jueves, 13 de abril de 2017

Una garita especial

Los que ya tenemos algunos años sobre este planeta recordamos las garitas de los policías de tránsito ubicadas en distintas avenidas de las ciudades de Argentina. Pero ninguna era tan especial como la que nos muestra la vieja fotografía.


Auto híbrido de Ferdinand Porsche

El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que se cree para su época. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Vehículos híbridos del pasado

Ahora los llamamos autos híbridos y creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.


miércoles, 12 de abril de 2017

Stand de IKA en la Rural

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) montó un extenso stand en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria en el año 1965, realizada en el predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Rural Argentina. Lo que hoy se conoce como La Rural.


El Fiat 147 de IAVA

El miércoles 17 de septiembre de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Fiat Spazio TRD 1984

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80 kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130 kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 11 de abril de 2017

Faro antiniebla para camiones

La empresa Société Marchal presentó en el año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.


La presentación del Peugeot 204

El martes 24 de junio de 2014 publiqué una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La versión familiar del Peugeot 204

Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204 que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar de cinco puertas.

Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia.

lunes, 10 de abril de 2017

La presentación del Fiat Coupé 770

Fiat Concórd presenta a principios del año 1966 su nuevo modelo de automóvil, el Fiat Coupé 770, que se sumaba a la línea de los modelos de la marca italiana fabricados en el país. Esos automóviles eran el Fiat 1500 C Gran Clase, Fiat 1500 C Familiar, Fiat 600 E y Fiat Multicarga.


El Fiat Sorpasso, el 147 de IAVA

El lunes 8 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Fiat 147 Sorpasso del año 1982 y preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Fiat Spazio de 1984

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos, dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.

La gama completa del Fiat Spazio con los modelos CL, TR y TRD del año 1984.

domingo, 9 de abril de 2017

Las antenas Marel

Tengo el vago recuerdo de una antena Marel que alguien compró. La recuerdo porque, si la memoria no me falla, venía en una caja larga de cartón. Hoy veremos a través de una vieja publicidad los modelos de las antenas Marel que se ofrecían en el mercado argentino en el año 1967.


Conociendo al Ford T

El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T. Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con datos técnicos de este mítico automóvil. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 210

Seguimos con la temática del mes de abril de los “autos raros”. En esta ocasión me tendrán que responder lo siguiente:


¿Para quién se construyó este raro automóvil?

Los conocedores ya deben tener la respuesta. Otros están descubriendo un automóvil diseñado a medida para un cliente determinado. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de abril a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Arrancando un Ford T

La puesta en marcha de un automóvil en el siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en marcha un Ford T.

Ford T que estaba recorriendo la Ruta 40 en el año 2016.

sábado, 8 de abril de 2017

La antena RCA

Las antenas telescópicas de metal han acompañado a los automóviles durante varias décadas. Las había de distintas marcas y hoy veremos la que fabricaba la empresa RCA Victor Argentina, la misma que ofrecía autoradios RCA para los automóviles del mercado argentino.


Otro todo terreno de Matchbox

El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 209

El anfibio de Ravailler


El curioso automóvil de la foto era producto de la creación de Ravailler. No hubo ganadores esta semana que termina.

El anfibio de Ravailler del año 1907.

El Unimog de Matchbox

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.