jueves, 5 de agosto de 2021

Maxwell 25 en una vieja publicidad publicada en el año 1914

La marca estadounidense Maxwell llegó a ser la quinta en ventas. Pero cambió de razones sociales para terminar siendo absorbida por la Chrysler Corporation.

 

Publicidad publicada en el año 1914.

El origen

 

La empresa nació de la mano de Jonathan Dixon Maxwell y Benjamin Briscoe. Eso fue en el año 1903 y la marca inicial fue Maxwell-Briscoe y la empresa se llamó Maxwell-Briscoe Company.

 

Esa razón social se mantuvo hasta el año 1913, cuando se retira de la empresa Jonathan Maxwell. Antes había colaborado con la marca Oldsmobile y hasta el propio Henry Ford quiso asociarse con él en el año 1903.

 

Ford buscaba una alianza para la fabricación de automóviles baratos. Esto antes de desarrollar su modelo T del año 1908. Los modelos Maxwell eran uno de los más baratos del mercado estadounidense.

 

Maxwell 25

 

El Maxwell 25 fue el modelo barato de la Maxwell Motor Company, Inc., razón social adoptada a partir del año 1914. Tan barato era ese modelo que solo costaba 695 dólares.

 

Para tener una idea de los precios, el Ford N costaba 700 dólares, el Oldsmobile Runabout 650, por citar algunos. Pero el más barato de todos era el Sucess de solo 250 dólares.

 

Esta oleada de autos baratos es lo que motivó a lanzar el Maxwell 25 al precio mencionado, que es visible debajo del dibujo del modelo. Amén de enumerar las 17 mejoras que tenía.

 

La empresa

 

La marca Maxwell pasó por varias manos y con cambios de marca. Desde la inicial, Maxwell-Briscoe, hasta la marca Maxwell. En el medio de todo se creó la United States Motor Company.

 

Una empresa, o consorcio de marcas, al estilo de lo que sería la General Motors Corporation. Se asociaron marcas que tenían problemas financieros para poder seguir produciendo automóviles.

 

La historia es compleja y merece una nota aparte explicando su historia, que terminará siendo absorbida por la empresa Chrysler Corporation. Ya que Walter Pierce Chrysler fue convocado, en el año 1921, para salvar la situación financiera.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era dar a conocer, a los lectores de Archivo de autos, la marca Maxwell de Estados Unidos, que llegó a ser de las tres más importantes en su momento. Se la comparaba junto a Ford Motor Company y General Motors Corporation.

 

La vieja publicidad del Maxwell 25, del año 1914, es un documento que nos demuestra que era un modelo barato, para esa época, del mercado estadounidense.

 

Por otro lado, Jonathan Dixon Maxwell fue un inventor, que aportó sus desarrollos a la industria automotriz estadounidense en sus inicios, a principios del siglo pasado.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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