martes, 29 de junio de 2021

AC 3000 ME, un auto deportivo británico del año 1979

La empresa británica A.C. Cars presentó un nuevo modelo de auto deportivo, el AC 3000, en el Salón del Automóvil de Londres, en el año 1973. Pero por diversos motivos recién en el año 1979 lo pudo comercializar.

 


Los orígenes

 

La marca británica A.C., o AC, se remonta al año 1900 cuando se asociaron John Weller y John Portwine, el primero ingeniero y el segundo carnicero, devenido en negociante. En el año 1904 el nombre de la empresa era Autocars and Accesories, para pasar a ser Autocarriers en el año 1907.

 

Para el año 1922 cambia a A.C. Cars Ltd. Esta será la denominación que perdurará en las décadas venideras. Luego en la década del sesenta, del siglo pasado, la marca AC quedó relacionada, mundialmente al AC Cobra. Un deportivo pensado para el mercado estadounidense.

 

Esa relación con Carroll Shelby le trajo muchos réditos a A.C. Cars Ltd. La empresa nació para fabricar utilitarios de 3 ruedas, y con el paso del tiempo se volcaría a la producción de autos deportivos. Tal el caso del AC 3000 presentado en el año 1973, que luego cambiaría a 3000 ME.

 

AC 3000 ME

 

El AC 3000 ME fue un modelo de auto deportivo con motor central, que tenía una ubicación transversal y era un Ford Essex V6. La cilindrada del motor era de 2.994 centímetros cúbicos (182,7 pulgadas cúbicas) y una potencia de 138 CV.

 

El sistema de enfriamiento, que era por agua, contaba con un radiador con electroventilador en la parte delantera. Además, traía un radiador de aceite del motor. El consumo de combustible era de 10,8 litros cada 100 kilómetros a una velocidad constante de 112 kilómetros por hora.

 

La caja de velocidades era de cinco marchas con engranajes de la empresa Hewland, pero el diseño era propio de AC. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,966:1; segunda, 1,947:1; tercera, 1,403:1; cuarta, 1:1; quinta, 0,835:1 y marcha atrás, 2,901:1.

 

Frenos, dirección y suspensión

 

Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y contaba con un circuito hidráulico doble. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad, que además se podía regular en altura. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con resortes helicoidales y barras estabilizadoras.

 

Carrocería y equipamiento

 

La carrocería estaba realizada en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). El diseño era aerodinámico y tenía faros delanteros retráctiles. Los paragolpes eran deformables realizados en caucho sintético.

 

El equipo de serie incluía los levanta vidrios eléctricos, radio estéreo con pasacasete, techo corredizo, tablero con instrumental completo con incrustaciones de madera.

 

Consideraciones finales

 

El AC 3000 ME se fabricó en la planta de la localidad de Thames Ditton, Surrey. Fue el último modelo de la marca AC en fabricarse en ese lugar. Ya que la empresa se vendió en el año 1984 y pasó a llamarse AC (Scotland) PLC (public limited company).

 

Según los datos que encontré se fabricaron unas 74 unidades en la planta de Thames Ditton y solo 30 unidades en la planta de Escocia. La suma arroja 104 unidades producidas entre 1979 y 1985, en dos etapas empresariales, y dos plantas, distintas. Lejos estaba la idea de vender 250 unidades por año.

 

La fotografía, como algunos de los datos publicados, los tomé de un artículo aparecido en el diario La Prensa el día lunes 9 de marzo de 1981. Para los lectores interesados en conocer más detalles, de la historia del AC 3000 ME, les dejo este enlace: https://www.adrianflux.co.uk/influx/cars/a-c-3000-me-the-best-laid-schemes/

 


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #AC3000ME, #ACCarsLtd, #autodeportivo, #año1979, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #diario, #LaPrensa, #marzo1981, #FordEssexV6, #motorcentral, #motortransversal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.