martes, 6 de julio de 2021

Laverda 750 Sport del año 1969

La motocicleta Laverda 750 Sport fue la sucesora del modelo 750 GT, con algunas diferencias fue presentada en el año 1969. La siguiente nota nos contará sobre esta moto italiana.

 


Laverda 750 Sport

 

La motocicleta Laverda 750 Sport fue una mejora de la exitosa Laverda 750 GT. Se la ofrecía con más potencia y algunas diferencias. Tres de estas diferencias eran un tanque de combustible de diseño diferente, un tubo transversal entre los caños de escape y el asiento.

 

En ambas versiones 750 el chasis, o bastidor, quedaba oculto de la vista. El tanque de combustible y el asiento tapaban el bastidor. A su vez el motor también era parte de la estructura. Ya que no tenía caño por delante del motor.

 

Hay una fotografía donde se ve el chasis de la Laverda 750 Sport, sin el tanque de combustible y el asiento. Se aprecia claramente cómo era la estructura que soportaba todas las partes mecánicas.

 

El motor

 

El motor de cuatro tiempos era bicilíndrico en paralelo en un mismo block, que presentaban una inclinación, hacia adelante, de 25º. La cilindrada era de 743,9 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV a 6.600 revoluciones por minuto.


 


El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 74 milímetros, con una relación de compresión de 9,65:1. La distribución era mediante un solo árbol de levas a la cabeza comandado por una cadena dúplex.

 

El motor se alimentaba con dos carburadores de la marca Dell ’Orto modelo VHB 30 A. El consumo de combustible era de 6 litros cada 100 kilómetros recorrido a velocidad crucero, con lo cual la autonomía era de 300 kilómetros. La velocidad máxima era de más de 190 kilómetros por hora.

 

Frenos y suspensión

 

Los frenos, tanto delantero como trasero, era de tambor central con doble leva el delantero, con un diámetro mayor que el trasero. El freno trasero solo tenía una leva. Ambos tambores presentaban aletas para su refrigeración.


 


La suspensión delantera era mediante una horquilla con amortiguadores telescópicos y contenía 180 gramos de aceite en cada brazo. La suspensión trasera era por medio de un brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos con resortes concéntricos. Ofrecía tres grados de regulación.

 

Las llantas eran de rayos de alambre de aleación ligera de 18 pulgadas. Los neumáticos eran de la marca Metzeler de la medida 3.25 x 18 pulgadas adelante y de 4.00 x 18 pulgadas en la rueda trasera.

 

Dimensiones, capacidades y performances

 

Las medidas de la Laverda 750 Sport eran las siguientes: largo, 2.200 milímetros; ancho en el manubrio, 680 milímetros; alto, 1.020 milímetros; distancia entre ejes, 1.500 milímetros, altura de pedana, 300 milímetros y altura del sillín, 800 milímetros. El peso era de 218 kilogramos.


 


El tanque de combustible tenía una capacidad de 17,5 litros y 3 litros de reserva. Las velocidades al régimen de torque máximo eran: primera, 68 kilómetros hora; segunda, 94; tercera, 130; cuarta, 150 y quinta, 178.

 

Al régimen máximo de 7.400 revoluciones por minuto, las velocidades eran las siguientes: primera, 73 kilómetros por hora; segunda, 102; tercera, 139; cuarta, 163 y quinta más de 190.

 

Consideraciones finales

 

La motocicleta Laverda 790 Sport nació como una mejora, o evolución, de la Laverda 750 GT. Ofreciendo mejores prestaciones y mayor potencia. Pero básicamente el motor era similar y la moto, en general, era muy parecida.


 


Los cambios más notorios eran su asiento y el tanque de combustible. Ambos con un diseño diferente. Lo mismo que el caño de escape doble que presentaba un tubo compensador de gases.

 

Las imágenes, como los datos técnicos, los tomé de una nota, publicada en las páginas 40 a 43 de la revista Parabrisas-Corsa, número 197, de la semana del lunes 27 de enero al domingo 2 de febrero de 1970.

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

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