El
Lada Niva 5000 era una, de las tres versiones, deportivas que se ofrecían en el
año 1983 para el mercado alemán. Las
mismas cualidades de todo terreno, pero un toque deportivo en la parte
estética.
Lada Niva
El
Lada Niva, VAZ-2121 puertas adentro de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),
fue presentado a finales del año 1976. Pero su producción comenzó en el año
1977.
La empresa que lo fabricó fue AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod). La marca Lada, y el nombre
del modelo Niva, fueron para los mercados de exportación. En este caso
vemos el Lada Niva 5000 exportado a la República Federal de Alemania.
El VAZ-2121 fue pensado como un automóvil todo terreno para
su uso en el campo. Específicamente como medio de transporte de los
campesinos rusos. El paso del tiempo lo ha convertido en un todo terreno
clásico.
Lada Niva 5000
Dentro de la gama de modelos Lada Niva, de exportación, estaba
el Niva UT, Niva E, Niva 5000, Niva 5000 C y Niva 5000 CA. Los últimos
tres modelos eran los deportivos de la línea.
El Niva 5000 se diferenciaba por unas líneas en los
laterales, como el nombre de la versión en los guardabarros
delanteros, el nombre del modelo estampado en el capot y el techo de otro
color. También contaba con dos faros auxiliares con protección, que
iban montados sobre el paragolpes delantero.
Las llantas en el Niva 5000 eran similares a las usadas en
las versiones UT, la más básica y la E, la que le seguía en la gama, en
cuanto a equipamiento. El volante era de cuero a diferencia de las dos
versiones mencionadas. El tapizado era de pelo, lo mismo que las
alfombras. Los espejos retrovisores externos eran de plástico negro.
La mecánica
Todos
los Lada Niva tenían el mismo motor de cuatro cilindros, que derivaba de Fiat.
La cilindrada era de
El
par motor, o torque, era de
La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,24:1; segunda, 1,99:1; tercera, 1,29:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,34:1. La tracción integral era permanente con diferencial bloqueable.
La suspensión, los frenos y la dirección
La
suspensión delantera era independiente
con brazos inferiores oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje rígido, brazos reactores, resortes
helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra Panhard.
La dirección tenía una columna de seguridad dividida en tres partes. Los frenos delanteros eran a disco, en cambio los traseros eran a tambor. Los neumáticos eran similares a las versiones UT y E.
Consideraciones finales
La
última imagen corresponde a un dibujo con las medidas del Lada Niva.
Este modelo, como todos lo demás que mencioné en esta nota, se comercializaban
en la República Federal de Alemania por parte de la empresa Deutsche Lada Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada).
Las imágenes que ilustran esta nota las tomé de un folleto, que
me enviaron desde Alemania, en junio de 1984. El folleto tiene como pie
de imprenta la fecha de septiembre de 1983.
Para terminar esta nota sobre el Lada Niva 5000 les
dejo los
enlaces de dos notas más, que ya fueron publicadas en Archivo de autos. La primera, con toda la gama Niva, es del año 2012 y la segunda, sobre el Lada Niva UT, es del año
2020:
Lada Niva: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/un-lada-todo-terreno.html
Lada Niva UT: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/lada-niva-ut-la-version-base-de-1983.html
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Pese el cambio de nombre a Lada 4X4, el Niva sigue en venta en Alemania, además de hoy ser el único Lada cero-kilómetro en venta en España.
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