La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala
abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el Imperio Austrohúngaro. Conoceremos el primer
automóvil que fabricó esta empresa europea en el siglo XIX.
Nesselsdorf Präsident del año 1898.
El origen
Hoy vamos a conocer el primer automóvil
que fabricó la empresa Tatra, que no
tenía esa denominación en el siglo
XIX, sino que se llamaba Nesselsdorf.
Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la sección ferroviaria de la decide incursionar en el sector
automovilístico, algo novedoso en 1897.
Recordemos que el triciclo de Karl Benz
fue patentado el 29 de enero de 1886.
Así nació el Präsident en el año 1898 que estaba propulsado por un motor
Benz de 2 cilindros horizontales opuestos que tenía el ciclo Otto de cuatro tiempos. La potencia que
desarrollaba era de 5 HP a 600
revoluciones por minuto.
La mecánica
La transmisión era por medio de dos correas planas, con poleas libres y
un mecanismo diferencial. Desde este elemento mecánico el movimiento del
motor se transmitía a las ruedas traseras, más grandes que las
delanteras, por medios de sendas cadenas
laterales.
El sistema de dirección era novedoso.
Si bien no tenía volante, como
muchos automóviles del siglo XIX, sino un manubrio o palanca tenía
adosado el movimiento de control de los cambios del Präsident. Había una palanca
que accionándola hacia delante se colocaba una relación adecuada para las
trepadas, en la posición del medio correspondía al punto muerto y
hacia atrás se insertaba la relación para “carrera veloz”.
Las ruedas delanteras estaban protegidas
por una especie de paragolpes que
cuando apareció el Präsident provocó
algunas controversias por no estar patentado. Ese paragolpes rudimentario
tenía en sus laterales los estribos para acceder a las dos plazas
delanteras.
El viaje
El nuevo modelo fue sometido a una dura prueba: unir las ciudades de Nesselsdorf y Viena. Ese trayecto suma
El automóvil fabricado en
Incluso les llegaron a tirar piedras.
Esto era una situación más habitual de lo que se cree. En un principio
los automóviles fueron rechazados por muchos, en especial en las zonas
rurales, donde las velocidades de los vehículos trotadores eran muy distintas
a las de las “carrozas sin caballos”.
Los pasajeros
El Präsident
fue acompañado en su trayecto por otro vehículo: un Benz Instructor, ambos automóviles fueron donados al Automóvil Club Austriaco que recién
había sido creado. En la vieja fotografía se puede ver al volante del
Präsident a Hugo Fischer von Roeslertamm,
director de la fábrica Nesselsdorf.
Los constructores del nuevo automóvil
fueron los ingenieros Rumpler y Sage que años más tarde se dedicarían
al diseño de aviones, pero para eso
tenemos que hablar del siglo XX. Con estos dos ingenieros colaboró Hans Ledwinka, que fuera director
técnico de los establecimientos Nesselsdorf, que a partir de 1923 se convertiría en la marca Tatra.
Consideraciones finales
Cuando se comprobó la eficacia del
Präsident se fabricaron 10 unidades
que esta vez no llevaron motor Benz. Este motor fue reproducido en su
totalidad por la empresa Hardy de
Viena. Así nació la copia del motor Benz para motorizar los próximos
autos que fabricara
Los nuevos modelos no tenían las correas originales que fueron reemplazadas por
cadenas, además un cambio de 4
marchas y no tenían más dirección por palanca. Por aquellos años era
usual que cada unidad recibiera un nombre diferente. Así al Präsident le
siguieron el Nesselsdorf, Metrans, Balder, Bergsteiger, Wien y demás.
La vieja fotografía del Nesselsdorf Präsident de 1898 está tomada de
Información adicional
Esta
nota, originalmente, fue publicada en el blog de Blogger de Archivo de autos,
el jueves 21 de febrero de 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/un-auto-del-siglo-xix.html
Además,
les dejo dos notas, de la sección “Auto Antiguo”, donde pueden conocer otro
modelo de la marca Nesselsdorf y el primer automóvil que llevó la marca Tatra:
Nesselsdorf
1900: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/auto-de-carrera-para-un-baron.html
Tatra 1923: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
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