domingo, 6 de septiembre de 2020

Banda lateral única, comunicación por radio en un auto

Durante la década del sesenta, del siglo pasado, se podía ver en algunos automóviles privados equipos de radio UHF. Lejos estaban los teléfonos celulares, o móviles, de ser de uso corriente. Una forma rápida y segura eran esos equipos de radio. En este caso veremos la banda lateral única.


Equipos de radio comunicación

La vieja publicidad de la empresa Rait-Phone Comunicaciones, con domicilio en la calle Varela 765 de la ciudad de Buenos Aires, anunciaba equipos de radio para uso agrario o de radioaficionados. Los aparatos tranceptores eran de 100 watts con transistores.

Según la publicidad contaban con la licencia de Correos y Telégrafos, ente estatal que otorgaba los permisos para el uso de estas radios. El uso era comercial con frecuencias privadas con la posibilidad de contar con 4 canales.

Además se les podía acoplar un oscilador variable de 20, 40 o 80 metros. Se mencionaba en el texto que tenía bajo consumo y un gran alcance. En banda agraria tenía menor, o reducida, la interferencia por ruidos estáticos.

En el caso de las frecuencias privadas no existían, ni interferencias, ni ruidos estáticos. En este caso el rango de alcance era en todo el país, en cambio en la banda agraria el alcance era de 1.000 kilómetros de distancia o más.

Radio en el auto

La publicidad, publicada en la sección “Autoclub sugiere”, de la revista Autoclub, número 36, de los meses de agosto y septiembre de 1967, se describe que podían usarse en automóviles. De ahí que el uso podía ser móvil.

La alimentación era por 12 volts, de corriente continúa, o por 220 volts de corriente alterna. La instalación era sencilla y de bajo costo. En los dibujos de la vieja publicidad se pueden apreciar cómo eran los equipos transmisores y las antenas receptoras.

Las radios montadas en los autos, de los años sesenta del siglo pasado, era algo que se veía cada tanto. En especial en vehículos de empresas que necesitaban de una comunicación inmediata con las personas.

Los lectores de Archivo de autos que no conocían estas radios móviles, ahora, tienen un documento de época que lo testimonia. Otro de los tantos accesorios que se podían encontrar, en los avisos agrupados, en las revistas dedicadas a los autos que supimos conseguir.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #RaitPhoneComunicaciones, #radiomóvil, #bandalateralúnica, #año1967, #aparatostranceptores, #auto, #radioagraria, #frecuenciaprivada, #Autoclub

6 comentarios:

  1. Me acuerdo que ya avanzando los años '90 aún se usaba equipos como ese en Brasil, sobretodo en zonas rurales pero también en Amazonia. Mismo en Manaus que en los años '80 ya se podria considerar una ciudad desarollada, mientras la telefonia móvil aún no fuera tan popular como es hoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos datos de lo que ocurría en Brasil.
      Saludos.

      Borrar
  2. Es bonito recordar todavía los uso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Sí, algunos usuarios usan este tipo de radio para comunicarse.
      Saludos.

      Borrar
  3. Durante la dictadura era muy dificil usar esos equipos en los autos, la antena era visible, había que tener permiso y no se lo daban a particulares

    ResponderBorrar
  4. En los 70, yo instalaba equipos similares de la casa stoner tanto fijos como moviles con potencias entre 10 y 100W , en España, para empresas de construccion.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.