Una edición más de Expo Auto
Argentino, la decimotercera para ser exacto. Este año el clima fue
benigno con la exposición de autos históricos argentino, y no fue
necesaria la suspensión de la fecha. Veamos, en esta crónica, lo vivido el domingo
8 de septiembre.
El arranque
Volví al viejo y querido bondi
para ir a Expo Auto Argentino 2024, en el predio al lado del Club de
Campo La Tradición, en la intersección de la Ruta Provincial 7 y José
Miró, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
provincia de Buenos Aires.
La economía argentina está
complicada para sumar más gastos. Así que tempranito, a eso de las 8:15
horas, emprendí el viaje de San Miguel, el Gran Buenos Aires,
para Francisco Álvarez. Luego de dos colectivos y una hora y diez estaba
ingresando en el predio.
Al primero que me encontré fue a Gustavo
Moranzoni, uno de los organizadores de la muestra, y actual presidente
del Rotary Club de Francisco Álvarez. La ingresar me lo encontré, sentado,
a Roberto Landler. ¿Qué estaba haciendo? Tomando fotos de los
autos que ingresaban al predio, como siempre hace con su profesión de
fotógrafo.
La muestra
Mientras charlábamos con Roberto
llegó el camión batea que traía el auto insignia de la Expo Auto
Argentino 2024: el Anasagasti del año 1912. Su dueño nos contó que podía
haberlo llevado andando, pero prefirió transportarlo.
Lo ubicaron cerca de la entrada
casi enfrente de la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Moreno, que
cada año están presente en la muestra. Seguí camino hasta el fondo del
predio para tener un panorama de la muestra.
La cual todavía no había abierto
al público. Ya que el horario de apertura estaba fijado para las 10
horas, y su cierre para las 18 horas. El día estuvo muy bueno
en cuanto al clima. El cual fue agradable para recorrer la expo de autos
históricos argentinos.
Las islas
Ya había anticipado en posteos
que se celebrarían aniversarios de varios modelos de producción
nacional. Incluso la nota anterior a esta, todas dedicadas a Expo Auto
Argentino 2024, durante esta semana, hasta el viernes 13,
mencioné a las islas homenaje.
Algunas estaban armándose
antes de la apertura de la muestra. Las celebraciones eran por los 50 años
del lanzamiento del Ford Taunus y los 40 años del Ford Sierra,
el Renault 11 y el Eniak Antique. Solo un Opel K 180
rendía homenaje a su presentación en el año 1974.
Tanto el Ford Taunus, como el Ford
Sierra, tuvieron más de una isla de homenaje, cerca de la entrada al
predio. Siempre se estila eso en Expo Auto Argentino, que autos
homenajeados estén cerca del ingreso a la muestra.
También se armó una isla con
los autos que participarían del Concurso de Estado fiscalizado por los
jueces de la FACAH (Federación Argentina
de Clubes de Automotores Históricos) que estaban supervisados por Guillermo
Piano, otro conocido con el que charlamos un rato.
Más conocidos
A medida que me adentraba en el
predio, e iba evaluando las fotos que tomaría, para luego ilustrar
las notas sobre la decimotercera edición, me fui encontrando con
conocidos, amigos fierreros o seguidores de Archivo de autos.
Me topé con Fernando Ale,
del Restauradores del Renault 4. También de esta agrupación me saludó Fernando
Amicone, mientras seguía caminando hacia la entrada al predio. La mayoría
estaba terminando de acomodar sus vehículos.
Por lo tanto, era un ir y venir
de autos y personas. Todo antes que se abra la puerta para que ingrese el
público visitante. El cual fue bastante, evidentemente el clima ayudó,
y mucho.
Roberto Wagner,
del Auto
Union-DKW Club Argentina, estaba acomodando un chasis con la mecánica de un Auto Union
1000 S. Una gran idea que los lectores ya verán en detalle en
una futura nota.
En mi viaje al fondo del premio me encontré con Gustavo Feder,
editor de Autohistoria, y autor de varios libros sobre la historia
de la industria automotriz argentina. También me encontré con Claudio
Castro, uno de los editores de Lenguaje claro Editora. Más tarde
pasaría por el stand y charlaría con su esposa, Gabriela Tenner.
Los clubes
Como mencioné antes muchos clubes estaban terminando de acomodar
sus autos. Lo mismo que armando las islas homenaje. El tema que los
vehículos participantes llegaron algo tarde al predio. Alrededor de las 8
de la mañana. A la hora que salía de mi casa rumbo a la muestra.
Varios clubes estuvieron presentes, en cambios otros estuvieron
ausentes. En parte porque los organizadores de Expo Auto Argentino priorizaron
el lugar para armar los homenajes de los modelos de autos argentinos.
Por ese motivo los clubes de modelos homenajeados tuvieron la
autorización para llevar más de las siete unidades que se estipula
por club o agrupación. De ahí que el Taunus y el Sierra tuvieran más
de una isla homenaje.
Nuevamente las motonetas estuvieron presentes gracias al Club
Siambretta Buenos Aires. Las cuales se ubicaron al lado de las unidades del
Club del SIAM. Como para darle un contexto histórico a los
vehículos que fabricó la empresa argentina SIAM (Sociedad Italiana
Amasadoras Mecánicas, primero;
Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927).
Consideraciones finales
Voy a mencionar a los
conocidos que me encontré en Expo Auto Argentino 2024, en algún momento
de la jornada. Espero que la memoria no me traicione…
Acá va el listado: Carlos
Quintana, Fernando Gómez, Andrés Moranzoni (fue en la
entrega de los premios), Miguel Ángel Horoniski, Federico Pujol
(Gordini
Baradero), Marcelo Monteverdi (Club
Amigos de Taunus Argentina), Carlos Guillermo Pigni, Juan Carlos
López Martí (Registro Antique), Gonzalo
Alaniz y Roberto Felicioni (Restauradores del
Renault 4), que gentilmente me trajo de regreso a San
Miguel.
Estuve charlando, un largo rato,
con Emiliano Passarelli y Esteban de León, dos de los editores
del sitio Camión Argentino. Quienes presentaron, por primera vez
su libro “El libro del 1114. Historia del camión y el colectivo”
que editó Motorlibros, un sello de Lenguaje claro Editora.
Las fotografías las tomé el domingo
8 de septiembre, durante la realización de Expo Auto Argentino 2024 en
predio Club de Campo La Tradición, en la intersección de la Ruta Provincial 7 y
José Miró, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, provincia
de Buenos Aires.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.