sábado, 10 de julio de 2021

Euclid de Matchbox, un camión volcador para trabajar en canteras

La marca estadounidense de camiones Euclid, la conozco, gracias a los amados Matchbox de mi infancia. Tenía conocimiento de esta marca desde muy chico y sabía para qué tipos de actividades se usaban estos camiones.

 


Euclid Dump Truck

 

La denominación de la pieza 6c, eso porque hubo dos camiones Euclid antes, dice “Dump Truck”, en el chasis del camión de Matchbox. Ahora por lo que vi en las cajas de cartón decía “Quarry Truck”.

 



Esta segunda denominación era la que tuvieron las dos versiones, que estuvieron presentes en los catálogos desde el año 1954. La pieza 6b se conoció en el catálogo del año 1959.

 



Recién en el año 1963 se presentó el Euclid amarillo que vemos en las fotografías de esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Les cuento que las piezas 6a y 6b, también fueron amarillas, pero de un modelo diferente.

 

El camión volcador

 

Durante mucho tiempo me pregunté qué significaba la letra “A” en los chasis de muchos Matchbox que conservo desde mi infancia. Gracias a un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos, El Profe, tal su nick, ahora conozco el significado.

 



Al ser miembro de un foro británico de autos a escala de diecast consultó el tema. Se generó un pequeño debate entre los miembros, son coleccionistas de la marca Matchbox. El dato es que esa letra iba a ser parte de una clasificación.

 



La idea de Lesney Products & Co. Ltd. era que la letra en el chasis indicara las distintas versiones de una pieza. La primera letra fue la “A”. Pero se descartó la idea. Sin embargo, las letras quedaron en las matrices, al parecer por una falta de comunicación interna en la empresa.

 



Ahora una vuelta de tuerca al tema, me encuentro que la caja volcadora del Euclid Dump Truck tiene la letra “B”. Y según la excelente página de Nick Jones, también hubo con la letra “E”. Esto confirma la idea de la clasificación con letras según las versiones.

 

El estado

 

De más está decir que este camión volcador minero fue jugado. Basta con ver las cicatrices en la pintura de la carrocería. Además de restos de otras pinturas, plastilina y el uso en muchas horas de juego.

 



Ahora visto, luego de varias décadas, no le queda mal. Porque es un vehículo de trabajo diario en la realidad. Así que mejor que tenga las marcas de ese uso que se le daría a un camión, como este Euclid amarillo.

 



No tiene partes rotas, ni faltantes. Hasta la caja volcadora se queda sola levantada en su extremo. Claro que tiene plastilina entre las ruedas duales traseras y marcas de pintura. Pero mucho más no se le puede pedir a una pieza que tiene 50 años…

 

Las versiones

 

Una particularidad los modelos de Matchbox era la cantidad de versiones, que podía, tener una determinada pieza. Uno cuando era chico solo le interesaba jugar y no reparaba en algunos de estos detalles.

 



Pero sí lo hacen los coleccionistas, o investigadores, de la marca británica. El Euclid número 6 no es la excepción y tiene muchas versiones. Desde la letra mencionada en la caja volcadora, A, B y hasta E, pasando por diferentes ruedas y cajas de cartón.

 



El sitio de Nick Jones es muy minucioso en estos detalles, y clasificaciones. Tanto que le pueden amargar la existencia a un coleccionista de Matchbox. Eso al descubrir que no tiene todas las versiones de una pieza determinada en su vitrina…

 

Un detalle

 

Los coleccionistas de Matchbox, y los que éramos más observadores, notamos que muchas piezas de los catálogos tenían detalles. Uno de ellos era el nombre de la empresa y país estampados en las ruedas.

 



La última foto de esta nota sabatina lo demuestra claramente. Eso gracias a que parte de la plastilina, de mis juegos infantiles, se metió en los intersticios de las letras.

 



Así las palabras “Lesney” y “England” se notan sin mucha dificultad. No sé cuántos chicos de los años sesenta habrán reparado en este detalle. Lo recordaba y al verlo fue como volver a la mesa libro del comedor de mi casa, allá en la infancia en el barrio de Recoleta.

 


Esas palabras mencionadas eran más visibles en los modelos del catálogo de los Matchbox King Size. Al tener mayor tamaño, en los camiones, era más fácil ver las letras estampadas en los flancos de los neumáticos.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a la pandemia que supimos conseguir, Don Google y Nick Jones, es que la nota de hoy tiene alguno más para contarles a los lectores del “Garaje Miniatura”.

 



Y eso es regocijante, al menos para mí que luego de tantos años, no solo me reencuentro con este camión amarillo Euclid, sino que puedo conocer algo más. Desde conocer cuándo se comercializó, hasta las versiones que tuvo.

 



Es unir el presente con el pasado, y el hilo conductor, es un “autito de colección” de mi infancia. Encima uno de los que me regalaron cuando era muy chico.

 



Luego vendría un mejor cuidado de las piezas y la conservación de casi todas las cajas de cartón originales. Pero sinceramente me sorprendió, gratamente, ver que este camión Euclid no está todo lo deteriorado que podría estar.

 



Al volverlo a ver, en especial a través del lente de la cámara digital, noto que el paso del tiempo, los juegos y la plastilina, le sientan bien. Parece que dejó la cantera por un rato para la sesión de fotos…

 




Les dejo el enlace con datos del Euclid de Matchbox de la página de Nick Jones: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx6c.htm


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #EuclidDumpTruck, #EuclidQuarryTruck, #Matchbox, #LesneyProducts, #camión, #camiónvolcador, #camiónminero, #Euclid, #catálogo, #GranBreatana, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #año1963, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.