CEMOTO (Compañía
Española de Motores S.A.) nació como empresa, fabricante de motocicletas en el año
1959. El primer modelo producido fue la Bultaco Tralla 101.
El origen de la empresa
Pere
(Pedro) Permanyer i Puigjaner y Francisco
“Paco” Xavier Bultó fueron socios en la fabricación de las motocicletas Montesa.
Luego de diferencias entre ellos es que nace la marca Bultaco. Usando el
apodo y el apellido de Bultó se creó la marca de motocicletas.
Al
igual que las Montesa se fabricaron en Barcelona, España. Así en el año
1958 se funda la empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO). El
lugar donde se monta la fábrica será San Adrián de Besós.
El primer modelo desarrollado fue con
un motor monocilíndrico de dos tiempos. Estas características técnicas marcaron
el desarrollo de los modelos posteriores de la marca Bultaco.
Bultaco Tralla 101
La motocicleta Tralla 101
aparece, en el mercado español, en el año 1959. Tenía un motor monocilíndrico
de dos tiempos que era de 125 centímetros cúbicos de cilindrada.
Rápidamente se hizo una versión de
competición que se llamó Tralla Sport, o Tralla S. Esta versión
de competición daría origen a la motocicleta Bultaco TSS. Las victorias
llegaron a finales del año 1959.
Francisco
“Paco” Xavier Bultó
tenía un lema “el público sigue la bandera a cuadros”. Tal vez este
lema marcó la producción de la empresa CEMOTO. Ya que con el correr
de los años las Bultaco se destacarían en trial y motocross.
Consideraciones finales
Luego
de mejorar la Bultaco Tralla S nació la Bultaco G.P. (Gran Premio). El
desarrollo de esta motocicleta sorprendió a la gente que rodeaba a Bultó.
Ya que su diseño fue para competir. Seguía su lema al pie de la letra.
Según los datos que recopilé de esta página: https://www.motoguapa.com/BULTACO/BultacoHistoria1.html
La
Bultaco Tralla 101 tuvo dos versiones hasta llegar a una versión de
pista, la Tralla S. La Tralla 101 se produjo entre los años 1959 y 1963.
Para enero de 1960 presenta la Bultaco 155 que tenía el motor de
125 centímetros cúbicos llevados a 153 centímetros cúbicos de cilindrada.
Pero
la 155 no era una motocicleta de competición sino del tipo de turismo,
es decir de calle. La fotografía de la Bultaco Tralla 101 la tomé del libro
“Las motos” de Editorial Salvat, fue parte de las contratapas
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
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