La
motocicleta Laverda 750 Sport fue la sucesora del modelo 750 GT,
con algunas diferencias fue presentada en el año 1969. La siguiente
nota nos contará sobre esta moto italiana.
Laverda 750 Sport
La
motocicleta Laverda 750 Sport fue una mejora de la exitosa Laverda 750 GT.
Se la ofrecía con más potencia y algunas diferencias. Tres de estas diferencias
eran un tanque de combustible de diseño diferente, un tubo transversal entre
los caños de escape y el asiento.
En
ambas versiones 750 el chasis, o bastidor, quedaba oculto de la vista.
El tanque de combustible y el asiento tapaban el bastidor. A su vez el motor
también era parte de la estructura. Ya que no tenía caño por delante del
motor.
Hay
una fotografía donde se ve el chasis de la Laverda 750 Sport, sin el
tanque de combustible y el asiento. Se aprecia claramente cómo era la estructura
que soportaba todas las partes mecánicas.
El motor
El
motor de cuatro tiempos era bicilíndrico en paralelo en un mismo block,
que presentaban una inclinación, hacia adelante, de 25º. La cilindrada
era de 743,9 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV a 6.600
revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones
de 74 milímetros, con una relación de compresión de 9,65:1. La
distribución era mediante un solo árbol de levas a la cabeza comandado
por una cadena dúplex.
El
motor se alimentaba con dos carburadores de la marca Dell ’Orto modelo VHB 30
A. El consumo de combustible era de 6 litros cada 100 kilómetros
recorrido a velocidad crucero, con lo cual la autonomía era de 300
kilómetros. La velocidad máxima era de más de 190 kilómetros por hora.
Frenos y suspensión
Los
frenos, tanto delantero como trasero, era de tambor central con doble
leva el delantero, con un diámetro mayor que el trasero. El freno
trasero solo tenía una leva. Ambos tambores presentaban aletas para su
refrigeración.
La
suspensión delantera era mediante una horquilla con amortiguadores
telescópicos y contenía 180 gramos de aceite en cada brazo. La suspensión
trasera era por medio de un brazo oscilante con amortiguadores
hidráulicos con resortes concéntricos. Ofrecía tres grados de regulación.
Las
llantas eran de rayos de alambre de aleación ligera de 18 pulgadas. Los
neumáticos eran de la marca Metzeler de la medida 3.25 x 18 pulgadas
adelante y de 4.00 x 18 pulgadas en la rueda trasera.
Dimensiones, capacidades y performances
Las
medidas de la Laverda 750 Sport eran las siguientes: largo, 2.200 milímetros;
ancho en el manubrio, 680 milímetros; alto, 1.020 milímetros;
distancia entre ejes, 1.500 milímetros, altura de pedana, 300 milímetros
y altura del sillín, 800 milímetros. El peso era de 218 kilogramos.
El
tanque de combustible tenía una capacidad de 17,5 litros y 3 litros de
reserva. Las velocidades al régimen de torque máximo eran: primera, 68
kilómetros hora; segunda, 94; tercera, 130; cuarta, 150
y quinta, 178.
Al
régimen máximo de 7.400 revoluciones por minuto, las velocidades eran las siguientes:
primera, 73 kilómetros por hora; segunda, 102; tercera, 139;
cuarta, 163 y quinta más de 190.
Consideraciones finales
La motocicleta
Laverda 790 Sport nació como una mejora, o evolución, de la Laverda 750 GT.
Ofreciendo mejores prestaciones y mayor potencia. Pero básicamente el motor
era similar y la moto, en general, era muy parecida.
Los
cambios más notorios eran su asiento y el tanque de combustible. Ambos
con un diseño diferente. Lo mismo que el caño de escape doble que presentaba un
tubo compensador de gases.
Las
imágenes, como los datos técnicos, los tomé de una nota, publicada en las páginas
40 a 43 de la revista Parabrisas-Corsa, número 197, de la semana del lunes 27 de
enero al domingo 2 de febrero de 1970.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Laverda750Sport,
#Laverda750GT, #Laverda, #Italia, #Italy, #motocicleta, #cuatrotiempos, #bicilíndrica,
#revista, #ParabrisasCorsa, #enero1970, #febrero1970
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.