El
Volvo P1800, a los que tenemos algunos años, nos remite
directamente a la serie televisiva “El Santo” (The Saint) con Roger
Moore como protagonista. Esta cupé, o gran turismo, era su automóvil
en la serie. En la siguiente nota podrán conocer algo de la historia de
esta cupé.
Volvo P1800
La
idea de fabricar el Volvo P1800 nació en el año 1957. AB Volvo quería
fabricar un gran turismo que pareciera una cupé deportiva. Para hacerlo
usó la mecánica disponible en los demás modelos de la marca Volvo.
Lo
curioso que quien estaba a cargo del proyecto era Helmer Petterson, que
tenía el cargo de consultor de ingeniería. Justamente su hijo Pelle
Helmer Petterson será el autor del diseño del Volvo P1800. Eso fue
cuando era un aprendiz de Pietro Frua, quien trabajaba para Carrozzeria
Ghia.
Pero
será Carrozzeria Frua la empresa que tendrá listo tres prototipos
entre septiembre de 1957 y los primeros meses de 1958. Se suponía
que las primeras unidades estarían listas para diciembre de 1958. El
tema que Helmer Petterson esperaba que la carrocera Karmann fabricara el Volvo
P1800.
Pero
no sucedió por una presión de Volkswagenwerk a Karmann. Al parecer amenazó
a la carrocera con cancelar los contratos que tenía con esa empresa
alemana. Ante esta situación el Volvo P1800 no se fabricó en Alemania
como esperaba Helmer Petterson.
La cupé británica
El
cambio del posible fabricante alteró los planes de AB Volvo y buscó una
salida en otras empresas alemanas. Pero al parecer ninguna, de las
elegidas (Drautz, Hanomag, NSU) garantizaba la calidad exigida por AB Volvo.
Dado
este panorama el propio Helmer Petterson pensó en fabricar el Volvo P1800
por su cuenta. Incluso se menciona que contactó a dos empresas para la
financiación de la producción. El tema era que la casa matriz de Volvo mantenía
en secreto al nuevo modelo.
Pero
decidió darlo a conocer al público y lo presentó, oficialmente, en el Salón
del Automóvil de Bruselas, en Bélgica, en enero de 1960. Cambió de nuevo la
situación y hubo que buscar un fabricante del modelo y su carrocería.
Así
fue como la empresa elegida fue la británica Jensen Motors, que a su vez
subcontrató a Pressed Steel Company para fabricar las carrocerías en su
planta en Linwood, Escocia. Luego eran enviadas por ferrocarril a
West Bromwich, donde estaba la fábrica de Jensen Motors. Así los primeros
Volvo P1800 fueron autos británicos con mecánica sueca y tren trasero
estadounidense.
La mecánica
El
motor usado en el Volvo P1800 fue el B18 (la letra “B” es por la palabra
sueca “bensin”, nafta). La cilindrada era de 1.780 centímetros cúbicos con
una potencia de 100 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 14 kilográmetros a 4.000 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 84,14 milímetros y la carrera de los
pistones de 81 milímetros. El motor se alimentada de dos carburadores S.U.
(Skinners-Union), los cuales se ven claramente en el vano motor de la unidad
que ilustra esta nota.
La
caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás.
En forma opcional se podía pedir Overdrive, sobre marcha. El diferencial
normal tenía una relación de 4,1:1 y con la sobre marcha de 4,56:1.
El embrague era del tipo monodisco a seco con accionamiento hidráulico.
Los
frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 270 milímetros,
mientras que los frenos traseros eran a tambor. La suspensión delantera
era independiente con brazos superiores e inferiores, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión
trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales con brazos reactores
longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.
Consideraciones finales
El
contrato con Jensen Motors era para fabricar 10.000 unidades del Volvo
P1800, pero ante falencias en la calidad de las unidades se canceló el
contrato. Al llegar a las 6.000 unidades producidas, la producción, pasó
a la planta de Gotemburgo en Suecia.
El
dato concreto que los primeros Volvo P1800 británicos se fabricaron entre 1961
y 1963, algunas fuentes indican que la producción cesó en el año 1962.
Al pasar a la producción sueca cambió el nombre del modelo. Pasó a ser Volvo
1800S. La letra “S” por Suecia, o Sverige en sueco.
Las
fotografías del Volvo P1800, del año 1963, las tomé en el stand del Club
Volvo Argentina el viernes 9 de octubre de 2015. Eso fue durante la
realización de la 15ª edición de AutoClásica. Un detalle de la unidad: a
mi entender tiene las llantas desplazadas, es decir más anchas que las originales.
Una explicación puede ser porque no se consiguió el rodado original.
Les dejo sendas notas con cupés de Volvo
que fueron fabricadas en Italia por la casa Bertone:
Volvo 262 C: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html
Volvo 780: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/volvo-780-una-cupe-sueca-disenada-por.html
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