domingo, 20 de junio de 2021

Viejas estaciones de servicio de la empresa Esso en Argentina

Las estaciones de servicio han ido cambiando, como lo hicieron los automóviles. Pero en realidad nacieron después que el auto, ya que en un principio no existían como tales.

 


Los inicios

 

Bertha Ringer, la esposa de Karl Benz, fue la primera persona en realizar un viaje largo en auto. En realidad, en el triciclo de invención de su marido. Con ese vehículo y con sus hijos: Eugene y Richard Benz, hicieron es viaje.

 

El viaje fue realizado en agosto de 1888. Recordemos que Karl Benz había obtenido la patente para su triciclo en el 29 de enero de 1886. El tema, más allá de las vicisitudes propias de la época, las estaciones de servicio no estaban a la vera de la ruta.

 

Por eso las crónicas de la época cuentan que Bertha Ringer tuvo que comprar, la bencina que usaba como combustible líquido, en las farmacias que encontró a su paso. Esos comercios fueron las primeras estaciones de servicio del mundo. Acá pueden leer la nota, del año 2014, del viaje de Bertha Ringer: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/una-mujer-un-auto-y-un-destino.html

 

Las estaciones de servicio

 

Esos primeros “carruajes sin caballos”, como se llamaron a los primeros automóviles, a finales del siglo XIX, no funcionaban con nafta. Ya que esta tardaría un tiempo de ser destilada como un combustible líquido, para los motores de combustión interna.


 


De ahí que el triciclo de Benz, en el año 1888, usaba bencina como combustible derivado del petróleo para funcionar. El mismo combustible que se usaba en los encendedores, como también algunos calentadores, y que se sigue usando. Los comercios que lo vendían eran las farmacias, o droguerías.

 

Aunque las primeras estaciones de servicio comenzaron a instalarse en las grandes ciudades del todo el mundo, en especial en Europa y en Estados Unidos, no estaban en todas partes. Menos en rutas apartadas, o simplemente en una ruta interurbana.

 

Las costumbres

 

Una de las medidas a tener en cuenta al realizar un viaje de 20 o 30 kilómetros de distancia, a finales del siglo XIX o principios del siglo pasado, era tener el combustible necesario para el viaje de ida y vuelta.


 


Nació la necesidad de contar con bidones metálicos para llevar la nafta necesaria para el viaje. Si el cálculo salía mal, el auto se quedaba sin combustible para regresar a su lugar de partida. Parece algo que no se nos pasaría por la mente, en pleno siglo XXI, pero era la realidad de ese momento histórico.

 

El cálculo de cuántos kilómetros recorría, un determinado auto, con 20 litros de nafta viene de la capacidad de esos bidones metálicos, que se llevaban. A modo de un tanque de combustible extra en nuestro vehículo.

 

Esso y sus viejas estaciones de servicio

 

Me críe en un edificio, en el barrio porteño de Recoleta, al lado, o encima, de un servicentro Esso. Justamente unas de las viejas fotografías, la segunda, muestra esa estación de servicio, ubicada en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo.


 


Actualmente existe y ahora ostenta la marca Axion, que antes fue Esso en Argentina. Incluso en los años setenta llegó a tener el cartel de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) cuando se nacionalizaron las bocas de expendio en nuestro país.

 

Lo interesante de las viejas fotografías, que ilustran esta nota, es que son estaciones de servicio de los años veinte, o treinta. Justamente la segunda foto es de la estación de servicio del barrio donde me críe. Claro que mucho antes que naciera…

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era contarles a los lectores una parte de los orígenes de las estaciones de servicio, como mostrarles imágenes de cómo fueron durante el siglo pasado.

 

Eso lo pude ilustrar gracias a una publicación llamada “ESSO Grama” número 24 del mes de marzo de 1984. En donde entre otras informaciones, en una nota titulada “Del álbum de la nostalgia”, están las tres fotografías que es la primera ilustración que publiqué.

 

La verdad que no sé cómo llegó a mis manos esta publicación, de solo cuatro páginas a color. Pero sirvió para que los lectores de Archivo de autos viajaran al pasado de las estaciones de servicio de la petrolera Esso, como se la llamaba en aquellos años en nuestro país.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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1 comentario:

  1. Las últimas estaciones Esso de Brasil han pasado a Shell en 2012. Si bien me acuerdo, las operaciones de downstream de ExxonMobil en Brasil fueran vendidas a Cosan, la más grande productora de alcohol del mundo, aún que ExxonMobil siga con proyectos en Brasil para extracción del crudo.

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