Argentina tuvo el privilegio de tener
versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo.
Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de
1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que
no se conoció en Estados Unidos.
Baqueano 500 del año 1961. |
Esta versión del Baqueano tenía una caja
de carga diferente con los guardabarros dentro de la línea de la carrocería,
similar a la de la Estanciera. Además era para una carga útil de media
tonelada. De ahí la denominación de Baqueano 500.
Pero además desde el punto de visto
constructivo era diferente al Baqueano de 1 tonelada. Ya que compartía el
chasis del Kaiser Carabela por lo tanto tenía suspensión delantera
independiente. Y tenía la misma distancia de entre ejes que el Carabela: 3.010
milímetros con un peso de 1.412 kilogramos.
El motor era el mismo de la Estanciera,
el Carabela y el Bergantín Super 6, que fuera presentado al mismo tiempo, el
Continental 6L-226. El número y letra por la cantidad de cilindros en línea y
el segundo número por la medida de la cilindrada en pulgadas cúbicas. La
cilindrada era de 3.707 centímetros cúbicos con una potencia de 116,6 HP a
3.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,3:1.
La caja de velocidades era de tres
marchas hacia adelante y marcha atrás. Las relaciones de las diferentes marchas
eran las siguientes: primera, 2,797:1; segunda, 1,551:1; tercera, 1,000:1 y
marcha atrás, 3,791:1. La relación final del diferencial trasero era de 4,09:1.
Las relaciones de la caja del Baqueano 500 eran similares a las del Bergantín
Super 6.
En total se produjeron 5.532 unidades
entre los años 1961 y 1963. Y la producción se discriminó de la siguiente
manera: 1961, 519 unidades; 1962, 3.403 unidades y 1963, 1.610 unidades, cifras
de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).
Uno de los problemas que se presentó en
esta versión del Baqueano 500 de IKA era la rotura del chasis que derivaba del
Kaiser Carabela. Aunque comparándolo con el Baqueano de 1 tonelada, que fueron,
7.692 unidades, no se produjeron tan pocas como otros modelos de IKA. Por
ejemplo del Bergantín Super 6 solo se fabricaron 356 unidades, según datos
aportados por ADEFA.
El chasis era con perfiles en forma de
“U” de acero laminado con cuatro travesaños y una unión central por donde
pasaba el cardán hacia el diferencial trasero. Este chasis era el que causaba
que el Baqueano 500 fuera más bajo que la versión de 1 tonelada de carga útil.
La finalización de la producción en el
año 1963 coincide con el lanzamiento de la camioneta Jeep Gladiator. Por lo
tanto también se dejó de fabricar el Baqueano de 1 tonelada. De esta manera se
modernizó la línea de camionetas de IKA. Sin embargo el Utilitario se siguió
fabricando hasta el 1967, y la Estanciera hasta 1970 ya con la trompa
modificada, que fue conocida como “brasileña”.
La fotografía del Baqueano 500 de IKA la
tomé de la revista Parabrisas número 10 del mes de agosto de 1961 y nos sirvió
para conocer una camioneta que no se conoció en Estados Unidos y solo se
produjo, en esta versión, en Argentina.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
muchas gracias por la información tan completa
ResponderBorrarGracias a vos por leer esta nota del Baqueano 500.
BorrarSaludos.
La relación del diferencial corona y piñon son iguales en el baquiano 500 y el 1000
ResponderBorrar¿La relación corona y piñon son iguales entre el baquiano 500 y el 1000
ResponderBorrarHola no salió ninguna baqueano 500 con motor tornado 4 bancadas?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl Baqueano 500 se dejó de fabricar en el año 1963, cuando se presentó la camioneta Jeep Gladiator.
El motor Tornado recién se usó a partir del año 1965 en los vehículos de IKA.
Saludos.