La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), en la década del
cincuenta, comenzó a producir el modelo 501. Le siguieron
versiones de este modelo y se le sumaron los modelos 502, 503 y 507. La
nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una vieja publicidad
con esos autos alemanes.
Publicidad publicada en la revista Auto en el año 1956.
Los orígenes
La automotriz BMW nació luego de la compra
de la marca Dixi, en el año 1928. Esa marca alemana producía bajo licencia una versión del
Austin Seven. Así que los primeros modelos de la marca BMW correspondían a un
modelo inglés.
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la automotriz BMW, no tuvo el permiso
para producir automóviles hasta el año 1952. Así fue y en el Salón de
Frankfurt presentó el BMW 501 con un motor de 6 cilindros en línea. Las
líneas de su carrocería recordaban al BMW 326 de preguerra.
Pero
esos modelos lujosos, y caros, no tenían buena recepción en una Alemania,
divida, y que estaba en pleno proceso de recuperación económica, e industrial.
Además, la empresa puso el mayor énfasis en estos modelos costosos, grandes y
con motores de alta cilindrada.
BMW 501
La
primera versión tenía un motor de 6 cilindros en línea, eso para el año 1952. En el año 1954 presentó los modelos 501
A y 501 B que ofrecían más potencia y eran un poco menos costosos.
Para
el mismo año se comenzó a fabricar el BMW 502 con un motor de 8 cilindros en
V, de 2.580 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 100 CV a
4.800 revoluciones por minuto.
La
vieja publicidad nos da el dato que había dos versiones del BMW 502, una de
2,6 litros y otra de 3,2 litros. Ambos motores eran de 8 cilindros en V.
Incluso figuran las velocidades máximas y hasta el consumo cada 100 kilómetros
recorridos.
La publicidad
La
pieza gráfica apareció publicada en la página 89 de la revista suiza Auto del
mes de marzo de 1956. Es decir que eran modelos importados a Suiza
por un representante con domicilio en Zürich.
En el
aviso gráfico, a una página, están los dibujos de los siguientes modelos, de
arriba abajo: BMW 503, BMW 507 y BMW 501/502. Según los datos que logré
recolectar, el 507 Touring Sport solo alcanzó las 250 unidades
producidas, entre los años 1956 y 1960.
Un
par de detalles de la publicidad en alemán: menciona la posibilidad de ser
representante de la marca de Baviera y también que se podía solicitar
una prueba de manejo. Otro dato: la velocidad máxima del BMW 507 era de 220
kilómetros por hora.
Consideraciones finales
La
política de producir autos grandes, y con altas cilindradas, le acarreó un
severo problema financiero a BMW. Ya que los modelos más vendidos eran utilitarios,
en ese momento económico de una Alemania que estaba saliendo de la Segunda
Guerra Mundial.
Ante
este panorama se compró la licencia de la marca italiana Iso para fabricar
la moto cabina Isetta. El BMW Isetta, con un motor monocilíndrico de 245
centímetros cúbicos, fue la salida que encontraron los directivos de la
empresa alemana.
Pero
no fue este el modelo que salvó de la bancarrota a la empresa BMW, sino el modelo
700 Luxus, con diseño de Michelotti. Modelo que conocimos en Argentina como
De Carlo 700. Ese modelo fue el que salvó de la quiebra a BMW, ya que entre
los años 1959 y 1965 se fabricaron 181.411 unidades.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BMW501, #BMW502,
#BMW503, #BMW507, #Alemania, #Germany, #Suiza, #Swiss, #autoimportado, #autocaro,
#motorV8, #potencia, #autodelujo, #autodeportivo, #revista, #Auto, #publicidad
Ya vi un sedán BMW de esa misma serie, y si bien me acuerdo con el motor V8.
ResponderBorrarClaro, se lo equipó con motores de 6 cilindros en línea, primero y luego le montaron los motores de 8 cilindros en V.
BorrarSaludos.