domingo, 6 de junio de 2021

Palanca de cambios Cloche para los Peugeot 403, 404 y T4B

La industria del accesorios, elementos deportivos y palancas de cambio al piso tuvieron su éxito en los años sesenta y setenta, en Argentina. Tal el caso de las palancas de cambio Cloche.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa del año 1969.

RE-COR SRL

 

La vieja publicidad trata sobre una de las reformas, fuera de fábrica, para colocar una palanca de cambios al piso. En este caso era para los automóviles de la marca Peugeot fabricados en Argentina, de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

 

Los modelos que podían contar con la palanca de cambios Cloche, tal su nombre, eran los Peugeot 403, 404 y la camioneta T4B. En el dibujo se aprecia cómo era esa reforma de la empresa RE-COR SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

 

El domicilio era en la calle Humberto Primo 515 de la ciudad de Córdoba y se comercializaban repuestos legítimos de la marca Peugeot. Seguramente algún lector colocó esta reforma, o adquirió un Peugeot que ya la tenía instalada.

 

La publicidad

 

Durante algunos años de la década del sesenta, estas publicidades, eran habituales en las revistas especializadas sobre automovilismo. Tal el caso de la revista Parabrisas-Corsa, que su página 55, tiene una publicidad de media página vertical, el número era el 156 de la semana del martes 15 al lunes 21 de abril de 1969.

 

En general estas publicidades aparecían en las secciones de avisos agrupados, de esas revistas especializadas, en este caso tiene una mayor presencia en tamaño, tal vez para llamar la atención de los lectores.

 

La marca Circuito Uno, vimos alguna publicidad, en esta misma sección llamada “Accesorios y Algo Más”, en temporadas pasadas. Pero también hubo otras marcas, algunas reconocidas entre los fierreros, o tuercas, como se lo llamaba en los años sesenta y setenta.

 

Consideraciones finales

 

La idea principal de estas notas, con viejas publicidades, con accesorios, reformas, mejoras y otras yerbas, es contar, en especial a las nuevas generaciones, de la inmensa variedad de productos que se ofrecían en el mercado interno argentino.

 

Como siempre digo en paralelo con el desarrollo alcanzado por la industria automotriz argentina. En parte para brindar productos que no eran de serie, ni tampoco eran un opcional de fábrica, y en parte para mejorar alguna parte de esos autos nacionales.

 

Pero también, esta industria nacional del accesorio, trabajaba muy estrechamente con algunos de los concesionarios de las redes oficiales, de las marcas que había en Argentina. Por eso es que muchos accesorios se colocaban, a pedido del cliente, antes de retirar un cero kilómetro.

 

Un tema a tratar en alguna nota. Lo mismo que las marcas de palancas de cambio que se ofrecieron en el mercado interno de nuestro país. Eso también es una forma de comprender cómo eran los viejos autos que supimos conseguir y las diferencias de concepto con los actuales autos del siglo XXI.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #Cloche, #RECOR, #Peugeot403, #Peugeot404, #PeugeotT4B, #SAFRAR, #palancadecambios, #alpiso, #reforma, #Argentina, #Argentine, #accesorio, #industriaargentina, #revista, #ParabrisasCorsa, #abril1969, #mercadointerno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario