viernes, 27 de octubre de 2023

Scania L-111 con motor DS 11 turboalimentado del año 1978

La empresa Saab-Scania Argentina S.A. publicitaba su camión Scania L-111, que montaba el motor DS 11 con turbocompresor, que tenía 296 HP DIN de potencia. Hoy veremos una vieja publicidad del año 1978. 

Publicidad tomada de la revista Mercado del año 1978.

Saab-Scania Argentina

La empresa sueca, Saab-Scania AB (Aktiebolag), comenzó a radicarse en el año 1969 en Argentina. En ese año se iniciaron tratativas con el gobierno argentino. La planta produciría camiones, cajas de velocidades y componentes de transmisión.

La autorización oficial, del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), llegó el sábado 9 de septiembre de 1972. La planta se comenzó a construir en la localidad de Colombres en la provincia de Tucumán. El viernes 26 de marzo de 1976 arrancó la producción.

El primer camión, fabricado en nuestro país, salió de la cadena de montaje el miércoles 1 de diciembre de 1976. Ese primer modelo producido en Tucumán fue el Scania L-111. En ese momento se publicitó el lanzamiento en los diarios porteños.

Scania L-111

Los camiones Scania ya eran conocidos en Argentina por la marca Scania-Vabis. Fueron importados entre las décadas del cincuenta y sesenta a nuestro mercado interno. Tanto que el importador fue J. Vázquez Iglesias S.A. Si miran con atención el listado de concesionarios oficiales, al pie de la publicidad, lo encontrarán.

Pronto se ganaron la categoría de camiones pesados del mercado argentino. También lograrían entrar en el mercado de los chasis de ómnibus de larga distancia cuando, en el año 1978, presentaron el Scania BR-116.

Este camión recibió el apodo de Yacaré, muchos fierreros argentinos, lo conocen por ese nombre. Un camión que se ganó el respeto de los camioneros argentinos, y que se comenzó a ver seguido en las rutas del país.

El precio de venta

Debajo del listado de los concesionarios oficiales de la empresa Saab-Scania Argentina S.A. está el precio de venta del camión Scania L-111 42 Standard: $51.252.926. En esa época la moneda de curso legal eran los pesos ley, que entraron en vigencia en enero de 1970.

Si hacemos la conversión a dólares, al mes de agosto de 1978, el precio del Scania L-111 era de 61.565 dólares. Esto sin tener en cuenta cómo estaba la economía argentina en ese momento. Tampoco si el dólar estaba subvaluado, o sobrevaluado.

Lo cierto que esos dólares de agosto de 1978, al año 2022, según la inflación de Estados Unidos son, 276.197,67 dólares, para una calculadora. Mientras que para otro sistema de cálculo la cifra es de 283.794,77 dólares. Entre las dos cifras estaría el precio actual en dólares.

Consideraciones finales

La vieja publicidad la tomé la página 57 de la revista Mercado del jueves 24 de agosto de 1978. El dato curioso, al menos para mí, es que trabajé en la Editorial Coyuntura, que era la que editaba la revista económica Mercado.

El tema que recién llegué a la redacción a mediados del año 1991. Para el año 1978 estaba terminando de cursar la escuela secundaria. Pero me llamó la atención que, en mi archivo personal de imágenes, había una publicidad de la revista Mercado.

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #ScaniaL111, #SaabScaniaArgentina, #motorDS11, #turbocompresor, #296HPDIN, #potencia, #camiónpesado, #mercadoargentino, #revista, #economía, #Mercado, #24agosto1978, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.