sábado, 5 de febrero de 2022

Venta de autos, estación y rampa de servicio y libro de Matchbox

El catálogo de Matchbox, del año 1971, contenía en sus páginas varios artículos a la venta. Además de los modelos de las tres series: 1-75 Series, Speed Kings/Super Kings y Yesteryear. En esta nota veremos la venta de autos, la estación de servicio, la rampa de servicio y un libro para los chicos.

 


Catálogo de coleccionista

Los catálogos de Matchbox, marca británica que produjo la empresa Lesney Products & Co. Ltd., cada año actualizaba sus catálogos de modelos y artículos que ofrecía. En este caso se trata de la edición internacional para el año 1971.

Hemos visto en la Temporada 2021, de esta sección llamada “Garaje Miniatura”, los modelos de las tres series, mencionadas en el primer párrafo, y algunos artículos. En este caso veremos tres productos ofrecidos a los potenciales clientes.

Aclaro que no todos los artículos llegaron, en su momento, importados a Argentina. Algunos por no estar en español, como el libro que veremos, y en otro caso por no tener un potencial mercado de ventas internas.

Matchbox Superfast Auto Sales

La venta de autos, o Matchbox Superfast Auto Sales, en inglés, era una especie de diorama para armar y simular una concesionaria de autos. Muy parecida a los que solemos ver en películas de Estados Unidos.

Un predio cercado con una oficina, incluso una rampa para destacar algún modelo a la venta. Imagino que el material sería de plástico y cartón. Por supuesto para armar, ya que venía dentro de una caja de cartón, tal como se aprecia en la página 54.

Estación de servicio con patio exterior

La estación de servicio de Matchbox ya la hemos visto, en catálogos de años anteriores. Incluso algún lector comentó que la tuvo de chico. Otros, en cambio, la adquirieron de adulto como un objeto de colección.

En lo que era el patio exterior, que se menciona en el catálogo, estaba el lugar para la rampa de servicio. La cual está descripta en la página 55. Permitía elevar al modelo de Matchbox para realizarle un “service”. Incluso con dos mangueras de lubricante de la marca Castrol.

“Mike and The Model Makers”

En este catálogo, del año 1971, se ofrecía un libro titulado “Mike and The Model Makers” (Mike y los modelistas) para chicos. Dicho libro mostraba como era el proceso de fabricación de los Matchbox.



En el texto, del catálogo, se menciona que era un libro para los coleccionistas. También se aclaraba que solo estaba disponible en idioma inglés. Hoy es una pieza de colección con toda seguridad. Tal vez algún lector de Archivo de autos lo conoce.

Consideraciones finales

Estos dos artículos, como el libro, se han convertido con el correr de las décadas en objetos coleccionables. Y no solo de la marca británica Matchbox. Sino que ocurre lo mismo con marcas argentinas como Buby y Galgo, que supieron ofrecer estaciones de servicio o estacionamientos.

Este catálogo de coleccionista edición internacional, del año 1971, es uno de los que me regaló el amigo de mi padre, Juan Mohr, que trabajó en la Librería San Agustín, a la vuelta de mi casa. Local donde mis padres me compraron la mayoría de los Matchbox que conservo.

Repasar estos catálogos ingleses es redescubrir, o descubrir para algunos lectores, los productos que supo ofrecer al mercado la empresa Lesney Products & Co. Ltd. La mayoría de esos artículos son piezas de colección en la actualidad.

Para los lectores del “Garaje Miniatura” interesados en conocer más artículos de los catálogos, de los años 1969 y 1970, les dejo los siguientes enlaces con notas ya publicadas en Archivo de autos:

Estación de servicio: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/estacion-de-servicio-matchbox-del-ano.html

Pop-up Roadways: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/pop-up-roadways-los-escenarios-de.html

Crash Game: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/crash-game-de-matchbox-del-ano-1970.html

Autopark y Zoom-around: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/dos-novedades-de-matchbox-para-el-ano.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #estacióndeservicio, #SuperfastAutoSales, #ventadeautos, #rampadeservicio, #libro, #MikeandTheModelMakers, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #catálogointerbacional, #catálogocoleccionista, #catálogo, #año1971, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.