La
empresa británica Rootes Motor Limited exportaba el Sunbeam Rapier a Suiza,
en el año 1956. Así lo documenta la publicidad que ilustra esta nota. El
modelo se comercializaba con volante a la derecha.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Auto en el año 1956. |
Rootes Motor Limited
El origen
del grupo Rootes se remonta al año 1917 cuando William Edward y
Reginald Rootes fundaron una empresa para comercializar automóviles.
El negocio funcionó bien.
Tanto
que en el año 1928 adquirieron la marca Humber, que antes había
adquirido la marca Hillman. Para el año 1932 la empresa pasó a denominarse
Rootes Motor Limited.
En
el año 1934 sumaron la marca Karrier y en año 1935 la marca Sunbeam.
Para el año 1956, el grupo, adquirió la marca Singer. Ya con esta
conformación es que comenzó una colaboración, a finales de la década del
cincuenta, con Chrysler Corporation.
Sunbeam Rapier
En octubre
de 1955 se presentó, al Sunbeam Rapier, en el Motor Show de la
ciudad de Londres. Estaba inspirado en el Hillman Minx, pero contaba
con diseño de la empresa de Raymond Loewy. Por eso el parecido con los Studebaker
Starlier y Hawk.
El
motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.395 centímetros
cúbicos y una potencia de 62 HP. Este motor era de la marca Hillman.
Además, contaba con una caja de cambios con sobremarcha en la tercera y cuarta
velocidad. La velocidad máxima era de 145 kilómetros por hora.
La
carrocería podía estar pintada en seis combinaciones bicolor. Algo que
fue muy usado, en la década del cincuenta, por la industria automotriz de todo
el mundo. También la publicidad menciona que tenía asientos tapizados en
cuero.
La publicidad
El
aviso gráfico fue publicado en la página 99 de la revista suiza Auto en el
mes de marzo 1956. Está escrita en alemán, pero al pie aparece la red de
concesionarios para la Suiza alemana, como italiana.
Una
particularidad es que el modelo de la foto tiene el volante a la derecha.
Tal como se lo fabricaba en Gran Bretaña. Pero esto debe responder a otra curiosidad
de los autos importados a otras naciones con diferente sentido de circulación.
En
Gran Bretaña hubo modelos con volante a la izquierda importados, y
autorizados a circular. Algo parecido ocurre en Japón con los autos
importados. Esto debería pasar en Suiza a mediados de los años cincuenta.
Consideraciones finales
La
marca británica, de autos, Sunbeam no es para nada popular. Si bien es
conocida no así este modelo Rapier. Pero además esta publicidad, en
alemán, publicada en una revista suiza, de un auto británico, me pareció una
pieza interesante.
En
especial porque estas viejas publicidades no dejan de ser documentos
históricos. Primero para conocer una marca británica que se exportaba a
Suiza y segundo que se lo comercializaba con volante a la derecha.
Este
segundo dato puede ser extraño para más de un lector. Pero efectivamente se
han importado modelos a países con circulación del lado contrario. Incluso
se lo puede ver en la actualidad en algunos programas de televisión de Gran
Bretaña.
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #SunbeamRapier,
#RootesMotorLimited, #RootesAutos, #GrupoRootes, #SunbeamMotorCarCompanyLimited,
#Suiza, #Swiss, #Schweiz, #revista, #Auto, #marzo1956, #publicidad,
#GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #importado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.