lunes, 22 de febrero de 2021

Zanella 50 V1 del año 1979

Hemos visto en Archivo de autos ciclomotores de la marca Zanella. Uno de ellos fue el modelo 50 V3 del año 1984. Ahora conoceremos el 50 V1, la primera versión de este tipo de ciclomotores que fabricó la empresa argentina Zanella Hnos. y Cía.

 


Los ciclomotores

 

Muchos lectores recuerdan los distintos ciclomotores que produjo la empresa Zanella Hnos. y Cía. Entre ellos los Zanella 50 V1, 50 V2 y 50 V3. Este último lo conocimos a través de su ficha técnica.

 

Ahora le toca el turno al 50 V1 cuando era presentado a la prensa argentina a finales del año 1979. Eso gracias a un artículo del diario La Prensa del mes de diciembre del mencionado año.

 

No tengo el día exacto, pero no afecta los datos técnicos que nos brinda. Según la información era un ciclomotor evolucionado con pedales un motor de dos tiempos y que, recientemente, se había presentado al mercado argentino.

 

El motor

 

El motor era monocilíndrico de 49 centímetros cúbicos de cilindrada y la potencia era de 2 HP. El motor tenía una disposición horizontal y la tapa del cilindro contaba con aletas para su refrigeración, con el aire al circular.

 

En cambio el cuerpo del cilindro recibía una corriente de aire a presión de un ventilador, que era movido por un extremo del cigüeñal. El encendido era por volante magnético con platinos.

 

 


Al ser un motor de dos tiempos necesitaba de mezcla de aceite para su funcionamiento. La proporción de esa mezcla era del 5%. El tanque de combustible tenía una capacidad de 3 litros.

 

Transmisión, suspensión y frenos

 

El ciclomotor Zanella 50 V1 contaba con un embrague centrífugo por lo tanto no era necesario realizar los cambios. Ya que eran totalmente automático.

 

La suspensión delantera era telescópica mecánica con resortes. Mientras la trasera tenía amortiguadores hidráulicos y resortes concéntricos.

Los frenos, delantero y trasero, eran del tipo de zapatas de expansión interna. Ambas ruedas eran de acero con rayos de alambre.

 

Consideraciones finales

 

El asiento contaba con una caja rebatible para llevar herramientas y en la parte posterior contaba con un portaequipajes de metal. Además contaba con luz delantera y trasera para poder circular según las reglamentaciones vigentes.

 

Varios lectores, en las notas anteriores, trataban de ubicarse en el año que aparecieron estos ciclomotores Zanella 50 V. Ahora, y gracias al artículo del diario La Prensa, podemos documentar que el modelo 50 V1, la primera versión se presentó a finales del año 1979.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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2 comentarios:

  1. Estos ciclos se desarmaban solos.. Ordinarios y obsoletos ante la masiva llegada de motos importadas desde 1977.. Saludos

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  2. Mira vos !!! Menos mal que me avisaste , yo tengo uno 1981 , totalmente original de fabrica y nunca se desarmo , vino fallado el mío.

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