Renault
Argentina presentó, a mediados del año 1979, una nueva versión del Torino, en sus modelos sedan cuatro puertas y cupé. El
lanzamiento era como respuesta a los automóviles importados de Argentina
en ese momento.
Los importados
La
apertura de la importación de vehículos en Argentina permitió que muchas
marcas, y modelos, llegaran a nuestro mercado interno. Como respuesta
nacional, Renault Argentina, presentó a mediados del año 1979 un nuevo Torino.
Lo
curioso es que la propia empresa radicada en nuestro país era importadora de
modelos de la marca Renault. Pero la publicidad apuntaba a la competencia de
otras marcas, y no a los modelos importados por la empresa francesa.
Muchas
marcas europeas, asiáticas y de Estados Unidos, llegaron en esos años a nuestro
país. En especial entre los años 1979 y 1980. Justo la época de la
publicidad que vemos en esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”.
El nuevo Torino
“La
respuesta nacional a los mejores autos importados”, era la frase publicitaria que anunciaba a los nuevos
modelos de Torino:
Grand Routier GR, la versión de cuatro puertas, y Coupé ZX la conocida cupé por
los argentinos.
Básicamente en lo que se hizo hincapié fue en el equipamiento y el confort. Estos dos modelos contaban con radio AM/FM estéreo multiplex con reproductor de casete con cuatro parlantes y antena eléctrica automática; aire acondicionado integral; cristales atérmicos; reloj electrónico de cuarzo; luz spot para el acompañante y techo corredizo eléctrico para el Grand Routier.
Eso con la mecánica ya conocida del motor Torino de 7 bancadas, usado desde finales del año 1973 con encendido electrónico y la caja de velocidades ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). El resto era similar, salvando algunos de detalles, a los Torino que se conocieron a finales del año 1966 de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Los precios
En la publicidad, que fue publicada en la revista Diners en el mes de noviembre de 1979, solo figura el precio de venta del Torino Grand Routier GR a 32.531.562 pesos ley. Al cambio eran unos 23.350 dólares.
Pero en otra publicidad, que consulté y que veremos en una futura nota, de finales de julio del mismo año, el precio para el Torino Grand Routier GR era de $31.000.010, precio base, y con el máximo equipamiento ascendía a $33.150.110.
Mientras que el Torino Coupé ZX, en la misma publicidad de julio de 1979, costaba, en su precio básico, $42.000.002 y con el máximo equipamiento $44.150.002. Al cambio los valores iban desde 19.700 dólares para el Grand Routier básico a 21.150 dólares con todos los opcionales posibles y para la cupé ZX de 26.800 dólares a 28.160 dólares aproximadamente en todos estos valores convertidos.
Consideraciones finales
La
idea fue mostrarles a los lectores de Archivo de autos como las automotrices locales,
aunque también fueran importadoras de modelos, desde sus casas matrices, querían
competir con sus autos de producción nacional.
Renault Argentina importó el Renault 30, que en marzo de 1980 (revista Su Auto) tenía un valor de venta de 44.000 dólares. Ahora por el precio de venta, en dólares, de las dos versiones del Torino, en ese mes y año mencionado, había varios modelos, de distintas marcas, que se ofrecían al mercado.
Modelos que eran muy distintos al Torino de Renault Argentina, pero que estaban en valores cercanos a estos dos modelos de producción nacional. Un complejo panorama que necesita de una nota que lo trate en profundidad, para ver la variedad de modelos y precios, que se ofrecieron en esos años mencionados en la nota.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina,
#TorinoGrandRoutierGR, #TorinoCoupéZX, #RenaultArgentina, #autosimportados,
#importados, #noviembre1979, #revista, #Diners, #publicidadacolor, #respuesta,
#nuevomodelo
Estaría bueno, para saber y comparar, qué salía en ese entonces una Nissan Datsun 280ZX, o un Mercedes 280CE. A ver qué tan lejos estaban de una Torino ZX.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarEs una nota que tengo en danza desde hace mucho tiempo.
Pero justamente lo que necesito es tiempo para armarla. Hay que buscar datos y hacer la comparación. Se puede hacer, pero demanda trabajo de investigación.
Lo mismo que una nota que tengo pendiente, y me la han pedido los lectores de Archivo de autos, es conocer el listado de modelos de autos que se importaron en esa época. Al menos los importados en forma oficial.
Veremos si durante la Temporada 2021 lo pueden hacer. Es decir las dos notas...
Saludos.