martes, 21 de diciembre de 2021

Volvo P1800, una cupé sueca fabricada a partir del año 1961

El Volvo P1800, a los que tenemos algunos años, nos remite directamente a la serie televisiva “El Santo” (The Saint) con Roger Moore como protagonista. Esta cupé, o gran turismo, era su automóvil en la serie. En la siguiente nota podrán conocer algo de la historia de esta cupé.

 


Volvo P1800

La idea de fabricar el Volvo P1800 nació en el año 1957. AB Volvo quería fabricar un gran turismo que pareciera una cupé deportiva. Para hacerlo usó la mecánica disponible en los demás modelos de la marca Volvo.



Lo curioso que quien estaba a cargo del proyecto era Helmer Petterson, que tenía el cargo de consultor de ingeniería. Justamente su hijo Pelle Helmer Petterson será el autor del diseño del Volvo P1800. Eso fue cuando era un aprendiz de Pietro Frua, quien trabajaba para Carrozzeria Ghia.

Pero será Carrozzeria Frua la empresa que tendrá listo tres prototipos entre septiembre de 1957 y los primeros meses de 1958. Se suponía que las primeras unidades estarían listas para diciembre de 1958. El tema que Helmer Petterson esperaba que la carrocera Karmann fabricara el Volvo P1800.



Pero no sucedió por una presión de Volkswagenwerk a Karmann. Al parecer amenazó a la carrocera con cancelar los contratos que tenía con esa empresa alemana. Ante esta situación el Volvo P1800 no se fabricó en Alemania como esperaba Helmer Petterson.

La cupé británica

El cambio del posible fabricante alteró los planes de AB Volvo y buscó una salida en otras empresas alemanas. Pero al parecer ninguna, de las elegidas (Drautz, Hanomag, NSU) garantizaba la calidad exigida por AB Volvo.

Dado este panorama el propio Helmer Petterson pensó en fabricar el Volvo P1800 por su cuenta. Incluso se menciona que contactó a dos empresas para la financiación de la producción. El tema era que la casa matriz de Volvo mantenía en secreto al nuevo modelo.



Pero decidió darlo a conocer al público y lo presentó, oficialmente, en el Salón del Automóvil de Bruselas, en Bélgica, en enero de 1960. Cambió de nuevo la situación y hubo que buscar un fabricante del modelo y su carrocería.

Así fue como la empresa elegida fue la británica Jensen Motors, que a su vez subcontrató a Pressed Steel Company para fabricar las carrocerías en su planta en Linwood, Escocia. Luego eran enviadas por ferrocarril a West Bromwich, donde estaba la fábrica de Jensen Motors. Así los primeros Volvo P1800 fueron autos británicos con mecánica sueca y tren trasero estadounidense.

La mecánica

El motor usado en el Volvo P1800 fue el B18 (la letra “B” es por la palabra sueca “bensin”, nafta). La cilindrada era de 1.780 centímetros cúbicos con una potencia de 100 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto.

El par motor, o torque, era de 14 kilográmetros a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 84,14 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. El motor se alimentada de dos carburadores S.U. (Skinners-Union), los cuales se ven claramente en el vano motor de la unidad que ilustra esta nota.



La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. En forma opcional se podía pedir Overdrive, sobre marcha. El diferencial normal tenía una relación de 4,1:1 y con la sobre marcha de 4,56:1. El embrague era del tipo monodisco a seco con accionamiento hidráulico.

Los frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 270 milímetros, mientras que los frenos traseros eran a tambor. La suspensión delantera era independiente con brazos superiores e inferiores, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales con brazos reactores longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Consideraciones finales

El contrato con Jensen Motors era para fabricar 10.000 unidades del Volvo P1800, pero ante falencias en la calidad de las unidades se canceló el contrato. Al llegar a las 6.000 unidades producidas, la producción, pasó a la planta de Gotemburgo en Suecia.



El dato concreto que los primeros Volvo P1800 británicos se fabricaron entre 1961 y 1963, algunas fuentes indican que la producción cesó en el año 1962. Al pasar a la producción sueca cambió el nombre del modelo. Pasó a ser Volvo 1800S. La letra “S” por Suecia, o Sverige en sueco.

Las fotografías del Volvo P1800, del año 1963, las tomé en el stand del Club Volvo Argentina el viernes 9 de octubre de 2015. Eso fue durante la realización de la 15ª edición de AutoClásica. Un detalle de la unidad: a mi entender tiene las llantas desplazadas, es decir más anchas que las originales. Una explicación puede ser porque no se consiguió el rodado original.

Les dejo sendas notas con cupés de Volvo que fueron fabricadas en Italia por la casa Bertone:

Volvo 262 C: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html

Volvo 780: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/volvo-780-una-cupe-sueca-disenada-por.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #VolvoP1800, #ABVolvo, #PelleHelmerPetterson, #HelmerPetterson, #PietroFrua, #CarrozzeriaGhia, #CarrozzeriaFrua, #JensenMotors, #PressedSteelCompany, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Suecia, #Sweden, #Sverige, #cupé, #autodeportivo, #granturismo, #año1961, #AutoClásica2015, #9octubre2105, #ClubVolvoArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.