martes, 19 de octubre de 2021

Volvo 780, una cupé sueca diseñada por Bertone y fabricada en Italia

La empresa Volvo Car Corporation se asoció con Carrozzeria Bertone para diseñar la cupé Volvo 780. Tomando la plataforma del Volvo 760 pero construyendo un modelo nuevo, que fue presentado en el Salón Internacional del Motor de Ginebra, Suiza.

 


Volvo y Bertone

 

La relación empresarial, entre Volvo Car Corporation y Carrozzeria Bertone, ya había gestado la cupé Volvo 262 C y también la limusina Volvo 264 TE. A diferencia del Volvo 262 C solo se usó la plataforma del Volvo 760 para crear la cupé Volvo 780.

 

Todo el resto de la versión de Bertone era nuevo. Desde el frente a la cola pasando por contar con una mejor aerodinámica. También eran diferentes las molduras como las luces delanteras y traseras. Incluso contaba con un nuevo diseño de la parte trasera.

 

Al igual que la cupé Volvo 262 C, la cupé Volvo 780, se fabricaba en Italia con los componentes mecánicos que se enviaban, desde Suecia, la empresa Volvo Car Corporation. La fabricación comenzó en el año 1985 y finalizó en el año 1990. Según las cifras de producción, aportadas por la marca Volvo, fueron construidas 8.518 unidades.

 

Volvo 780

 

En el lanzamiento de la cupé Volvo 780, marzo del año 1985, se ofreció con dos motores: uno de 6 cilindros en V de 2,5 litros de cilindrada, que era un derivado del motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de 2,8 litros y otro motor turbodiésel de 6 cilindros en línea de 2,4 litros de cilindrada.

 


El primer motor, que era naftero, es que montaron las unidades que se exportaron a Estados Unidos. Mientras que el motor turbodiésel fue para el mercado europeo. Se tenía en cuenta el mercado estadounidense, porque también la cupé Volvo 262 C, se había exportado.

 El Volvo 780 fue homologado para cuatro plazas. En unas de las fotos que ilustran esta nota, se puede ver el interior del habitáculo y sus asientos de cuero. La concepción era de una cupé de alta gama y para acceder a sus plazas traseras las puertas abrían a 70º. Además, un servomecanismo movía las butacas delanteras cuando se rebatía el respaldo.

Los motores 

El motor naftero de 6 cilindros en V contaba con turbocompresor e “intercooler” y la cilindrada era de 2.460 centímetros cúbicos con una potencia de 163 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 25,5 kilográmetros a 3.600 revoluciones por minuto. La inyección electrónica era Bosch LH-Jetronic.

 


El motor turbodiésel era de 6 cilindros en línea también tenía turbocompresor con “intercooler”. La cilindrada era de 2.383 centímetros cúbicos con una potencia de 129 CV DIN a 4.800 revoluciones por minutos y el par motor era de 24,5 kilográmetros a 2.400 revoluciones por minuto. 

El motor naftero tenía una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora y una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 9,9 segundos. El motor turbodiésel tenía una velocidad máxima era de 185 kilómetros por hora y la aceleración de 10,5 segundos, de 0 a 100 kilómetros por hora. 

Transmisión, suspensión y frenos 

La caja de velocidades era de cuatro marchas más sobremarcha (overdrive) hacia adelante y marcha atrás, para ambos motores. La tracción era trasera.

 


La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazos transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con brazos longitudinales, barra Panhard y amortiguadores hidráulicos. 

Los frenos de eran a disco en las cuatro ruedas. Los discos delanteros eran ventilados y contaba con servo freno de depresión. 

Dimensiones y pesos 

Las medidas eran las siguientes: largo, 4.790 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto, 1.400 milímetros y distancia entre ejes, 2.770 milímetros. El peso en el orden de marcha, de la versión con motor naftero, era de 1.427 kilogramos. Mientras en la versión turbodiésel era de 1.472 kilogramos. 

Consideraciones finales 

Entre el equipamiento estaba la apertura del tanque de nafta desde el habitáculo, espejos retrovisores externos eléctricos, techo solar eléctrico, asientos calefaccionados, que se activaban a menos de 14º centígrados y tenía una carga explosiva como tensor de los cinturones de seguridad. 

Las fotografías las tomé de una nota, de la presentación del Volvo 780, publicada en las páginas 118 a 121 del número 354 de la revista Quattroruote del mes de abril de 1985. 

Para los lectores interesados les dejo una nota, publicada en año 2015, sobre la cupé Volvo 262 C de Bertone: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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