martes, 17 de marzo de 2020

BMW Serie 3 de 1983

La empresa Bayerische Motoren Werke (BMW) presentó, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, la Serie 3 de BMW. En la presentación estuvieron los importadores y cinco periodistas argentinos, entre ellos uno que era parte del staff de la revista Su Auto.


La Serie 3 de BMW se originó en el modelo 1602 del año 1966. Para el año 1975 la Serie 3 era el mayor éxito de la empresa alemana. Las cifras, para el año 1983, mencionaban que se habían producido aproximadamente 1.300.000 unidades de la mencionada serie.

La media diaria, de producción, era de unas 800 unidades, que con el nuevo modelo, se incrementó a 1.200 unidades. La demanda produjo que se vendiera toda la producción para el año 1983. Veamos los modelos que integraban la Serie 3 de BMW.


Las versiones de la Serie 3 de BMW eran: el 316, 318i, 320i y 323i. Los dos primeros con motor de 4 cilindros y los dos siguientes con motor de 6 cilindros, en ambos casos los cilindros eran en línea. La letra “i” era por tener inyección L-Jetronic. En cambio el BMW 316 tenía carburador.

Los BMW 316 y 318i presentaban una cilindrada de 1.766 centímetros cúbicos. La potencia del primero era de 90 CV a 5.500 revoluciones por minuto con un par motor, o torque, de 140 Newton metro (Nm) a 4.000 revoluciones por minuto. El segundo modelo tenía una potencia de 105 CV a 5.800 revoluciones por minuto con un par motor de 145 Newton metro.

En ambos motores el diámetro de los cilindros era de 89 milímetros y la carrera de los pistones de 71 milímetros con una relación de compresión de 9,5:1 para el BMW 316 y de 10:1 para el 318i. Ambos motores eran de 4 cilindros en línea.


El BMW 320i tenía una cilindrada de 1.990 centímetros cúbicos con una potencia de 125 CV a 5.800 revoluciones por minuto. Mientras que el par motor era de 170 Newton metro a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros, con una relación de compresión de 9,8:1.

El BMW 323i su motor de 6 cilindros en línea, al igual que el modelo 320i, tenía una cilindrada de 2.316 centímetros cúbicos con una potencia de 139 CV a 5.300 revoluciones por minuto. El par motor era de 205 Newton metro a 4.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,8:1. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 76,8 milímetros.

La caja de cambios, en los modelos 316 y 318i era de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás. El diferencial trasero tenía una relación de 3,64 en el 316 y de 3,46 en el 318i. En cambio los modelos 320i y 323i venían con caja de cinco marchas hacia delante y marcha atrás. La relación del diferencial era de 3,45 en el modelo 320i y de 3,25 en el 323i.


La suspensión era independiente con amortiguadores uniarticular con traslación de avance, mayor compensación de la fuerza transversal y compensación de la inclinación de frenado. La suspensión trasera era individual con brazos oblicuos en ángulo de 15º, separación de resorte y amortiguador con compensación de la inclinación de arranque.

Los frenos delanteros eran a disco de pinzas y pistón. Los frenos traseros eran a tambor. A partir del BMW 320i los discos delanteros eran ventilados y en BMW 323i los frenos a disco eran en las cuatro ruedas. El freno de mano era de tambor integrado. La dirección era del tipo de cremallera con una relación de 21,4:1.

Las medidas de la Serie 3 de BMW del año 1983 eran las siguientes: largo, 4.325 milímetros; ancho, 1.645 milímetros; alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.570 milímetros; trocha delantera, 1.407 milímetros y trocha trasera, 1.415 milímetros. Los neumáticos radiales de acero eran de la medida 175/70 HR 14 para los modelos 316 y 318i. En cambio el 320i usaba neumáticos 195/60 HR 14 y el 323i tenía medida 195/60 VR 14. El tanque de combustible tenía 55 litros de capacidad y 7 litros de reserva.


Las velocidades máximas eran: 175 kilómetros por hora, para el modelo 316; 184 kilómetros por hora, para el modelo 318i; 196 kilómetros por hora, para el modelo 320i y 202 kilómetros por hora, para el modelo 323i. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora eran 12,4 segundos (316); 11,2 segundos (318i); 10,4 segundos (320i) y 9,2 segundos (323i).

El consumo de combustible en ciudad era de 10,9 litros cada 100 kilómetros recorridos para el 316; 10,4 litros para el 318i; 11,6 litros para el 320i y 11,8 litros para el 323i. A 90 kilómetros por hora, para la misma distancia recorrida, el consumo, era de 6,6 litros (316); 6,5 litros (318i); 7,5 litros (320i) y 7,6 litros (323i). A 120 kilómetro por hora el consumo era: 8,7 litros (316); 8,5 litros (318i); 9,7 litros (320i) y 9,7 litros (323i).

En el caso de los modelos 316 y 318i los consumos son para la caja de cuatro marchas, ya que también, en forma opcional podía montarse la caja de quinta y una caja de cambios automática. Lo mismo pasaba con los modelos 320i y 323i que podían tener, además de la caja de quinta de serie, la opción a caja automática y los valores corresponden a la caja manual.


Los modelos 316, 318i y 320i tenían mejorada la suspensión respecto a los modelos anteriores. Ya que comenzaron a usar las suspensiones de lo modelos de las líneas mayores. En cambio el modelo 323i seguía con suspensiones más duras por el tipo de desempeño deportivo. Ahora entre los opcionales estaba la suspensión del 323i para los primeros modelos mencionados, mientras que el 323i en forma opcional podía montar una suspensión, aún, más deportiva.

La presentación en el autódromo contó con directivos de BMW de Alemania y se pudieron probar los distintos modelos en el circuito 5 y hasta hubo pruebas de slalom con un camión detenido sobre una ruta de dos manos. En las pruebas se usaron un modelo 320 de la línea anterior, un 320i y un 323i de la nueva Serie 3 de 1983.

Las fotografías y transparencias las tomé de la revista Su Auto número 36 del mes de marzo de 1983. En donde se daba cuenta de la presentación de la nueva línea de Serie 3 de BMW en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
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4 comentarios:

  1. Personalmente la considero una de las mas lindas series de beeme, además de haber empezado con la break, y el m3. saludos. Luis

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    1. Hola Luis.
      Es cierto tenían un gran atractivo estos BMW de la Serie 3. Además de una variedad de motores y prestaciones que hacían que muchos pudieran llegar a tener uno. En especial en aquellos años que se abrió la importación de vehículos.
      Recuerdo haber visto muchos BMW 316.
      Saludos.

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    2. No estaba cerrada ya la importación? Todo se cerró después de Malvinas me parece...

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    3. Hola Leonardo.
      En teoría la importación estaba cerrada, sin embargo, en la revista Su Auto se publicaban los precios de los cero kilómetros importados.
      En esa revista se mencionaba la presentación de la Serie 3 de BMW. ¿Cómo se explica?, no lo sé.
      Saludos.

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