viernes, 30 de diciembre de 2011

El cincuentenario de General Motors Argentina

Dedico esta nota a la memoria del querido Bongo, que nos abandonó este año. Donde estés, que disfrutes de esta nota, que seguro te hubiera gustado leer. Hasta siempre Bongo, no te olvidaremos.

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.


En la calle Garay 1 se ubicaba una barraca lanera que ahora se convertiría en la primera planta de montaje de General Motors Argentina. De allí saldría el primer Chevrolet 1925 armado en el país. Abril sería el mes donde aparecería este auto denominado Especial Argentino a un valor de m$n 2.085. Esta primera unidad Chevrolet hizo una gira por algunas zonas del país a modo de publicidad, con tanto éxito, que luego de su presentación, la empresa tenía más de 2.000 pedidos de compra.

La primera planta de General Motors Argentina en el barrio de San Telmo.

Durante el año 1925 los concesionarios General Motors Argentina iban hasta la casa de los compradores para enseñarles a manejar los autos adquiridos. También durante ese año el litro de nafta costaba 25 centavos moneda nacional, una pequeña diferencia con el valor de las naftas en el país en 2011.

El primer Chevrolet armado en el país, el Especial Argentino.

El 13 de febrero de 1926, luego de 10 meses de la presentación del primer Chevrolet armado en el país, salía la unidad 10.000. Ese auto, que ostentaba semejante número, tenía una terminación niquelada y tapizado de color rojo. También por aquellos años aparecieron las primeras camionetas llamadas “chatitas”, las primeras unidades comerciales de la marca Chevrolet.

 Viejas publicidades de la época.

Los camiones también fueron parte del objetivo de General Motors Argentina, desde sus inicios, le dedicó parte de la producción al armado de camiones de las diferentes marcas que integraban el grupo GM. Varias eran las marcas comercializadas en el país: Chevrolet, la más conocida, Oldsmobile, Pontiac, Oakland, Cadillac o Buick, por mencionar algunas.

Los concesionarios General Motors en los primeros años en el país.

La General Motors Argentina compra en 1927 un terreno en el barrio porteño de Barracas, zona fabril por aquellos años, para instalar su planta propia de armado de vehículos. El área total de predio era de 12.571 metros cuadrados donde se instalaría la planta de montaje, salones de venta y las oficinas de la empresa en el país. La inauguración del predio fue todo una acontecimiento y los periodistas que asistieron al acto fueron transportados en las viejas “bañaderas”, ómnibus descubiertos muy usados por aquellos años ’20.

La primera planta propia en el barrio de Barracas.

En 1928 General Motors Argentina lanza el motor de 6 cilindros en línea, frenos en las 4 ruedas, todavía mecánico y nuevas cajas de cambios, que equipaban a sus automóviles. También en el año ’28 nace el colectivo porteño de la mano de un grupo de taxistas de la ciudad de Buenos Aires y la primera línea de colectivo estuvo integrada por unidades Chevrolet adaptadas al nuevo servicio de transporte público.

Los primeros colectivos Chevrolet, allá por 1928.

Un Oakland piloteado por Emilio Kartulovic da inicio a la famosa carrera de las 500 millas de Rafaela. A lo largo de 5.000 kilómetros de recorrido, durante el año 1928, confirmando que se podían realizar carreras de larga duración en el país. Además fue un galardón para General Motors Argentina que con la marca Oakland entraba en el mundo de las carreras de autos en la Argentina.

El "Torito de Mataderos", Justo Suárez popular boxeador de los años '30 con su Oakland.

La Escuadrilla Chevrolet fue una estrategia publicitaria de General Motors Argentina que consistió en una caravana de 40 unidades de la marca que recorrían el país durante 50 días visitando más de 450 pueblos y ciudades. Por supuesto que esta promoción ayudó a aumentar las ventas de la empresa estadounidense en el país.

La Escuadrilla Chevrolet que recorrió buena parte del país.

El año 1930 fue cuando la empresa General Motors Argentina llegó a vender el 40% de los vehículos armados en el país, con lo cual de 100 vehículos vendidos, 40 correspondían a las marcas de General Motors. Marcas que eran Marquette, La Salle, Buick, Cadillac, Opel y Vauxhall para los autos y Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet para los camiones. Algunas de las marcas que General Motors Argentina ofrecía por aquellos años a sus compradores.

El auxilio gratuito en la ruta a Mar del Plata en los ´30.

Durante la década del ’30 General Motors Argentina ofrecía un servicio gratuito en la ruta a Mar del Plata y en 1933 salió de la planta de Barracas la unidad 100.000 de la marca Chevrolet. Una caravana Opel llegó en 1938 al Cristo Redentor en la provincia de Mendoza y a 4.200 metros de altura.

La Caravana Opel hace cumbre en el Cristo Redentor.

En el año 1938 la empresa estadounidense compra un terreno extenso en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1939 se comienza a construir una nueva planta en el terreno de 190.000 metros cuadrados que queda terminada en 1940. La superficie cubierta final fue de 8.027 metros cuadrados. La nueva planta empezó produciendo carrocerías de madera para camiones y la fabricación de heladeras Frigidaire y baterías Argemo. Tanto las heladeras como las baterías habían comenzado a fabricarse en la planta de Barracas en 1938.

La planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires.

El 27 de agosto de 1942 sale de la planta de Barracas la última unidad Chevrolet, que fue un furgón cerrado, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo debido a las restricciones de importaciones que se produjo a causa del conflicto bélico. General Motors Argentina se vio obligada a parar el armado de vehículos para no despedir personal, se cambió de actividad. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa produjo columpios, pupitres, gabinetes de acero para fábricas y oficinas, heladeras portátiles, artefactos para luz fluorescente, sillones para jardín, baldes para incendio, puertas y ventanas para barrios del Banco Hipotecario Nacional y mesas de billar.

La última unidad Chevrolet sale de la planta de Barracas. 

También se dio mantenimiento a ómnibus públicos y camiones del ejército. Una consecuencia de la guerra mundial fue la falta de neumáticos, lo que obligó a los colectivos porteños a circular por las vías de los tranvías de la ciudad de Buenos Aires.

Un colectivo Chevrolet convertido en tranvía por la falta de neumáticos por la Segunda Guerra Mundial.

La década del ’60 trae la fabricación de los primeros vehículos nacionales, dejando de lado el armado de vehículos importados. Así nacen la pick-up Chevrolet en 1960, el camión Bedford en 1962 y famoso Chevrolet 400 también en 1962, para competir con los otros autos compactos estadounidenses como el Rambler, el Valiant y Ford Falcon.

La primera pick-up Chevrolet de 1960.

Durante 1969 se presenta en el país la línea Chevy con su berlina de cuatro puertas y la famosa cupe de 2 puertas que fue precursora en la línea “fast-back” en Argentina. Al año siguiente a su lanzamiento se convertiría en el auto del año.

El primer camión Bedford que se fabricó en Argentina en 1962.

El Operativo Gauchada fue una promoción sensacional que se realizó entre los años 1966 y 1968. La idea era armar un tropilla de camionetas que ayudaran en las cosechas de los agricultores en diferentes zonas del país. Otra promoción fue en 1969 un operativo de pick-ups Bravas que ofrecían un servicio gratuito en la ruta a Mar del Plata durante el verano. En 1969 Susana Giménez, la actriz y conductora, participó de la campaña publicitaria.

El primer Chevrolet 400 nacional salido el 21 de marzo de 1962.

Los Chevrolet fueron desde un principio autos que se ganaron la confianza de varios corredores del automovilismo nacional. Fangio, Froilán González, Pairetti, Marincovich, Cupeiro, Roux y Bordeu entre otros estuvieron unidos a General Motors Argentina a través de la marca Chevrolet, que en 1968 se llevó varios de los más destacados premios corridos por entonces.

Los Chevrolet también se destacaron en el ámbito deportivo.

En 1972 se produce la unidad 500.000 que correspondió a una Chevy Coupe Serie 2 y salió de la planta de Barracas en la ciudad de Buenos Aires. Durante 1973 se presenta la nueva pick-up Brava con un cambio de carrocería que correspondía al modelo 1974.

La línea Chevy sale en 1969, en la foto una cupe de aquel año.

Un paso importante de la General Motors Argentina fue el lanzamiento del Opel K 180 que se produjo en diciembre de 1974. La empresa buscaba posicionarse en el mercado de los autos mediados, como haría su rival Ford con el modelo Taunus.

El Operativo de las pick-ups Brava en la ruta a Mar del Plata, en la foto Susana Giménez.

La planta de la localidad de San Martín en 1975 había llegado a tener 6.800 operarios y técnicos trabajando en esta planta ubicada a la vera del la Avenida General Paz, hoy es un hipermercado Carrefour, por un lado y la otra parte la ocupa la tacabalera Nobleza-Picardo. General Motors Argentina abandona el país en 1978 vendiendo todas las instalaciones que tenía hasta la fecha.

El Opel K 180 y lanzamiento en diciembre de 1974.

Dos marcas eran las que comercializaba, en 1975, General Motors Argentina: Chevrolet para autos, camionetas y camiones y Opel para autos. Tres años adelante en el tiempo la empresa cerraría definitivamente sus plantas en el país y se iría. Retornaría años más tarde primero con las importaciones de finales de los ’70 y luego de la mano de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) para su pick-up Silverado.

Una vista aérea de la planta de San Martín en 1975.

Lo que quise rescatar del tiempo es la trayectoria de una empresa que fue muy importante en la comercialización de vehículos en la Argentina. Junto con Ford Motor Argentina fueron pioneros en el armado de vehículos en el país y luego pasarían a la fabricación nacional de unidades. Un recuerdo para los que lo vivieron y una novedad para los más jóvenes.

Agradezco a Julián Pérez la ayuda en el escaneo del suplemento del diario La Nación que ilustra esta nota.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

23 comentarios:

  1. Hola!!!
    Siempre he aprendido algo nuevo en tu espacio……
    Vengo a desearte que pases estos últimos días del 2011 lo mejor posible y que el 2012 te encuentre lleno de proyectos en tu vida y en el blog, ha sido un gusto compartir con vos este año….
    Un abrazo de oso.
    PD: estas en el concurso re bien en el concurso, te felicito, nosotros bamos bien en viajes

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  2. Muchas felicidadea para vos tm Mauri y genial el recuerdo de Bongo al que tanto extrañamos.
    Un abrazo apra vos y tu flia

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  3. Mirta:

    Gracias por los saludos y los deseos para el 2012. La idea de este blog de autos viejos, es justamente enseñar un poco lo que eran esos autos del ayer.

    En especial a las nuevas generaciones que no los conocieron.

    Un fuerte abrazo y que tengas un muy buen 2012.

    ¡Ah! suerte en el concurso de blogs.

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  4. Gabriel:

    Bongo siempre estará presente en nuestras mentes. Lo único que extraño son sus comentarios.

    Otro abrazo para vos y que tengas un muy Feliz Año Nuevo.

    El blog no decae y a partir del 3 de enero de 2012 habrá novedades.

    Saludos.

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  5. Fantástico blog, siempre lo visito.

    Una pregunta: Por qué se fue GM de Argentina en los años setenta?

    Eso es todo por ahora, muchos saludos desde Chile.

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  6. Viva Chile!:

    General Motors se fue de Argentina en 1978 debido a que había perdido participación en el mercado automotor. Había descendido mucho en sus ventas y tenía muchas pérdidas.

    Además el Opel K 180 fue fabricado a pérdida por la empresa local. Por eso la casa matriz decide cerrar todas las plantas en el país.

    Volvería recién en 1985 de la mano de SEVEL con la fabricación, en Córdoba, de la pick-up Silverado. Años más tarde retornaría al país para instarlar una planta en la provincia de Santa Fe.

    Te agradezco el elogio al blog y te dejo saludos desde el otro lado de la cordillera.

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  7. Muy buen blgo, muy curioso e interesante el artículo. La verdad es que lo de la escuadrilla me ha dejado impresionada, eso sí es publicidad, jeje. Saludos desde el otro lado del charco.

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  8. Muchas gracias por el elogio sobre el blog. La verdad que la escuadrilla Chevrolet, como acción de marketing, fue de avanzada.

    Saludos desde el sur del continente americano.

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  9. El año pasado viví un tiempo en un edificio de Departamentos temporarios en Palermo y me acuerdo que uno de ahí tenía en la cochera un Oakland de colección, algo hermoso y único!!
    Saludos

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    1. Sí, muy lindo con ese encanto que solo puede tener un autos viejo.

      El año pasado vi uno en un encuentro de autos que se hizo en la Universidad Tecnológica de General Pacheco. Una verdadera belleza incluso con la bolsa de los palos de golf y todo. Pensá que era un auto deportivo para gente de alto poder adquisitivo.

      Saludos.

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  10. MUY BUENA LA PÁGINA!!!!!

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    1. Muchas gracias por el elogio.

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    2. Soy Miguel Angel Casasco hijo de Atilio Isidoro Casasco quien etuviera a acrgo de la construcción de la Planta San Martín y ampliaciones de la misma y Barracas, quien estuvo a continuación en diversas funciones de Producción en ambas Plantas, desde 1940 a 1971, año en que se "jubiló" para seguir en funciones en temas relacionados con la empresa hasta el año 1976, año en que se enfermó con su posterior fallecimento en 1978, año qu la Cía cesó sus actividades en el país. Cuento con mucha información para aportar de aquellos años, yo también trabajé para la Cía hsta el cese en 1978, y paso a nombrar a algunos de los compañeros y jefes con el que mi padre trabajó, Fox Hanson, Jorge Wilson Rae, Enrique Beltrame, Raúl Capuano, Dovilio Calcagno, Angel Tosi, Bernardino Labollita, Von Zur Gathen, Emilio Rigazio, Lazzari, Cliff Jhonson, Joseph Sanchez, Stone, Gussenhoven,Antonio Michelena,Broomfield,Tebodo, Buchannan,Carpi,Angel Perversi, etc,etc, muchos de los cuales ya no se encuentran entre nosotros, pero que hicieron de esa empresa una líder en el mercado nacional, para lo cual va este recuerdo y homenaje, cuyo resultado es que tantos años después, la empresa con su vuelta logre un significativo posicionamiento en un mercado abandonado en 1978. Para quien tenga información de esos años y para quien le interese me pude contactar en miguelcasasco@hotmail.com

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    3. Miguel:

      Muchas gracias por los datos aportados.
      Tendré en cuenta tu mail para pedirte información.
      Saludos,

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  11. Hace tiempo que busco información con respecto a que pasó luego del cierre, ya que en varias notas de la época hablan de que GMA cesaba la producción de automóviles, cerraba la fábrica y liquidaba al personal pero continuaba con sus operaciones comerciales con FFCC Argentinos. También me gustaría saber quienes eran los importadores a finales de los '70 y principios de los '80, ya que bien sabido es de la gran cantidad de pick ups Silverado y ChevyVan entre otros que entraron al país en esa época. Si alguien me saca esta incógnita se los agradeceré.-

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  12. Encontré esta nota y me trajo gratos recuerdos de mi paso por esta gran empresa desde 1968 hasta 1980 en la sección finanzas caja junto a mis compañeros Ariano Romera y Fernández y gran saludos a todo y al titular de esta página. Afectuosamente Mario Torres

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    1. Estimado Mario, entonces deberás acordarte de Juan C. Martin, O. Sicart, Schiavo, Uldorico Reinhold, Duilio Di Bella, entre otros y por último yo Miguel Angel Casasco....

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    2. Hola Mario.
      Gracias por los saludos y por recordar tu paso por la empresa General Motors Argentina.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  13. Soy Osvaldo Cannella. Yo comencé a trabajar el 24 de junio de 1969 y me fui el 25 de febrero de 1978 .por dos meses no llegue a los 10 años. Trabajaba como ajustador de bancos.trabaje en el tool roon de la planta de motores de la planta de la avenida San Martín.

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    1. Hola Osvaldo.
      Gracias por contarnos tu trabajo en General Motors Argentina.
      Saludos.

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  14. Si era gerente de matriceria por lo menos en algun momento. El tal Lazzari

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  15. Estuvo en Planta de Motores, y Angel Pezza???...

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