jueves, 24 de junio de 2021

Ford N, S y R anteriores al famoso Ford T de 1908

La empresa estadounidense Ford Motor Company se fundó el 16 de junio de 1903, acaba de cumplir 118 años de existencia. Pero no fue la primera empresa de Henry Ford, pero sí la más exitosa y que la perduró en el tiempo.

 


Los orígenes

 

Antes de fundar la automotriz Ford Motor Company, Henry Ford, creó dos empresas anteriores. La primera la estableció en el año 1899, junto a Gardield, Maybury, Leonard y Hoyt, la Detroit Automobile Company.

 

Para el año 1902 la empresa estaba fundida por los prototipos que realizaba Henry Ford, en cambio de dedicarse a la venta de los vehículos que fabricaban. En el mismo año funda la Henry Ford Company ya con el interés en el desarrollo de autos de carrera.

 

En el año 1903 realizó, junto a Tom Cooper, dos enormes autos de carrera, el 999 y el Yellow Arrow. Los nombres eran por locomotoras de la época. El triunfo del 999, que piloteó Barney Oldfield, le dieron el respaldo para su próxima empresa: la Ford Motor Company.

 

Ya que abandonó la Henry Ford Company por los enfrentamientos con los inversores de la empresa. Eso porque dedicaba su tiempo al armado de los autos de carreras mencionados. La experiencia lo llevó a plantearse no tener jefes nuevamente.

 

Los inversores de la empresa llamaron a Henry Martin Leland. La llegada de él dio nacimiento a otra empresa automotriz: la Cadillac Automobile Company. Pero la relación entre marcas no quedaría ahí, ya que, entre los nuevos socios de la Ford Motor Company estuvieron los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge.

 

Ford Motor Company

 

Luego del triunfo del auto de carreras, bautizado 999, en la competencia llamada Diamond Trophy, el martes 16 de junio de 1903, se fundó la Ford Motor Company con 13 inversores. Henry Ford solo tenía en su poder el 25% de las acciones de la nueva empresa.

 

Recién en el año 1919 logrará el control total de la empresa que llevaba su apellido como marca. Pero antes fabricó muchos modelos y para nombrarlos arrancó con la primera letra del abecedario: “A”.

 

En los años sucesivos, hasta el jueves 1 de octubre de 1908, cuando se presentó el Ford T, se usaron letras del alfabeto para denominar a los modelos de la Ford Motor Company. Los modelos con mejores resultados fueron el C, el F y el N con sus variantes R y S. El B, por ejemplo, fue un fracaso.

 

Ford N

 

El Ford N se presentó en el año 1906 y las variantes R y S salieron al mercado estadounidense en el año 1907. Es decir que este modelo N fue el antecedente directo del modelo T.

 

Además, Henry Ford, dejó de lado los motores de 2 cilindros, para volver a usar un motor de 4 cilindros en línea y en un modelo sencillo. Ya que el modelo B fue un auto de lujo con un motor similar.

 

Fue un modelo, el N, exitoso, para los estándares de principios del siglo pasado. La prueba es que tuvo las versiones R y S, que eran mejoras. Incluso entre los tres modelos hay pequeñas diferencias, en estribos, faros, capotas, pero el diseño, básicamente, era el mismo.

 

La tapa del dulce de leche

 

La empresa láctea argentina Gándara tuvo, en los años ochenta, una serie de envases plásticos de dulce de leche, con imágenes de autos antiguos. Imagino que fueron fotografías de unidades de museos de distintas partes del mundo.

 

En este caso dice “Ford 1906” sin especificar el modelo. Estuve buscando modelos similares y parecería ser un modelo N, o alguna de sus variantes R o S. En especial por la ubicación de los faros.

 

Más allá de la exactitud del modelo, y del año de fabricación, la tapa del dulce de leche Gándara, fue la excusa para hablar, un poco, de la historia de la marca Ford. De paso recordar el sabor de ese dulce de leche…

 

Consideraciones finales

 

Siempre es interesante repasar, e investigar, sobre la historia de las marcas de automóviles. El caso particular de la industria automotriz estadounidense, es muy intrincada y entremezclada en apellidos, que más tarde serían marcas de autos, o parte fundacional de empresas automotrices.

 

La marca Cadillac, o Dodge, están relacionadas a la prehistoria, y no tanto, de Ford Motor Company. Como los hermanos Dodge que fueron socios empresariales y hasta proveedores de motores para la marca Ford. Pero no todos los fierreros conocen esta prehistoria, de finales del siglo XIX, o de los inicios del siglo XX.

 

Tampoco muchos saben que no fue el Ford T el primer modelo en producirse en serie en Estados Unidos, sino que fue el Olds Curved Dash del año 1900. Justamente también fue una tapa de dulce de leche Gándara… en una nota publicada en el año 2016 en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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