sábado, 5 de noviembre de 2016

Mercury Cougar de Matchbox

Siempre me llamó la atención el Mercury Cougar. Con esa parrilla a todo lo ancho de su trompa escondiendo los dobles faros delanteros. Tuve la suerte de tenerlo por partida doble en mis amados Matchbox. En chico y en grande. El chico de color amarillo y el grande de color dorado.


El chico es el que veremos en esta nota y el grande ya lo conocimos en la serie King Size de Matchbox. Primero fue el chico y más tarde el grande de la escala 1:43. En ambos modelos a escala se abrían las puertas con el agregado que giraban las ruedas delanteras en los dos.


También los dos modelos de Matchbox tenían ganchos de remolques en sus colas. Algo curioso en las dos versiones del mismo automóvil de origen estadounidense y de la División Lincoln-Mercury de la empresa Ford Motor Company.


Esa primera versión del Mercury Cougar (puma), del automóvil real, era muy atractiva para un chico de unos 7 años de edad. En la segunda mitad de la década del sesenta era una cupé que llamaba la atención. No solo de un chico.


Que lo único que buscaba era jugar con ese “autito de colección”. La pintura de la carrocería del Mercury Cougar demuestra a las claras que jugué con él. Sino que lo digan la cantidad de cachaduras que presenta.


Pero el resto está entero. Como el sistema de dirección de las ruedas delanteras. Que a diferencia del Mustang blanco, que también vimos en la sección “Garaje Miniatura”, no tiene palanquita de plástico para hacer girar las ruedas delanteras.


Al jugar sobre una superficie y al girar, hacia un lado u otro, el eje delantero acompañaba el movimiento. No muchos de los Matchbox de los años sesenta tenían este sistema en sus ejes delanteros. Este Cougar es uno de ellos. Y no será el único que veamos en esta sección de los días sábados.


Es otro “autito de colección” de la escala 1:64 que tiene gancho en la parte trasera. Seguimos sumando Matchbox con enganche para algún tipo de remolque. Que también figuraban en el catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Gran Bretaña.


Ya tendré el tiempo de escribir una nota específica sobre los Matchbox con gancho en su parte trasera para arrastrar todo tipo de remolques. Porque hubo variedad de autitos con esta característica. Además de tener los remolques necesarios para complementar.


El Mercury Cougar de Matchbox es de los modelos que tuvieron ruedas de goma con las llantas ciegas de metal. A diferencia de otros modelos, de la misma época, con las ruedas de plástico duro de color negro. Los coleccionistas de estos autitos de juguete tienen catálogos con todas las variantes de un mismo modelo producidos. Un juguete de la infancia se terminó en un objeto de colección y buscado por muchas personas.


No es mi caso que los conservo de la infancia, en la gran mayoría, en sus cajas originales de cartón, tal como venían, de regalo, de la Librería San Agustín. Librería que estaba a la vuelta de mi casa. Era pasar por la vidriera para ver qué nuevo Matchbox estaba exhibido.


De ahí a convencer a mis padres había un paso. Luego, tarde o temprano, llegaban a mi casa. Claro que yo hacía mi parte en la escuela para obtener alguna “ganancia”. Eso se traducía en un “autito de colección” Matchbox que engrosaba mi pequeña colección.


Esa colección, aunque no sea coleccionista, sábado a sábado la van conociendo los lectores de Archivo de autos. Además es como correr un velo al pasado y recordar algunos modelos. No olvidados, sino dejados en una caja de cartón esperando una vitrina. Vitrina que nunca llegó. Pero ahora tienen para exhibirse una vitrina digital. Con una alcance mucho mayor que si estuviera en alguna parte de mi casa.


Además es una manera de compartir recuerdos, emociones y vivencias con los lectores. Sin ahondar en el tema del juego y la imaginación. Que siempre terminamos abordando en esta sección sabatina de Archivo de autos. Esos “autitos de colección” despertaron muchas sensaciones en los que fuimos chicos en los años sesenta.


Y hablo de esa década, o la siguiente, porque es lo que me tocó vivir. Para los más grandes será un poco antes y para los más chicos, un poco después. Pero siempre estará flotando el juego cada vez que mencionamos la palabra Matchbox.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.