sábado, 28 de agosto de 2021

Junior Buggy, un triciclo a cuerda con timbre y techo de lona de Japón

El triciclo a cuerda que veremos en esta nota del “Garaje Miniatura” me acompaña desde mi infancia. Según recuerdo fue uno de esos primeros juguetes a cuerda con los que jugaba siendo muy chico.

 


La marca japonesa

 

La historieta “Mafalda” tuvo un chiste que decía que todo era importado de Japón, hasta se miraba el ombligo buscando el conocido “Made in Japan”. Justamente este triciclo a cuerda era de ese origen.


 


Gracias a Don Google me puse a indagar un poco. Así fue como encontré alguna información, muy poca, por cierto. La marca era Haji, tal como consta en la caja de cartón original. Pero la empresa se llamaba Mansei Toy Company Limited de Tokio.


 


Se fundó en el año 1951 y fabricó, en su mayoría, vehículos a cuerda. Pero también vi, en la búsqueda, otros juguetes a cuerda que no eran vehículos, sino animales. Al parecer la marca desapareció antes de la llegada de la década del setenta.

 

Junior Buggy

 

El triciclo a cuerda, llamado Junior Buggy por la marca japonesa Haji, lo recuerdo como un juguete de muy chico. Por suerte lo pude conservar intacto. Claro con el paso de las décadas.


 


Vejez que denota el estado de la caja de cartón original. Pero que podemos esperar de algo que tiene unos 55 años de antigüedad. El estado es más que bueno y original.


 


Tal como el triciclo, cuya cuerda funciona a la perfección, y que pueden ver en un video, al final de esta nota. Hasta suena la campanilla trasera. Está algo sucio el pantalón de chico/muñeco y algo ajada la lona del techo.

 

El estado de conservación

 

En las fotos pueden ver el estado de la pieza. La cual no está deteriorada, salvo algunos rayos rotos de las ruedas traseras. Pero la pintura y la chapa está en perfectas condiciones.


 


La rueda de chapa delantera manifiesta que dio muchas vueltas en el piso. Perdió su capa de pintura, pero eso quiere decir que disfruté en verlo dar vueltas, y hacer sonar la campanilla.


 

Nada mejor para un chico que tendría entre 3 y 5 años de edad. Porque no recuerdo con exactitud cuando me lo regalaron. Lo que sí recuerdo es que lo atesoré todos estos años que han pasado.

 

Los juguetes de hojalata

 

El triciclo de Haji es, tal vez, uno de los últimos juguetes de chapa, u hojalata, que tuve. Llegué ya al final de esa etapa de los juguetes, que fueron muy populares antes de la década del sesenta.


 


También los juguetes a cuerda eran muy populares. Era la forma de darle movimiento a vehículos, animales o muñecos. Tal como el Junior Buggy, que además podía remover su techo.

 



De hecho, hay que sacarlo para poder guardarlo en su caja de cartón, pero por suerte no se perdió. Ya que cuando uno es chico lo único que quiere es jugar, y no es tan cuidadoso.

 

Consideraciones finales

 

Reencontrarme con este triciclo a cuerda, en plena pandemia, gracias a Don Covid, fue como volver a ser un chico. Darle cuerda para verlo girar, perfectamente, sobre la mesa del comedor de mi casa.


 


Tal como se ve en el video. Siendo chico era algo mágico. El triciclo cobraba movimiento y todo era alegría. Tiempos distintos a los actuales, ni mejor, ni peor, simplemente diferente.


 


Siempre digo que estos juguetes que muestro en el “Garaje Miniatura” formaron parte de mi educación fierrera. Tal vez el Junior Buggy fue el que más cerca de la diversión estuvo, que de la instrucción…


 


El Junior Buggy es el mejor ejemplo para no perder la capacidad de jugar. Darle cuerda, y sostenerlo en la mano, para que no se disparen las ruedas traseras, me hizo recordar mis años de chico. Pero no con nostalgia, sino para saber de dónde vengo.

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #JuniorBuggy, #Haji, #ManseiToyCompanyLimited, #Japón, #Japan, #triciclo, #tricicloacuerda, #acuerda, #juguete, #infancia, #hojalata, #chapa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.