lunes, 7 de junio de 2021

Zanella 50 T, el ciclomotor de los años setenta

Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Moto Argentina”, varios de los modelos de ciclomotores que fabricó Zanella Hnos. en nuestro país. En esta ocasión conoceremos al Zanella 50 T.

 


Ciclomotores Zanella

 

Uno de los modelos más recordados por muchos lectores, será, el Zanella Bambina que Zanella Hnos. fabricó en los años sesenta. La evolución de ese ciclomotor fue el Zanella 50 T que vemos en esta nota.

 

No pude encontrar el dato preciso desde qué año se comenzó a producir, en la planta de la localidad de Caseros, de la provincia de Buenos Aires, este modelo 50 T. Todo indica, por el tipo de folleto que es de la década del setenta.

 

Eso está en sintonía con el acuerdo que la empresa Zanella cerró con la marca italiana Piaggio, para producir ciclomotores con tecnología europea. Eso fue en el año 1970.

 

Zanella 50 T

 

Este ciclomotor tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos de 50 centímetros cúbicos. La caja de cambios contaba con 3 velocidades y todo el conjunto estaba montado con el sistema monoblock.

 

El freno delantero era a expansión mediante accionamiento manual, por cable. En cambio, el freno trasero era por comando por pedal. La suspensión delantera era por medio de una horquilla y la trasera contaba con amortiguadores con resortes concéntricos.

 

El bastidor era de nuevo diseño y tenía incorporado el tanque de combustible, que tenía una capacidad de 3,5 litros. La autonomía era de más de 200 kilómetros. Alcanzaba una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

 

Equipamiento

 

La segunda imagen de esta nota sobre el ciclomotor Zanella 50 T, nos describe los componentes y partes que lo integraban. Entre ellos se menciona que el faro delantero era importado, lo mismo que los comandos del manubrio, que era regulable.

 



Los guardabarros, delantero y trasero, eran cromados, o podían ser de acero inoxidable. El rodado de los neumáticos era de tipo Ballon de la medida 2 ¼ x 16 pulgadas. Las llantas eran de rayos de alambre.

 

El portaequipaje trasero tenía un tamaño adecuado para llevar paquetes y el asiento era regulable. Contaba con cubrecadena integral, que era desmontable, dado su forma evitaba las salpicaduras.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a un viejo folleto de la empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A.C.I.F.I., que estaba ubicada en la calle Agustín Cafferata 4.437, de la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, conocimos al ciclomotor Zanella 50 T.

 

Lamentablemente no tiene fecha de impresión. Estimo que es una publicación de mediados de los años setenta. Ya que a finales del año 1979 se presentó, a la prensa especializada, el ciclomotor Zanella 50 V1.

 

Para finalizar les dejo el enlace de la nota que daba cuenta del lanzamiento de ese modelo de ciclomotor, en el año 1979, que mencioné: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/zanella-50-v1-del-ano-1979.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Zanellz50T, #ZanellaHnosyCía, #ciclomotor, #moped, #Moped, #vélomoteur, #ciclomotore, #folleto, #2T, #2tiempos, #dostiempos, #monocilíndrico, #Argentina, #Argentine, #añossetenta, #motocicleta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.