La
industria del accesorios, elementos deportivos y palancas de cambio al piso tuvieron
su éxito en los años sesenta y setenta, en Argentina. Tal el caso de las
palancas de cambio Cloche.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa del año 1969. |
RE-COR SRL
La
vieja publicidad trata sobre una de las reformas, fuera de fábrica, para
colocar una palanca de cambios al piso. En este caso era para los automóviles
de la marca Peugeot fabricados en Argentina, de la mano de SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores).
Los modelos que podían contar con la palanca de
cambios Cloche, tal su nombre, eran los Peugeot 403, 404 y la camioneta T4B.
En el dibujo se aprecia cómo era esa reforma de la empresa RE-COR SRL (Sociedad de Responsabilidad
Limitada).
El domicilio era en la calle Humberto Primo 515 de la
ciudad de Córdoba y se comercializaban repuestos legítimos de la marca Peugeot.
Seguramente algún lector colocó esta reforma, o adquirió un Peugeot que ya
la tenía instalada.
La publicidad
Durante algunos años de la década del sesenta, estas
publicidades, eran habituales en las revistas especializadas sobre
automovilismo. Tal el caso de la revista Parabrisas-Corsa, que su página
55, tiene una publicidad de media página vertical, el número era
el 156 de la semana del martes 15 al lunes 21 de abril de 1969.
En general estas publicidades aparecían en las secciones de
avisos agrupados, de esas revistas especializadas, en este caso tiene una
mayor presencia en tamaño, tal vez para llamar la atención de los lectores.
La marca Circuito Uno, vimos alguna publicidad, en esta
misma sección llamada “Accesorios y Algo Más”, en temporadas
pasadas. Pero también hubo otras marcas, algunas reconocidas entre los
fierreros, o tuercas, como se lo llamaba en los años sesenta y setenta.
Consideraciones finales
La idea principal de estas notas, con viejas publicidades, con
accesorios, reformas, mejoras y otras yerbas, es contar, en especial a las
nuevas generaciones, de la inmensa variedad de productos que se ofrecían en el
mercado interno argentino.
Como siempre digo en paralelo con el desarrollo alcanzado
por la industria automotriz argentina. En parte para brindar productos que
no eran de serie, ni tampoco eran un opcional de fábrica, y en parte para
mejorar alguna parte de esos autos nacionales.
Pero también, esta industria nacional del accesorio, trabajaba
muy estrechamente con algunos de los concesionarios de las redes oficiales,
de las marcas que había en Argentina. Por eso es que muchos accesorios se colocaban,
a pedido del cliente, antes de retirar un cero kilómetro.
Un tema a tratar en alguna nota. Lo mismo que las marcas de
palancas de cambio que se ofrecieron en el mercado interno de nuestro país.
Eso también es una forma de comprender cómo eran los viejos autos que supimos
conseguir y las diferencias de concepto con los actuales autos del siglo XXI.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #Cloche,
#RECOR, #Peugeot403, #Peugeot404, #PeugeotT4B, #SAFRAR, #palancadecambios, #alpiso,
#reforma, #Argentina, #Argentine, #accesorio, #industriaargentina, #revista, #ParabrisasCorsa,
#abril1969, #mercadointerno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.