Gowland Publicidad fue la agencia publicitaria que manejó la cuenta de Chrysler Fevre Argentina. Supo hacer unas campañas muy ingeniosas para vender los modelos, tanto de autos, como camionetas, de la marca Dodge. Fue la época de “La Era Dodge”, tal el eslogan a partir del año 1968.
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1969.
La rosca al revés
Seguramente los lectores fierreros saben que significa el término “rosca izquierda”. Algunos tornillos tienen esta particularidad de enroscar en el sentido, que un tornillo normal, se afloja. Justamente es el meollo de la publicidad de este viernes.
La empresa Chrysler Corporation consideraba que las tuercas, que sujetaban las ruedas de sus modelos, podían aflojarse al circular. Por eso los tornillos de las ruedas tenían rosca izquierda.
Pero esta particularidad también se aplicaba a otras roscas del modelo, de cualquiera de las marcas de la empresa estadounidense, que estuvieran del lado izquierdo. Por ejemplo: la rosca del palier trasero.
La publicidad
Gowland Publicidad toma esta particularidad para hacer un aviso gráfico. Pero no era una novedad de la marca Dodge, esto tenía muchas décadas de fabricarse de esa forma, pero servía para una campaña publicitaria.
Incluso algún lector se está enterando por estas líneas de esta particularidad de las roscas del lado izquierdo de los Dodge. Como me crié en una familia fierrera, conozco esto desde chico…
No así a un amigo, cuyo nombre prefiero mantener en reserva…, que una noche le sucedió una anécdota, que creo no olvidó. Seguramente lo recuerda, aunque hayan pasado más de 30 años…
La anécdota
Mi amigo se había comprado un Dodge 1500, el cual estaba bastante entero y cuidado. Sería a mediados de los años ochenta cuando le ocurrió lo que les contaré a los lectores.
Una noche lluviosa se le pinchó una rueda del lado izquierdo. No recuerdo con exactitud, si fue la delantera o la trasera. No le quedó más remedio que cambiarla, porque estaba solo…
Realizó toda la maniobra y se dispuso a desenroscar las tuercas. Hasta ahí todo bien. El tema fue que no las desajustaba, sino todo lo contrario… Encima de corpulento tenía cierta fuerza. Así que imaginen la situación.
Sino fuera porque un glorioso tachero, que paró, y lo “avivó” que las estaba ajustando, hoy todavía seguiría bajo la lluvia tratando de aflojar las tuercas de su “Milqui”… Cuando días más tarde me preguntó si sabía de esto, le respondí que sí. “Porque no me avisaste”, le dije “porque no me preguntaste”…
Consideraciones finales
La vieja publicidad de hoy fue publicada en la revista Análisis, en su página 3, en el número 446 del 30 de septiembre al 6 de octubre de 1969. Otro documento de época de la campaña de Gowland Publicidad. Ya abordaremos, en una nota, estas publicidades con un toque de ingenio y que salían de lo habitual de la época.
Dato para los más observadores: el Dodge de la fotografía es un modelo Coronado por la bagueta lateral que copiaba los pasarruedas delanteros y traseros. Además si observan, al lado de la rueda delantera pinchada, está la taza cromada que traía este modelo de lujo.
Un dato más: la patente es de las primeras con la unificación con letras que identificaban a las distintas provincias argentinas. En este caso la letra “B” nos indica de una unidad registrada en la provincia de Buenos Aires.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #ChryslerFevreArgentina, #Dodge, #LaEraDodge, #GowlandPublicidad, #roscaizquierda, #tuerca, #IngenieríaChrysler, #ChryslerCorporation, #año1969, #DodgeCoronado, #pinchadura, #campañapublicitaria, #revista, #Análisis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.