Las
estaciones de servicio han ido cambiando, como lo hicieron los automóviles. Pero en realidad nacieron después que el
auto, ya que en un principio no existían como tales.
Los inicios
Bertha
Ringer, la esposa de Karl Benz, fue la primera persona en realizar un viaje
largo en auto. En realidad, en el
triciclo de invención de su marido. Con ese vehículo y con sus hijos: Eugene
y Richard Benz, hicieron es viaje.
El
viaje fue realizado en agosto de 1888. Recordemos que Karl Benz había
obtenido la patente para su triciclo en el 29 de enero de 1886. El tema,
más allá de las vicisitudes propias de la época, las estaciones de servicio
no estaban a la vera de la ruta.
Por
eso las crónicas de la época cuentan que Bertha Ringer tuvo que comprar, la
bencina que usaba como combustible líquido, en las farmacias que
encontró a su paso. Esos comercios fueron las primeras estaciones de
servicio del mundo. Acá pueden leer la nota, del año 2014, del viaje de
Bertha Ringer: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/una-mujer-un-auto-y-un-destino.html
Las estaciones de servicio
Esos
primeros “carruajes sin caballos”, como se llamaron a los primeros
automóviles, a finales del siglo XIX, no funcionaban con nafta. Ya que esta tardaría
un tiempo de ser destilada como un combustible líquido, para los motores de
combustión interna.
De
ahí que el triciclo de Benz, en el año 1888, usaba bencina como combustible
derivado del petróleo para funcionar. El mismo combustible que se usaba en los
encendedores, como también algunos calentadores, y que se sigue usando. Los
comercios que lo vendían eran las farmacias, o droguerías.
Aunque
las primeras estaciones de servicio comenzaron a instalarse en las grandes
ciudades del todo el mundo, en especial en Europa y en Estados Unidos, no
estaban en todas partes. Menos en rutas apartadas, o simplemente en una
ruta interurbana.
Las costumbres
Una
de las medidas a tener en cuenta al realizar un viaje de 20 o 30 kilómetros de
distancia, a finales del siglo XIX o principios del siglo pasado, era tener
el combustible necesario para el viaje de ida y vuelta.
Nació
la necesidad de contar con bidones metálicos para llevar la nafta necesaria
para el viaje. Si el cálculo salía mal, el auto se quedaba sin combustible
para regresar a su lugar de partida. Parece algo que no se nos pasaría por la
mente, en pleno siglo XXI, pero era la realidad de ese momento histórico.
El
cálculo de cuántos kilómetros recorría, un determinado auto, con 20 litros de
nafta viene de la capacidad de esos bidones metálicos, que se llevaban. A
modo de un tanque de combustible extra en nuestro vehículo.
Esso y sus viejas estaciones de servicio
Me críe
en un edificio, en el barrio porteño de Recoleta, al lado, o encima, de un
servicentro Esso. Justamente unas de las viejas fotografías, la segunda, muestra
esa estación de servicio, ubicada en la esquina de Avenida Las Heras y
Galileo.
Actualmente
existe y ahora ostenta la marca Axion, que antes fue Esso en Argentina.
Incluso en los años setenta llegó a tener el cartel de YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales) cuando se nacionalizaron las bocas de expendio en nuestro país.
Lo interesante de las viejas fotografías, que ilustran esta
nota, es que son estaciones de servicio de los años veinte, o treinta.
Justamente la segunda foto es de la estación de servicio del barrio donde me críe.
Claro que mucho antes que naciera…
Consideraciones finales
La
idea de esta nota era contarles a los lectores una parte de los orígenes de
las estaciones de servicio, como mostrarles imágenes de cómo fueron durante
el siglo pasado.
Eso
lo pude ilustrar gracias a una publicación llamada “ESSO Grama”
número 24 del mes de marzo de 1984. En donde entre otras informaciones, en
una nota titulada “Del álbum de la nostalgia”, están las tres
fotografías que es la primera ilustración que publiqué.
La
verdad que no sé cómo llegó a mis manos esta publicación, de solo cuatro
páginas a color. Pero sirvió para que los lectores de Archivo de autos viajaran
al pasado de las estaciones de servicio de la petrolera Esso, como se la
llamaba en aquellos años en nuestro país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Esso, #ESSOGrama, #estacionesdeservicio, #servicentro, #Argentina, #fotografías, #folleto, #publicación, #marzo1984, #sigloXX, #sigloXIX, #BerthaRinger, #petrolera
Las últimas estaciones Esso de Brasil han pasado a Shell en 2012. Si bien me acuerdo, las operaciones de downstream de ExxonMobil en Brasil fueran vendidas a Cosan, la más grande productora de alcohol del mundo, aún que ExxonMobil siga con proyectos en Brasil para extracción del crudo.
ResponderBorrar