Una fotografía, que en
realidad son dos tomas, fue la que tomó mi padre, José Lorenzo Uldane.
Lo interesante es que, en la parte superior, se ve el puente de
la Exposición del Sesquicentenario de 1960 en su emplazamiento original.
Mientras que la imagen de abajo nos muestra rarezas automovilísticas.
El puente
Conocí, y muy bien, el emplazamiento
del puente de la Exposición del Sesquicentenario de 1960. Unía la Plaza Rubén
Darío con el Parque Naciones Unidas, donde ahora está la Floralis
Genérica. Antes solo era un espacio verde, luego que desarmaron
la expo.
El puente en forma de arco,
de hormigón armado, estaba a unos metros de la esquina de la Avenida
Figueroa Alcorta y la calle Austria. En el año 1973 fue demolido
para construir el Altar a la Patria, obra monumental que nunca se
realizó.
En el año 1978 fue reconstruido,
pero cambió su emplazamiento a su ubicación actual. Donde es de mayor
utilidad porque permite acceder a la Faculta de Derecho de la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
Las rarezas
En la toma de abajo se ve la
calle Galileo, del barrio Recoleta, lugar que es conocido como La
Isla, y la intersección con la calle Copérnico, que termina en una escalinata.
En esa esquina fue donde mi crie. Por un error de la cámara, o de
mi padre, es que tenemos esa composición artística.
En la foto inferior se ve la
parte de un Citroën 2CV que tiene una tercera ventanilla. Primera
rareza, porque la foto la tomó mi padre el domingo 15 de enero de 1961. Tal
como escribió en el anverso.
Pero no solo es raro el 2CV, sino
que también se aprecia, estacionada a su lado, una camioneta Ford F-100,
que es conocida como “Loba”, con uno de los carrozados de la época
que la convertían en un auto familiar. Vean el curioso diseño de la
cabina.
Consideraciones finales
También se aprecia la caja de
carga de madera de un Rastrojero Diesel. En cambio, en la imagen del
puente se ve un Heinkel Kabine, un Di Tella 1500 y un Chevrolet
del año 1947, apodado “Sapo” en nuestro país, que parece
ser un colectivo que circula por la Avenida Figueroa Alcorta.
En sentido contrario se ve
la parte trasera de un Kaiser Carabela, justo en el último año
que se lo fabricó en la planta de Santa Isabel de la provincia de Córdoba.
La foto la digitalicé a 1.200 (dot per inch, puntos
por pulgada) para que se vea lo mejor posible.
Les dejo un enlace con un artículo
que escribió el ingeniero Mario Minervino en el mes de febrero de
2011. Donde explica cómo estaba construido el puente de arco y de
hormigón armado: https://oyp.com.ar/nueva/revistas/194/1.php?con=5
A la memoria de mi
padre, José Lorenzo Uldane, que falleció a la edad de 94 el lunes 11 de
noviembre de 2024.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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