sábado, 1 de julio de 2017

Trivia de junio de 2017

El dibujo de un automóvil clásico nos servirá para jugar a la Trivia del mes de julio y deberán responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿Cómo se conoció al modelo?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Qué cilindrada tenía su motor?
6-     ¿Dónde se lo presentó al público?

Seguramente muchos seguidores de Archivo de autos saben las respuestas. Otros deberán investigar un poco para poder responder a las 6 incógnitas de este mes. Todos tienen tiempo hasta el lunes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Spyker de 1901

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Spyker del año 1901 y el país Holanda. No hubo ganador de la Trivia del mes pasado.

Spyker del año 1901 de 6 cilindros en línea.

Silenciador Nosonic

En los años sesenta y setenta hubo muchas empresas que fabricaron todo tipo de caños de escapes y silenciadores. Justamente estos últimos veremos en esta nota de la sección “Accesorios y algo más”. Hoy conoceremos el silenciador Nosonic, que tenía marca registrada.


La Respuestita del Sábado 221

Motor OSCA 1050


Los automóviles que llevaron el motor de la fotografía fueron los OSCA 1050. Nadie respondió a la incógnita de esta semana que acaba de terminar.

Motor OSCA 1050 del año 1964.

Moto Honda y tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.


viernes, 30 de junio de 2017

Sumario de junio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El auto seguro de Pininfarina

El automóvil PF Sigma, diseñado por la casa Pininfarina, era un estudio sobre la seguridad en un vehículo. Su presentación se realizó en la Exposición Internacional del Transporte y de la Comunicación en la ciudad alemana de Múnich, entre el 25 de junio y el 3 de octubre de 1965.


Los Fiat 1100 y 1200

El viernes 30 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Publicidad”, una nota sobre una vieja publicidad de los Fiat 1100 y Fiat 1200 del año 1958, que se exportaban a Estados Unidos. Por esa razón la pieza gráfica está en inglés. La nota completa la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 29 de junio de 2017

Renault de 1910 en Argentina

Un automóvil Renault de 24 HP del año 1910 llegó a Argentina para ser parte de la familia Parodi. Dicha familia era la ciudad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Según la vieja noticia el auto pertenecía a Alberto Pereira desde el año 1963, a la hora de la publicación.


Un viejo Renault del año 1910

El jueves 10 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un automóvil Renault del año 1910 que pertenece al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) y que se viera en la última edición de Autoclásica, en octubre de 2016. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 28 de junio de 2017

La Estanciera de 1966

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1966 una nueva versión de la Estanciera con varios cambios respecto al modelo anterior. A primera vista presentaba un nueva trompa con un nuevo diseño de guardabarros delanteros.


El Jeep YJ Wrangler del año 1987

El miércoles 16 de noviembre de 2016 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre el Jeep YJ Wrangler que se comercializaba en Europa en el año 1987. La ficha técnica completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 27 de junio de 2017

Video de la expo solidaria en Carrefour Bella Vista


La crónica de lo sucedido el domingo 25 de junio de 2017, en el Carrefour Bella Vista, cuando se realizó la expo solidaria la encuentran en el enlace que está debajo del video.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Exposición solidaria en Carrefour Bella Vista

A principios del mes de junio se comunicó conmigo Víctor Caputo, un amigo fierrero de hace años. Me contó que se iba a realizar una exposición solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista. El motor de esa movida era Donato Cecchini, otra persona vinculada al mundo del automóvil. Así que me puse a darles una mano en la difusión de esta exposición solidaria.

El sector de los autos más viejos con la
cupé Mercury de 1947 en primer plano.

lunes, 26 de junio de 2017

Las autopartes del Valiant III

Durante algunos años la industria automotriz argentina fabricó automóviles con un alto grado de integración, respecto a sus autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que producía Chrysler Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.


El Valiant III del año 1964

El lunes 7 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Valiant III que produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 25 de junio de 2017

Tablero para el Fiat 1500

El Fiat 1500 fue otro de los automóviles fabricados en Argentina, por la empresa Fiat Concórd, que tuvo tableros deportivos para colocar. Algunos modelos sobre el tablero de fábrica, todavía por la época, el que tenía el velocímetro a cinta con cambio de colores. El lugar donde conseguirlos era Fiatodo.


La alineación de las ruedas

El domingo 22 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Un poco de historia”, una nota más técnica, que histórica, contando el porqué de la alineación de las ruedas de los primeros automóviles. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 221

La última incógnita con la temática “motores del pasado” y la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóviles usaron este motor?

La pregunta es sobre los vehículos que usaron dicho motor y no la marca del motor. Téngalo presente a la hora de dar sus respuestas. Como siempre todos los participantes que respondan correctamente son ganadores y figurarán en el listado del día sábado siguiente. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un poco de la historia de Cadillac

El domingo 3 de julio de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, contando los inicios de la empresa Cadillac Automobile Company fundada el 22 de agosto de 1902. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.