martes, 15 de junio de 2021

Lada Niva 5000, una versión deportiva del todoterreno del año 1983

El Lada Niva 5000 era una, de las tres versiones, deportivas que se ofrecían en el año 1983 para el mercado alemán. Las mismas cualidades de todo terreno, pero un toque deportivo en la parte estética.

 


Lada Niva

 

El Lada Niva, VAZ-2121 puertas adentro de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), fue presentado a finales del año 1976. Pero su producción comenzó en el año 1977.


 


La empresa que lo fabricó fue AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod). La marca Lada, y el nombre del modelo Niva, fueron para los mercados de exportación. En este caso vemos el Lada Niva 5000 exportado a la República Federal de Alemania.

 

El VAZ-2121 fue pensado como un automóvil todo terreno para su uso en el campo. Específicamente como medio de transporte de los campesinos rusos. El paso del tiempo lo ha convertido en un todo terreno clásico.

 

Lada Niva 5000

 

Dentro de la gama de modelos Lada Niva, de exportación, estaba el Niva UT, Niva E, Niva 5000, Niva 5000 C y Niva 5000 CA. Los últimos tres modelos eran los deportivos de la línea.

 



El Niva 5000 se diferenciaba por unas líneas en los laterales, como el nombre de la versión en los guardabarros delanteros, el nombre del modelo estampado en el capot y el techo de otro color. También contaba con dos faros auxiliares con protección, que iban montados sobre el paragolpes delantero.

 

Las llantas en el Niva 5000 eran similares a las usadas en las versiones UT, la más básica y la E, la que le seguía en la gama, en cuanto a equipamiento. El volante era de cuero a diferencia de las dos versiones mencionadas. El tapizado era de pelo, lo mismo que las alfombras. Los espejos retrovisores externos eran de plástico negro.

 

La mecánica

 

Todos los Lada Niva tenían el mismo motor de cuatro cilindros, que derivaba de Fiat. La cilindrada era de 1.558 centímetros cúbicos y la potencia de 78 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto.  Mientras que la compresión era de 8,5:1. 



El par motor, o torque, era de 12,4 metro kilogramos, o 122 Newton, a 3.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 79 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros. El sistema eléctrico de 12 volts con batería de 55 amperes por hora y alternador de 500 watts. 

La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,24:1; segunda, 1,99:1; tercera, 1,29:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,34:1. La tracción integral era permanente con diferencial bloqueable. 

La suspensión, los frenos y la dirección

 

La suspensión delantera era independiente con brazos inferiores oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje rígido, brazos reactores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra Panhard.

 


La dirección tenía una columna de seguridad dividida en tres partes. Los frenos delanteros eran a disco, en cambio los traseros eran a tambor. Los neumáticos eran similares a las versiones UT y E. 

Consideraciones finales 

La última imagen corresponde a un dibujo con las medidas del Lada Niva. Este modelo, como todos lo demás que mencioné en esta nota, se comercializaban en la República Federal de Alemania por parte de la empresa Deutsche Lada Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

 


Las imágenes que ilustran esta nota las tomé de un folleto, que me enviaron desde Alemania, en junio de 1984. El folleto tiene como pie de imprenta la fecha de septiembre de 1983. 

Para terminar esta nota sobre el Lada Niva 5000 les dejo los enlaces de dos notas más, que ya fueron publicadas en Archivo de autos. La primera, con toda la gama Niva, es del año 2012 y la segunda, sobre el Lada Niva UT, es del año 2020: 

Lada Niva: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/un-lada-todo-terreno.html

Lada Niva UT: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/lada-niva-ut-la-version-base-de-1983.html 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LadaNiva5000, #LadaNiva, #DeutscheLadaAutomobil, #RepúblicaFederaldeAlemania, #Germany, #año1983, #folleto, #URSS, #importado, #todoterreno, #cuatroporcuatro, #dobletracción, #tracciónintegral, #tracciónpermanente, #versióndeportiva

1 comentario:

  1. Pese el cambio de nombre a Lada 4X4, el Niva sigue en venta en Alemania, además de hoy ser el único Lada cero-kilómetro en venta en España.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.