martes, 9 de noviembre de 2021

OSI Quattroruote Secura, un automóvil seguro del año 1965

La preocupación por la seguridad pasiva y activa, en los automóviles de la década del sesenta, se vio plasmaba en algunos prototipos europeos. A instancias de la revista italiana Quattroruote se fabricaron el PF Sigma y el OSI Secura. Hoy veremos el segundo.

 


Quattroruote

La revista italiana especializada en automovilismo, Quattroruote, en el año 1963 convocó a la casa Pininfarina para realizar un automóvil seguro. La idea fue plasmar en un prototipo medidas de seguridad activa y pasiva en un modelo de automóvil de calle.

Así nació el PF Sigma con algunas soluciones que eran de avanzadas, o de vanguardia, para los inicios de la década del sesenta en Europa y el resto del mundo. Pero el prototipo de Pininfarina solo propuso las soluciones de seguridad desde el diseño del vehículo.

Ya que no era operativo, solo era una maqueta en la escala 1:1. En cambio en el año 1965 la revista Quattroruote decide, en colaboración con OSI (Officine Stampaggi Industriali) fabricar un modelo seguro, pero que funcionara normalmente. Así nació el OSI Quattroruote Secura.

OSI Secura

Tan comprometida estaba la revista italiana que su marca estaba en el capot del OSI Secura y por eso es parte del nombre del modelo: OSI Quattroruote Secura. Para la construcción de este prototipo se partió de un Fiat 1500. Algunas fuentes señalan que podía tener el motor de 1,3 litros de cilindrada.



Lo cual sería factible porque la plataforma era la misma y solo cambiaba el motor. Pero es tan notorio el uso del Fiat 1500 que en algunas fotos se ve el tablero de serie de este modelo. La característica, en esa época, era el velocímetro a cinta.

Pero además en la parte trasera el emblema decía que tenía mecánica Fiat 1500. A diferencia de la trompa con la marca Quattroruote. También las llantas delatan el origen de la marca de la ciudad de Turín en Italia.

La seguridad

Al ver las viejas fotografías no nos parecerán novedosas. Para eso tenemos que viajar al año 1965, y más precisamente al Salón de Turín, de ese mismo año. Imagino los ojos de los visitantes ante la presencia del OSI Quattroruote Secura.



Desde esos asientos envolventes con apoyacabezas, pasando por el tablero totalmente acolchado y hasta la curiosa puerta corrediza. Al abrir de esta forma dejaba un gran espacio para acceder al habitáculo, tanto en las butacas delanteras, como las plazas traseras.

Lo otro que podía llamar la atención era la curiosa forma como el volante se unía a la columna de dirección, que era colapsable en caso de accidente. Lo mismo pasaba con la pedalera y con el motor que se iba por debajo del habitáculo.

Consideraciones finales

El OSI Quattroruote Secura se exhibió en distintas muestras europeas, e incluso, en Estados Unidos, en la Exposición Internacional del Automóvil de Nueva York. A la hora de calcular su valor de producción en serie los valores eran elevados.

Algunos señalan que fabricarlo costaría un 30% más que un Fiat 1500 normal. Mientras que otros hablan que era un 50% más caro. Pasaron muchos años para que viéramos en modelos de serie algunas de las aplicaciones de seguridad.



La que no se usó, en forma masiva, en berlinas, o cupés, de serie, fue la puerta corrediza. Solo se usó en algunos modelos con poco éxito, y en vehículos comerciales o de transporte de pasajeros. Las fotografías las tomé de las páginas 16 y 17 de número 53 de la revista Automundo, publicada el miércoles 11 de mayo de 1966.

Para los lectores interesados en conocer el prototipo PF Sigma, que diseñó Pininfarina, les dejo el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/el-auto-seguro-de-pininfarina.html


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #OSIQuattroruoteSecura, #Fiat1500, #autoseguro, #Quattroruote, #revista, #diseño, #OSI, #OfficineStampaggiIndustriali, #año1965, #Automundo, #OSISecura, #apoyacabezas, #puertacorrediza, #tableroacolchado, #prototipo, #PFSigma, #Pininfarina, #Italia, #Italy, #seguridad

2 comentarios:

  1. Una pequeña corrección, la puerta corrediza y eléctrica se usó en el Peugeot 1007, un monovolumen pequeño basado en el 107, de escaso éxito, que pretendía atraer a jóvenes y mayores por sus características. También tenían puertas corredizas los monovolúmenes grandes de la marca como 806/7 y sus gemelas Citroën y hoy tienen grandes vans como la H1,

    ResponderBorrar
  2. Hola Omar.
    Gracias por el dato. También me lo señaló un seguidor por otro canal.
    El tema que los autos del siglo XXI son casi desconocidos para mí...
    Los autos modernos dejaron de interesarme desde la década del noventa del siglo pasado.
    Lo cierto que la puerta corrediza en autos fue o cara, o un fracaso. En el caso de los monovolúmenes, o vehículos comerciales, tuvo mejor aplicación.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.