miércoles, 5 de mayo de 2021

Ford Sierra Sapphire 1.6 L 1988

El Ford Sierra tuvo una versión sedan de cuatro puertas y tres volúmenes. No lo conocimos en Argentina, pero sí fue un modelo comercializado en Europa. En esta ficha técnica veremos la versión para el mercado británico que producía Ford Motor Company Limited. Ese modelo era el Sierra Sapphire, en este caso la versión L que contaba con la posibilidad de montar tres motores diferentes: 1.6, 1.8 y 2.3 (diésel) litros de cilindrada. En esta ficha veremos los datos técnicos de la versión de 1.6 litros. La caja de cambios de serie era de cinco marchas hacia adelante y marcha atrás. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Los frenos delanteros a discos ventilados, mientras que los traseros eran a tambor. La radio tenía FM y pasacasete con seis parlantes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. La aceleración, de 0 a 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) era de 13,3 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 8,9 litros por 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora, el consumo, era de 5,5 litros para la misma distancia, y 120 kilómetros por hora era 7,1 litros.

 

Gracias al seguidor de Archivo de autos: Maximiliano Cáceres por el material donado.

 


Marca: Ford  Modelo: Sierra Sapphire 1.6L  Año: 1988

Motor: naftero  Ubicación: delantero  

Marca: Ford 1.6 OHC

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.593 cm3

Diámetro: 81.3 mm. 

Carrera: 76,95 mm.

Potencia: 55 kW DIN / 75 CV DIN  RPM: 4.900 

Compresión: 9,5:1

Par motor: 12,5 Kgm DIN / 123 Nm DIN.  RPM: 2.90

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás con palanca de cambios al piso

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Suspensión trasera: independiente con brazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Frenos delanteros: a disco con servo freno 

Frenos traseros: a tambor

Dirección: de piñón y cremallera

Neumáticos: 165 TR 13 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 4.467,86 mm. 

Ancho: 1.920,24 mm. 

Alto: 1.358.90 mm.

Distancia entre ejes: 2.608,58 mm. 

Plazas: 5

Peso en vacío: 1.040 kg. 

Peso en bruto: 1.575 kg.

Peso máximo remolque: 1.100 kg.

Peso máximo portaequipajes: 75 kg.

Velocidad máxima: 165 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: Cars, Ford Motor Company Limited julio-agosto 1988

Agradecimiento: Maximiliano Cáceres

 


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5 comentarios:

  1. Si bien me acuerdo, el Sapphire llegó a ser ensamblado en Venezuela, incluso en versiones V6.

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    Respuestas
    1. En el año de este modelo, según el catálogo inglés, no estaba disponible el motor V6 para el Sierra Sapphire.
      Saludos.

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    2. Hay que tener en cuenta los precios de la nafta en Venezuela y Sudáfrica por aquel entonces, mucho más favorables a los motores V6 que en Europa. Y además que en Sudáfrica hazta se ha ensamblado versiones del Sierra con motor V8.

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    3. ¡Claro!
      En Sudáfrica fue el único lugar donde hubo una versión V8 del Ford Sierra.
      En realidad lo fabricó un tercero bajo licencia.
      Saludos.

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    4. Bajo las sanciones económicas contra el Apartheid, se prohibiran inversiones de empresas americanas en Sudáfrica, además del embargo a las ventas de material militar. Incluso ocurrió el caso de los camiones SAMAG que tenian los mismos motores Deutz enfriados por aire de los Magirus-Deutz alemanes, pero versiones militares cuentaban con motores hechos por Atlantis Diesel Engines bajo licencia de Mercedes-Benz y enfriados por agua. El panorama automotriz de Sudáfrica fue sorprendente, y volvendo al caso de Ford y la ensambladora Samcor, aún que la inversión directa estaba prohibida no se ha creado una prohibición a la venta de los conjuntos CKD ni de equipos para producción de vehículos civiles.

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