Los argentinos conocimos las camionetas Studebaker Champ, que se produjeron en nuestro país bajo licencia. Incluso los automóviles de la misma marca. Además la marca estadounidense produjo camiones, justamente la vieja publicidad nos muestra la línea de los Studebaker Transtars del año 1956.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1956.
Studebaker Transtars
El modelo Transtars la empresa estadounidense Studebaker-Packard Corporation lo comenzó a usar en el año 1956. Las camionetas llevaron esta denominación hasta el año 1958 y posteriormente entre los años 1960 y 1963. Pero también los camiones de la Series E se llamaron Transtars.
Por eso aparecen en esta vieja publicidad del año 1956. Se los ve con distintos tipos de cajas y hasta un tractor para semirremolque. La pregunta que me hago es si algunos de estos camiones Studebaker Transtars llegaron al país.
La camioneta Studebaker Transtars si se armó en Argentina de la mano de la empresa Los Cedros S.A., que también tenía la licencia de la fabricación de las moto cabina de la marca alemana Heinkel.
Los camiones
Ahora los camiones Studebaker nunca se armaron, o fabricaron, en nuestro país. Además es un vehículo poco, o nada, visto. Por eso mi pregunta anterior si se llegaron a importar entre los años 1956 y 1958 cuando se abrió la importación de vehículos en Argentina.
Lo cierto que la publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest, del mes de agosto de 1956, es un documento de época. En esa revista, en su edición en español, era habitual este tipo de publicidad que apuntaban al mercado de América Latina.
Si observan al pie de la publicidad figura impreso la división de exportaciones de la empresa Studebaker-Packard Corporation, que tenía su planta de producción en Indiana.
Los modelos
Los camiones, y camionetas, ilustrados en esa publicidad nos muestran la adaptación para distintas tareas. Además de estar mezcladas las camionetas con los camiones. Incluso en el texto dice “camiones pick-ups”.
Eso en parte porque en Estados Unidos consideran camiones livianos a las camionetas de servicio pesado y con un carga útil de más de una tonelada. Tal el caso de la Ford F-250 que es considerada un camión liviano por el tipo de carga que transporta y el sistema de transmisión.
Ya que muchos de esos modelos en Estados Unidos tienen el opcional de ruedas duales en el eje trasero. Como camiones livianos que tienen el opcional de una caja de carga similar a una camioneta. Tanto con guardabarros externos, como internos.
Consideraciones finales
Para aquellos lectores que no conocían los camiones Studebaker, ahora saben que existieron. La vieja publicidad del año 1956 es un documento de época, fiel al estilo de Archivo de autos desde su creación en marzo de 2011.
Para los que conocían los camiones Studebaker Transtars habrá sido un recuerdo de mediados de la década del cincuenta. Máxime cuando Archivo de autos cuenta con lectores de distintas partes de América.
El dato técnico, para finalizar la nota, es que estos camiones, y camionetas, traían un motor de 8 cilindros en V. Tal como el que equipó a las camionetas Studebaker fabricadas en nuestro país, bajo licencia.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
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