sábado, 7 de agosto de 2021

Estación de servicio Matchbox del año 1970

Los catálogos para el coleccionista, de la marca británica Matchbox, solían traer muchos productos. Algunos estaban a la venta en Argentina. Mientras que otros no eran importados. No recuerdo si la estación de servicio se comercializó en nuestro país.

 


Matchbox Service Station

 

El catálogo, del año 1970, en su página 50 nos muestra una estación de servicio para nuestros Matchbox. Me imagino que habrá sido el deseo de muchos chicos en esa época.

 

Más si los padres le compraban la rampa como complemento de la estación de servicio. Rampa que no era muy conocida en Argentina en esos años. Ahora es algo común de ver en muchos talleres, o services.

 

Desconozco cuántos lectores de Archivo de autos habrán tenido una de estas estaciones de servicio. Por haberme criado al lado de un Servicentro Esso no hubiera estado nada mal contar con la Matchbox Service Station…

 

Juguetes coleccionables

 

Tanto en las décadas del sesenta y setenta, los “autitos de colección” Matchbox eran juguetes. Siendo chicos no pensábamos en coleccionarlos. En realidad, lo hacía, por eso los llamaba “autitos de colección” …

 

Pero como he dicho en más de una nota del “Garaje Miniatura”: no soy coleccionista. En todo caso soy un conservacionista, ya que conservé esos juguetes ingleses por décadas.

 

El paso de las décadas volvió íconos a los Matchbox y el mundo que los rodeaba, como esta estación de servicio. Así que estos artículos se volvieron objetos totalmente coleccionables.

 

Volver a jugar

 

Ver la foto de la Matchbox Service Station despertó en mí las ganas de jugar, aunque sea por un rato. La verdad tengo casi todos los modelos que aparecen en la foto. Salvo los dos Volkswagen Escarabajo.

 

La estación de servicio es de la BP (British Petroleum). Desconozco si hubo una versión con la marca Esso. Ya que hubo una grúa, de la marca Ford, de la Series 1-75, de la petrolera Esso.

 

He pasado muchas horas mirando estos catálogos, que me regalaba Juan Mohr, de la Librería San Agustín. Era como imaginar mundos e historias. Tal vez de esa época anida la capacidad de escribir relatos fierreros.

 

Consideraciones finales

 

No quise dejar de lado la Matchbox Service Station. Para los lectores con más canas, o menos pelo, o ambos, un recuerdo de la infancia. Para los lectores más jóvenes, que son muchos, un descubrimiento de los años setenta.

 

También las marcas argentinas, de “autitos de colección”, ofrecieron estaciones de servicio. Esas son más conocidas, y también, se volvieron productos coleccionables con el paso del tiempo.

 

En este sábado nos dejamos llevar y nos fuimos a cargar nafta a la Matchbox Service Station. Espero que nos atiendan bien. Mientras nos revisan el auto nos podemos tomar un cafecito en el “Auto Shop”. Imaginar no cuesta nada, al menos por ahora…

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MatchboxServiceStation, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogointernacional, #estacióndeservicio, #año1970, #rampa, #BP, #BritishPetroleum, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #estacióndeservicio, #juguete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.