jueves, 11 de noviembre de 2021

Stearns, una marca estadounidense poco conocida del siglo XX

La marca Stearns fue de una las tantas, de Estados Unidos, que no lograron sobrevivir a la crisis económica de la década del treinta del siglo pasado. Luego la marca pasó a ser Stearns-Knight.

 

Stearns del año 1909.

El origen 

Al igual que muchas marcas estadounidenses, de finales del siglo XIX, comenzó fabricando “buggies”. Estos fueron unos vehículos ligeros, muy parecidos a carruajes tirados por caballos. Además, fueron el típico modelo en los inicios de la industria automotriz de Estados Unidos. 

Frank Ballou Stearns, de solo 17 años de edad, construyó su primer automóvil en el año 1896. Dos años más tarde fundó la empresa FB Stearns and Company, que luego pasaría a llamarse FB Stearns Company. Ese mismo año la nueva empresa fabricó un modelo tipo “buggie”. 

Para los primeros años del siglo XX fabrica modelos de automóviles, ya sin ser del tipo “buggie”, con motores de 1, 2 y 3 cilindros. En el año 1905 se comienza a montar motores de 4 y 6 cilindros en línea, con dos bloques, algo habitual en esa época, y con válvulas laterales. 

Stearns-Knight 

Los motores sin válvulas Knight fueron usados por varias marcas en Estados Unidos y en Europa. De las marcas estadounidense, la primera en montar estos motores, fue la Stearns. La adopción de los motores Knight trajo aparejado el cambio del nombre de la marca: Stearns-Knight. 

Ese cambio ocurrió en el año 1912. A partir del año anterior se comenzaron a usar los motores sin válvulas de 4 y 6 cilindros en línea. Para el año 1914 se ofreció el arranque y el sistema de iluminación eléctricos. Esto fue sumando distinción en los modelos de la marca Stearns-Knight. 

Aunque, según los datos técnicos, estos modelos eran menos rápidos que los anteriormente fabricados. Ya que el modelo de 6 cilindros en línea, de los años 1907-1908 podía alcanzar los 125 kilómetros de velocidad máxima. 

La producción posterior 

Para el año 1917 se comenzó a usar un motor de 8 cilindros en V de 5.400 centímetros cúbicos de cilindrada. Al parecer se vendieron muchas unidades de este modelo, la marca había alcanzado una excelencia en el mercado interno de Estados Unidos. 

Frank Ballou Stearns se jubiló en el año 1919. Sin embargo, la empresa continuó produciendo modelos. En el año 1925 la empresa fue comprada por John North Willys, presidente de la automotriz Willys-Overland Motor Company. 

Para esa época los Stearns-Knight eran automóviles de lujo del mercado estadounidense. Se siguieron fabricando modelos grandes con motores de 4 y 6 cilindros en línea. Incluso en el año 1928 lanzaron el modelo 8-90 con un motor de 8 cilindros en línea, de 6.500 centímetros cúbicos de cilindrada y sin válvulas. 

Consideraciones finales 

Al igual que otras marcas de lujo, y prestigio, de Estados Unidos, no lograron sobrevivir más allá de la década del treinta del siglo pasado. Tanto que la empresa Willys-Overland dejó de producir los autos Stearns-Knight a finales del año 1929. 

Esto producto de la crisis económico-financiera desatada en el año 1929. Fueron muchas las marcas estadounidenses que desaparecieron, o agonizaron por años, en esta etapa histórica. En especial las marcas que producían vehículos caros, tanto de lujo como deportivos, o modelos exclusivos. 

La fotografía nos muestra un Stearns con carrocería “tonneau” del año 1909 con transmisión por cadena. La foto la tomé de la página 8 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

Para los lectores interesados en conocer los motores Knight les dejo esta nota histórica: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Stearns, #StearnsKnight, #FrankBallouStearns, #JohnNorthWillys, #FBStearnsCompany, #WillyOverlanMotorCompany, #motorKnight, #motorsinválvulas, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Cleveland, #año1898, #autodelujo, #Stearntonneau, #año1909

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.