardabarros trasero derecho.
La mecánica
Desde
el año 1973, la empresa IKA-Renault, comenzó a montar el motor Torino
OHC (Over Head
Camshaft, árbol de levas a la cabeza) 233 en la línea Torino. Dejando de lado el motor Torino
OHC-230 de 4 bancadas, ya que el nuevo motor contaba con 7 bancadas en su
cigüeñal.
El
Torino GR tenía una potencia de 180 HP, mientras que la Torino ZX
alcanzaba los 200 HP. El consumo de combustible se estimaba en 8,7
kilómetros por litro a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.
El
encendido era electrónico con un alternador con regulador incorporado.
El puente trasero contaba con lubricante sin reemplazo y los frenos eran
autoajustables. También tenía un sistema Diagno Servicio, que
permitía prever cualquier falla, mediante instrumental operado por personal
especializado.
Consideraciones finales
Esta
gama de Torino fue la anteúltima
que se ofreció en el mercado argentino. Fueron una serie de cambios para “aggionar”
a la línea Torino. Renault Argentina publicitó, a estos dos modelos, como la
mejor respuesta a la llegada de los modelos importados a Argentina.
Hace
un tiempo vimos una publicidad, del año 1979, justamente que era parte
de esta campaña publicitaria. Pero hay otra más que conservo, y es la
que mencioné en esta nota, publicada en el diario Clarín. La cual ya
veremos en una nota futura.
Me
pareció interesante para los lectores de Archivo de autos, publicar completo
como documento, el artículo de la revista Redacción, de donde tomé la
primera imagen del Torino Grand Routier GR. En cambio, la imagen a color,
de los Torino GR y Torino ZX, es un extracto de la publicidad aparecida en la revista
Diners en noviembre de 1979.
Dejo
el enlace de la publicidad a color, que anunciaba al “Nuevo Torino”,
en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/torino-grand-routier-gr-y-coupe-zx-del.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #TorinoGrandRoutierGR, #TorinoCoupéZX, #RenaultArgentina,
#TorinoOHC233, #7bancadas, #sietebancadas, #motorTorino, #septiembre1978,
#gama, #línea, #autosimportados, #modelospimportados, #importados, #revista,
#Redacción, #presentación, #lanzamiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.