lunes, 12 de julio de 2021

Torino Grand Routier GR y Torino Coupé ZX de Renault Argentina de 1978

La empresa Renault Argentina comenzó a producir, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, los nuevos modelos de Torino: el sedan Grand Routier GR y la Coupé ZX, en septiembre de 1978. Para el año 1979 se los publicita como el “Nuevo Torino”.

 


Torino GR y Torino ZX

 

El Torino Grand Routier GR, el sedan de cuatro puertas, y la Torino Coupé ZX, la cupé, se comenzaron a fabricar en el viernes 15 de septiembre de 1978. Dato tomado de la página 115 del libro “Torino, un mito argentino”, de Martín Glas: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/torino-un-mito-argentino.html

 

En 1979 se abre la importación de vehículo a Argentina y se publicita a esos Torinos como “la respuesta nacional a los mejores autos importados”. Incluso se lo presenta en los medios periodísticos. Tal como consta en un artículo de la revista Redacción del mes de agosto de 1979.

 

Pero no solo ese artículo. En el diario Clarín apareció una publicidad, a doble página, el martes 31 de julio del mencionado año. Es decir que se lo lanzó como un modelo nuevo a mediados de 1979, aunque se lo fabricara desde septiembre del año anterior.

 

Los cambios

 

Tal vez el más simbólico de todas las modificaciones, a la línea Torino, fue el rombo, emblema de la marca francesa Renault, que llevó en la parrilla. Había dejado de usarse el toro rampante de Torino.


 


El modelo 629, código interno de fábrica, fue el Torino Grand Routier GR y el modelo 630, la Torino Coupé ZX. Ambos modelos tuvieron los mismos cambios. La parrilla de color negro mate estaba realizada en material plástico.

 

Los paragolpes, tanto delantero como trasero, sufrieron un rediseño completo. En el interior del habitáculo presentaba un nuevo tablero, lo mismo que el torpedo que pasó a ser de plástico inyectado de color negro.

 

El equipamiento

 

Los asientos eran de nuevo diseño con apoyacabezas integrados. Por primera vez se incorporaron los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de sujeción, en las butacas delanteras. En cambio, en el asiento trasero los cinturones de seguridad solo eran abdominales.

 

En el Torino GR los asientos podían ser en tela Concorde, o en símil cuero Balkana patinado. En la Torino ZX los asientos estaban tapizados en cuero con superficie gamuzada en las zonas de contacto.

 

El sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, que era opcional, era integral con seis toberas orientables. El equipo de audio constaba de una radio de la marca Motorola BGH con AM/FM y pasacasete con antena eléctrica en el guardabarros trasero derecho.

 

La mecánica

 

Desde el año 1973, la empresa IKA-Renault, comenzó a montar el motor Torino OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) 233 en la línea Torino. Dejando de lado el motor Torino OHC-230 de 4 bancadas, ya que el nuevo motor contaba con 7 bancadas en su cigüeñal.


 


El Torino GR tenía una potencia de 180 HP, mientras que la Torino ZX alcanzaba los 200 HP. El consumo de combustible se estimaba en 8,7 kilómetros por litro a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

 

El encendido era electrónico con un alternador con regulador incorporado. El puente trasero contaba con lubricante sin reemplazo y los frenos eran autoajustables. También tenía un sistema Diagno Servicio, que permitía prever cualquier falla, mediante instrumental operado por personal especializado.

 

Consideraciones finales

 

Esta gama de Torino fue la anteúltima que se ofreció en el mercado argentino. Fueron una serie de cambios para “aggionar” a la línea Torino. Renault Argentina publicitó, a estos dos modelos, como la mejor respuesta a la llegada de los modelos importados a Argentina.

 

Hace un tiempo vimos una publicidad, del año 1979, justamente que era parte de esta campaña publicitaria. Pero hay otra más que conservo, y es la que mencioné en esta nota, publicada en el diario Clarín. La cual ya veremos en una nota futura.

 

Me pareció interesante para los lectores de Archivo de autos, publicar completo como documento, el artículo de la revista Redacción, de donde tomé la primera imagen del Torino Grand Routier GR. En cambio, la imagen a color, de los Torino GR y Torino ZX, es un extracto de la publicidad aparecida en la revista Diners en noviembre de 1979.

 

Dejo el enlace de la publicidad a color, que anunciaba al “Nuevo Torino”, en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/torino-grand-routier-gr-y-coupe-zx-del.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #TorinoGrandRoutierGR, #TorinoCoupéZX, #RenaultArgentina, #TorinoOHC233, #7bancadas, #sietebancadas, #motorTorino, #septiembre1978, #gama, #línea, #autosimportados, #modelospimportados, #importados, #revista, #Redacción, #presentación, #lanzamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.