viernes, 18 de junio de 2021

Sunbeam Rapier del año 1956 comercializado en Suiza

La empresa británica Rootes Motor Limited exportaba el Sunbeam Rapier a Suiza, en el año 1956. Así lo documenta la publicidad que ilustra esta nota. El modelo se comercializaba con volante a la derecha.

 

Publicidad publicada en la revista Auto en el año 1956.

Rootes Motor Limited

 

El origen del grupo Rootes se remonta al año 1917 cuando William Edward y Reginald Rootes fundaron una empresa para comercializar automóviles. El negocio funcionó bien.

 

Tanto que en el año 1928 adquirieron la marca Humber, que antes había adquirido la marca Hillman. Para el año 1932 la empresa pasó a denominarse Rootes Motor Limited.

 

En el año 1934 sumaron la marca Karrier y en año 1935 la marca Sunbeam. Para el año 1956, el grupo, adquirió la marca Singer. Ya con esta conformación es que comenzó una colaboración, a finales de la década del cincuenta, con Chrysler Corporation.

 

Sunbeam Rapier

 

En octubre de 1955 se presentó, al Sunbeam Rapier, en el Motor Show de la ciudad de Londres. Estaba inspirado en el Hillman Minx, pero contaba con diseño de la empresa de Raymond Loewy. Por eso el parecido con los Studebaker Starlier y Hawk.

 

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.395 centímetros cúbicos y una potencia de 62 HP. Este motor era de la marca Hillman. Además, contaba con una caja de cambios con sobremarcha en la tercera y cuarta velocidad. La velocidad máxima era de 145 kilómetros por hora.

 

La carrocería podía estar pintada en seis combinaciones bicolor. Algo que fue muy usado, en la década del cincuenta, por la industria automotriz de todo el mundo. También la publicidad menciona que tenía asientos tapizados en cuero.

 

La publicidad

 

El aviso gráfico fue publicado en la página 99 de la revista suiza Auto en el mes de marzo 1956. Está escrita en alemán, pero al pie aparece la red de concesionarios para la Suiza alemana, como italiana.

 

Una particularidad es que el modelo de la foto tiene el volante a la derecha. Tal como se lo fabricaba en Gran Bretaña. Pero esto debe responder a otra curiosidad de los autos importados a otras naciones con diferente sentido de circulación.

 

En Gran Bretaña hubo modelos con volante a la izquierda importados, y autorizados a circular. Algo parecido ocurre en Japón con los autos importados. Esto debería pasar en Suiza a mediados de los años cincuenta.

 

Consideraciones finales

 

La marca británica, de autos, Sunbeam no es para nada popular. Si bien es conocida no así este modelo Rapier. Pero además esta publicidad, en alemán, publicada en una revista suiza, de un auto británico, me pareció una pieza interesante.

 

En especial porque estas viejas publicidades no dejan de ser documentos históricos. Primero para conocer una marca británica que se exportaba a Suiza y segundo que se lo comercializaba con volante a la derecha.

 

Este segundo dato puede ser extraño para más de un lector. Pero efectivamente se han importado modelos a países con circulación del lado contrario. Incluso se lo puede ver en la actualidad en algunos programas de televisión de Gran Bretaña.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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