viernes, 2 de mayo de 2025

Puente del Sesquicentenario y la calle Galileo en 1961

Una fotografía, que en realidad son dos tomas, fue la que tomó mi padre, José Lorenzo Uldane. Lo interesante es que, en la parte superior, se ve el puente de la Exposición del Sesquicentenario de 1960 en su emplazamiento original. Mientras que la imagen de abajo nos muestra rarezas automovilísticas.

 


El puente

 

Conocí, y muy bien, el emplazamiento del puente de la Exposición del Sesquicentenario de 1960. Unía la Plaza Rubén Darío con el Parque Naciones Unidas, donde ahora está la Floralis Genérica. Antes solo era un espacio verde, luego que desarmaron la expo.

 

El puente en forma de arco, de hormigón armado, estaba a unos metros de la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria. En el año 1973 fue demolido para construir el Altar a la Patria, obra monumental que nunca se realizó.

 

En el año 1978 fue reconstruido, pero cambió su emplazamiento a su ubicación actual. Donde es de mayor utilidad porque permite acceder a la Faculta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Las rarezas

 

En la toma de abajo se ve la calle Galileo, del barrio Recoleta, lugar que es conocido como La Isla, y la intersección con la calle Copérnico, que termina en una escalinata. En esa esquina fue donde mi crie. Por un error de la cámara, o de mi padre, es que tenemos esa composición artística.

 

En la foto inferior se ve la parte de un Citroën 2CV que tiene una tercera ventanilla. Primera rareza, porque la foto la tomó mi padre el domingo 15 de enero de 1961. Tal como escribió en el anverso.

 

Pero no solo es raro el 2CV, sino que también se aprecia, estacionada a su lado, una camioneta Ford F-100, que es conocida como “Loba”, con uno de los carrozados de la época que la convertían en un auto familiar. Vean el curioso diseño de la cabina.

 

Consideraciones finales

 

También se aprecia la caja de carga de madera de un Rastrojero Diesel. En cambio, en la imagen del puente se ve un Heinkel Kabine, un Di Tella 1500 y un Chevrolet del año 1947, apodado “Sapo” en nuestro país, que parece ser un colectivo que circula por la Avenida Figueroa Alcorta.

 

En sentido contrario se ve la parte trasera de un Kaiser Carabela, justo en el último año que se lo fabricó en la planta de Santa Isabel de la provincia de Córdoba. La foto la digitalicé a 1.200 (dot per inch, puntos por pulgada) para que se vea lo mejor posible.

 

Les dejo un enlace con un artículo que escribió el ingeniero Mario Minervino en el mes de febrero de 2011. Donde explica cómo estaba construido el puente de arco y de hormigón armado: https://oyp.com.ar/nueva/revistas/194/1.php?con=5

 

 

A la memoria de mi padre, José Lorenzo Uldane, que falleció a la edad de 94 el lunes 11 de noviembre de 2024.

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

También podés suscribirte a mi muro profesional de Facebook y acceder a contenidos exclusivos digitalizados en alta resolución, y sin marca de agua: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/support/?surface=pinned_comments&entrypoint_surface=permalink_iap

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PostalesdelAyer, #ExposiciónSesquicentenario, #expo, #noviembre1960, #AvenidaFigeroaAlcorta, #Galileo, #Copérnico, #LaIsla, #Recoleta, #PlazaRubénDario, #ParqueNacionesUnidas, #JoséLorenzoUldane, #foto, #álbumfamiliar, #15enero1961, #BuenosAires, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.