La
empresa británica A.C. Cars presentó un nuevo modelo de auto deportivo,
el AC 3000, en el Salón del Automóvil de Londres, en el año 1973.
Pero por diversos motivos recién en el año 1979 lo pudo comercializar.
Los orígenes
La
marca británica A.C., o AC, se remonta al año 1900 cuando se asociaron
John Weller y John Portwine, el primero ingeniero y el segundo carnicero,
devenido en negociante. En el año 1904 el nombre de la empresa era Autocars
and Accesories, para pasar a ser Autocarriers en el año 1907.
Para
el año 1922 cambia a A.C. Cars Ltd. Esta será la denominación que
perdurará en las décadas venideras. Luego en la década del sesenta, del siglo
pasado, la marca AC quedó relacionada, mundialmente al AC Cobra. Un
deportivo pensado para el mercado estadounidense.
Esa
relación con Carroll Shelby le trajo muchos réditos a A.C. Cars Ltd. La
empresa nació para fabricar utilitarios de 3 ruedas, y con el paso del
tiempo se volcaría a la producción de autos deportivos. Tal el caso del AC
3000 presentado en el año 1973, que luego cambiaría a 3000 ME.
AC 3000 ME
El
AC 3000 ME fue un modelo de auto deportivo con motor central, que tenía una
ubicación transversal y era un Ford Essex V6. La cilindrada del
motor era de 2.994 centímetros cúbicos (182,7 pulgadas cúbicas) y una potencia
de 138 CV.
El
sistema de enfriamiento, que era por agua, contaba con un radiador
con electroventilador en la parte delantera. Además, traía un radiador
de aceite del motor. El consumo de combustible era de 10,8 litros cada
100 kilómetros a una velocidad constante de 112 kilómetros por hora.
La
caja de velocidades era de cinco marchas con engranajes de la empresa Hewland,
pero el diseño era propio de AC. Las relaciones de las velocidades eran las
siguientes: primera, 2,966:1; segunda, 1,947:1; tercera, 1,403:1;
cuarta, 1:1; quinta, 0,835:1 y marcha atrás, 2,901:1.
Frenos, dirección y suspensión
Los
frenos eran a disco en las cuatro ruedas y contaba con un circuito
hidráulico doble. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con
la columna de seguridad, que además se podía regular en altura. La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas con resortes helicoidales
y barras estabilizadoras.
Carrocería y equipamiento
La
carrocería estaba realizada en plástico reforzado con fibra de vidrio
(PRFV). El diseño era aerodinámico y tenía faros delanteros retráctiles.
Los paragolpes eran deformables realizados en caucho sintético.
El equipo
de serie incluía los levanta vidrios eléctricos, radio estéreo con
pasacasete, techo corredizo, tablero con instrumental completo con incrustaciones
de madera.
Consideraciones finales
El
AC 3000 ME se fabricó en la planta de la localidad de Thames Ditton, Surrey.
Fue el último modelo de la marca AC en fabricarse en ese lugar. Ya que la empresa
se vendió en el año 1984 y pasó a llamarse AC (Scotland) PLC (public
limited company).
Según
los datos que encontré se fabricaron unas 74 unidades en la planta de Thames
Ditton y solo 30 unidades en la planta de Escocia. La suma arroja 104
unidades producidas entre 1979 y 1985, en dos etapas empresariales, y dos
plantas, distintas. Lejos estaba la idea de vender 250 unidades por año.
La fotografía,
como algunos de los datos publicados, los tomé de un artículo aparecido en el diario
La Prensa el día lunes 9 de marzo de 1981. Para los lectores interesados en
conocer más detalles, de la historia del AC 3000 ME, les dejo este
enlace: https://www.adrianflux.co.uk/influx/cars/a-c-3000-me-the-best-laid-schemes/
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Mauricio Uldane
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