Tuve la suerte de poder conservar,
desde mi infancia, los “autitos de colección” que me dieron muchas
de alegrías en juegos. La mayoría son de la marca Matchbox, pero
también me regalaron de la marca Husky. Ambas marcas del mercado británico.
Los camiones
Solo uno de los camiones volcadores,
de esa nota sabatina de la sección “Garaje Miniatura” es
de la marca Husky. Me refiero al camión Aveling-Barford con una pala quita
nieve en su frente. Según los catálogos corresponde a la pieza #16a
y se comenzó a ofrecer a partir del año 1965.
Los demás volcadores son de la marca
Matchbox. De izquierda a derecha, de la primera fotografía los
modelos son: Euclid, GMC (General Motor
Corporation), Dodge y AEC (Associated
Equipment Company), de los cuales,
salvo el primero los demás conservaron sus cajas de cartón original.
El Euclid corresponde a la primera
etapa de los Matchbox que me regalaron. Por eso no está en el mejor
de los estados de conservación, y tampoco tienen su envase de origen
de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Los nombres
Vayamos a conocer los nombres de
las piezas, según como consta en los chasis de estos camiones volcadores.
El Husky figura como “Aveling-Barford Dump Truck”. Como dato les
cuento que esta marca británica fabricó maquinaria vial. Conocimos
algunas piezas de la marca Matchbox, como topadora, o aplanadora.
Los modelos de Matchbox eran la pieza
#6c, el “Euclid Dump Truck”. La pieza #26c es el “GMC
Tipper Truck”. La pieza #48c, el camión Dodge rojo, “Dumper
Truck” y la pieza#51c, el camión AEC amarillo, “8 Wheel
Tipper”.
Un par de datos sobre los
camiones Dodge y AEC. Ambos, en tamaño real, fueron fabricados en
Gran Bretaña. Los camiones Kew Dodge fueron producidos en el mencionado
país, y el guardabarros delantero figura el emblema.
La marca AEC era parte del consorcio
BLMC (British
Leyland Motor Corporation), que tenía varias marcas de camiones británicos.
Las cabinas Ergomatic, tal como figura en los chasis de las piezas,
eran iguales a los camiones de la marca Leyland.
Escalas, medidas y años
Cuando era chico lo único que me
interesaba era jugar con estos camiones en miniatura. Ahora de adulto tengo
una visión más de investigación histórica. Al igual que otros datos que
aporten información de las piezas. Por eso veremos las escalas,
las medidas y en qué años se sumaron a los catálogos.
El Aveling-Barford Dump Truck de
Husky ya mencioné en qué año se incorporó al catálogo, también el número de
pieza. Ahora les cuento que la escala era 1:78 y la medida de la
pieza era de 79 milímetros, o 3,11 pulgadas.
Veamos los camiones volcadores de Matchbox.
Vayamos en orden creciente de número de pieza. El Euclid Dump Truck se
sumó a mediados del año 1963 y se vio en el catálogo del año 1964.
La pieza medía 70 milímetros o 2,76 pulgadas. Mientras que la
escala era de 1:80, o escala OO para ferromodelismo.
Le sigue el camión GMC Tipper Truck
del catálogo del año 1968. El tamaño de la pieza era de 67 milímetros
o 2,64 pulgadas, y su escala de 1:86. En cambio el Dodge Dumper
Truck se sumó en el año 1967 al catálogo. Medía 76 milímetros o 3
pulgadas y su escala era de 1:85.
Por último, el camión AEC 8 Wheel
Tipper apareció en el catálogo del año1969. La pieza medía 76 milímetros
o 3 pulgadas, mientras que su escala era de 1:92. Estos datos son
más para especializados, o coleccionistas. Por eso los comparto, porque no
siempre se dispone estos valores.
Consideraciones finales
Estas notas, donde reúno piezas
para compararlas, son interesantes. Porque uno termina tomando noción de
las diferentes escalas. En especial lo que sucedía con la marca Matchbox.
Donde los camiones eran más chicos que los autos.
Todo condicionado por el tamaño
de las cajas de cartón. En cambio, los Husky se ofrecieron en blíster.
Por eso era considerada una colección de menor costo. Incluso en la primera
etapa tenía los chasis de plásticos, pero cromados.
Las fotografías la tomé el viernes 22 de noviembre para ilustrar esta nota de los camiones volcadores, que pude conservar desde mi infancia. En parte estas notas sabatinas son un juego, y por otro lado un homenaje a esos “autitos de colección” que me dieron horas de alegrías.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
Información adicional
Para los lectores interesados
les dejo una nota con los camiones volcadores de Matchbox, que fue publicada en
la Temporada 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/camiones-volcadores.html
También les dejo las
notas que tuvieron de protagonistas al camión Euclid, de Matchbox, y al camión quita
nieve Aveling-Barford, de Husky:
Euclid: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/euclid-de-matchbox-un-camion-volcador.html
Aveling-Barford: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/camion-aveling-barford-volcador-y.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.