La
empresa estadounidense Ford Motor Company se fundó el 16 de junio de 1903,
acaba de cumplir 118 años de existencia. Pero no fue la primera empresa de Henry
Ford, pero sí la más exitosa y que la perduró en el tiempo.
Los orígenes
Antes
de fundar la automotriz Ford Motor Company, Henry Ford, creó dos empresas
anteriores. La primera la estableció en el año 1899, junto a Gardield,
Maybury, Leonard y Hoyt, la Detroit Automobile Company.
Para
el año 1902 la empresa estaba fundida por los prototipos que realizaba
Henry Ford, en cambio de dedicarse a la venta de los vehículos que fabricaban.
En el mismo año funda la Henry Ford Company ya con el interés en el
desarrollo de autos de carrera.
En
el año 1903 realizó, junto a Tom Cooper, dos enormes autos de carrera,
el 999 y el Yellow Arrow. Los nombres eran por locomotoras de la
época. El triunfo del 999, que piloteó Barney Oldfield, le dieron el
respaldo para su próxima empresa: la Ford Motor Company.
Ya
que abandonó la Henry Ford Company por los enfrentamientos con los
inversores de la empresa. Eso porque dedicaba su tiempo al armado de los
autos de carreras mencionados. La experiencia lo llevó a plantearse no tener
jefes nuevamente.
Los
inversores de la empresa llamaron a Henry Martin Leland. La llegada de
él dio nacimiento a otra empresa automotriz: la Cadillac Automobile Company.
Pero la relación entre marcas no quedaría ahí, ya que, entre los nuevos socios
de la Ford Motor Company estuvieron los hermanos John Francis y Horace Elgin
Dodge.
Ford Motor Company
Luego
del triunfo del auto de carreras, bautizado 999, en la competencia llamada Diamond
Trophy, el martes 16 de junio de 1903, se fundó la Ford Motor
Company con 13 inversores. Henry Ford solo tenía en su poder el 25% de
las acciones de la nueva empresa.
Recién
en el año 1919 logrará el control total de la empresa que llevaba su
apellido como marca. Pero antes fabricó muchos modelos y para nombrarlos
arrancó con la primera letra del abecedario: “A”.
En
los años sucesivos, hasta el jueves 1 de octubre de 1908, cuando se
presentó el Ford T, se usaron letras del alfabeto para denominar a los
modelos de la Ford Motor Company. Los modelos con mejores resultados fueron el
C, el F y el N con sus variantes R y S. El B, por ejemplo, fue un
fracaso.
Ford N
El
Ford N se presentó en el año 1906 y las variantes R y S salieron al
mercado estadounidense en el año 1907. Es decir que este modelo N fue el
antecedente directo del modelo T.
Además,
Henry Ford, dejó de lado los motores de 2 cilindros, para volver a usar un
motor de 4 cilindros en línea y en un modelo sencillo. Ya que el modelo B
fue un auto de lujo con un motor similar.
Fue
un modelo, el N, exitoso, para los estándares de principios del siglo pasado.
La prueba es que tuvo las versiones R y S, que eran mejoras. Incluso entre los
tres modelos hay pequeñas diferencias, en estribos, faros, capotas, pero el
diseño, básicamente, era el mismo.
La tapa del dulce de leche
La
empresa láctea argentina Gándara tuvo, en los años ochenta, una serie de
envases plásticos de dulce de leche, con imágenes de autos antiguos.
Imagino que fueron fotografías de unidades de museos de distintas partes del
mundo.
En
este caso dice “Ford 1906” sin especificar el modelo. Estuve
buscando modelos similares y parecería ser un modelo N, o alguna de sus
variantes R o S. En especial por la ubicación de los faros.
Más
allá de la exactitud del modelo, y del año de fabricación, la tapa del dulce de
leche Gándara, fue la excusa para hablar, un poco, de la historia de la
marca Ford. De paso recordar el sabor de ese dulce de leche…
Consideraciones finales
Siempre
es interesante repasar, e investigar, sobre la historia de las marcas de
automóviles. El caso particular
de la industria automotriz estadounidense, es muy intrincada y entremezclada
en apellidos, que más tarde serían marcas de autos, o parte fundacional de
empresas automotrices.
La
marca Cadillac, o Dodge, están relacionadas a la prehistoria, y no
tanto, de Ford Motor Company. Como los hermanos Dodge que fueron socios
empresariales y hasta proveedores de motores para la marca Ford. Pero no
todos los fierreros conocen esta prehistoria, de finales del siglo XIX, o de
los inicios del siglo XX.
Tampoco
muchos saben que no fue el Ford T el primer modelo en producirse en serie en
Estados Unidos, sino que fue el Olds Curved Dash del año 1900.
Justamente también fue una tapa de dulce de leche Gándara… en una nota
publicada en el año 2016 en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FordN, #FordR,
#FordS, #FordMotorCompany, #HenryFord, #DetroitAutomobileCompany, #HenryFordMotor,
#año1906, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Gándara, #dulcedeleche, #tapadealumino,
#foto, #museo, #autosantiguos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.