domingo, 11 de mayo de 2025

Autos clásicos frente al Monumento a Martín Miguel de Güemes

Una vieja postal que compró mi padre, José Lorenzo Uldane, es la fotografía de hoy, de la sección “Postales del Ayer”. Además de ser un retrato de época, mediados de los años sesenta, del siglo pasado, tiene un modelo que fue el precursor de los taxis de la ciudad de Buenos Aires.

 


La postal

 

En el anverso me encontré, que mi padre, le escribió la fecha de cuando compró la postal: domingo 8 de julio de 1973. La foto era de Edicolor, una de las empresas que imprimían este tipo de postales. También figura un distribuidor.

 

“Distribuye Casa Lencho, 24 de Septiembre 2365/67, Córdoba”, reza una leyenda en el ángulo inferior izquierdo del anverso de la postal. Un dato curioso: “Lencho” era el sobrenombre que le había puesto mi padrino, Oscar Márquez, a mi viejo cuando eran chicos.

 

Esta postal mi padre la compró cuando sus patrones hicieron un viaje al noroeste argentino, justamente a mediados del año 1973. Ese viaje lo hicieron con un Mercedes-Benz 220 del año 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mercedes-benz-220-del-ano-1964.html

 

Los autos

 

Ahora veamos los autos clásicos que aparecen en la foto. Aunque también hay un modelo antiguo. De izquierda a derecha: Di Tella 1500, Ford sedán cuatro puertas 1938, Peugeot 404, Chevrolet Super, Rambler Classic Cross Country y Valiant III.

 

Por los modelos de autos es muy probable que la imagen fuera tomada a mediados de la década del sesenta del siglo pasado. En especial porque el Di Tella 1500 luce la combinación de colores que luego usarían los taxis en la ciudad de Buenos Aires.

 

Esa combinación de colores fue una decisión de la automotriz SIAM Di Tella Automotores, para la versión taxi. Luego la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) la reglamentó a través de una ordenanza, y perdura hasta nuestros días, con el clásico techo amarillo y el resto de la carrocería de color negro.

 

Consideraciones finales

 

Esta postal nos es la primera vez que aparece en Archivo de autos. Antes, en la Temporada 2015, fue la incógnita de “La Preguntita del Domingo”, el domingo 12 de julio de 2015: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-preguntita-del-domingo_12.html

 

Ahora la vemos como una postal del pasado que nos aporta algunos datos sobre cómo era el parque automotor, en Argentina, en los años sesenta. Según la fecha en que la compró mi padre, la imagen, tenía casi diez años de haber sido tomada frente al Monumento de Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Salta.

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias. 

 

También podés suscribirte a mi muro profesional de Facebook y acceder a contenidos exclusivos digitalizados en alta resolución, y sin marca de agua: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PostalesdelAyer, #MonumetoaGüemes, #autosclásicos, #DiTella1500, #Ford1938, #Peugeot404, #ChevroletSuper, #RamblerClassicCrossCountry, #ValiantIII, #Salta, #Argentina, #JoséLorenzoUldane, #viaje, #NOA, #postal, #8julio1973, #Edicolor, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.