jueves, 6 de mayo de 2021

Austro Daimler Prinz Heinrich del año 1914

La marca Austro Daimler nació como una filial, del imperio austrohúngaro, de la empresa Daimler Motoren Gesellschaft de Alemania. Luego se independizaría de la casa matriz y seguiría como una marca austríaca. Uno de los modelos que fabricó fue el Austro Daimler Prinz Heinrich, en el año 1914.

 

Austro Daimler Prinz Heinrich del año 1914.

Un poco de historia

 

La Austro Daimler nació a finales del siglo XIX como la filial de la marca alemana Daimler, en la ciudad de Viena. También hubo una filial en Gran Bretaña, la British Daimler, que con el correr de los años, también, se independizaría de la casa matriz.

 

En el caso de la filial ubicada en el imperio austrohúngaro, el diseñador, fue el célebre Ferdinand Porsche. A él se debe el diseño de muchos de los autos deportivos, de los primeros años, de la marca austríaca Austro Daimler.

 

Esos modelos sentaron las bases de los autos deportivos, en su época, y para convertirse en la prehistoria de los autos de rally. Autos rápidos, sólidos y muy aptos para las carreras en montaña, que contaban con suspensiones que soportaban el mal trato.

 

Prinz Heinrich

 

Albert Wilhein Heinrich de Prusia, más conocido como Prinz Heinrich, patrocinó unas carreras que se conocieron como Prinz Heinrich Fahrt. En estas competencias las marcas más reconocidas de Europa inscribían sus autos.

 

Los nobles europeos se mostraron muy interesados en los inicios del automovilismo. Incluso muchos de ellos fueron los primeros pilotos de carrera. Lo mismo que muchos ricos de finales del siglo XIX, o principios del siglo XX.

 

Algo parecido a lo que ocurrió con el desarrollo de la aviación en Europa. Los nobles y ricos tomaron los primeros autos como un pasatiempo, o juguete, que les llamaba la atención. Incluso muchos financiaron a automotrices europeas.

 

Austro Daimler Prinz Heinrich

 

Lo cierto que muchas marcas europeas construyeron autos deportivos, o de carrera, para las competencias que patrocinaba el Príncipe Heinrich de Prusia. Tanto se arraigó el concepto que los modelos se conocieron como Tipo Prinz Heinrich.

 

En este caso vemos a un Austro Daimler Prinz Heinrich, del año 1914, que fue construido para otro noble europeo: el príncipe Elia de Parma. Dicho modelo estaba basado en un auto de calle, que también se llamaban Prinz Heinrich.

 

La carrocería fue un diseño de Ernest Neumann-Neander con la característica del radiador en forma de letra “V” y con laterales de la carrocería en forma cóncava, en cambio de ser convexa, que era lo normal en esos años. Este estilo de carrocería definió al auto deportivo de lo que se conoce como línea teutona.

 

La mecánica

 

El modelo de calle se producía desde el año 1909 y el motor contaba con 4 cilindros en línea con una potencia de 28/86 HP. La cilindrada, como era habitual en estos modelos, superaba los 5.700 centímetros cúbicos.

 

Contaba con un árbol de levas a la cabeza de ubicación central. Accionaba las válvulas de escape y de admisión por medio de unos pequeños balancines. Estos hacían presión mediante un vástago sobre los anillos ubicados debajo de los resortes.

 

El modelo de calle, del Prinz Heinrich, podía alcanzar los 135 kilómetros por hora. En la versión deportiva, que vemos en una ilustración de Giulio Betti, superaba los 140 kilómetros por hora.

 

El emblema

 

A partir del año 1911 la empresa Austro Daimler se separa de la casa matriz. Acorde con esa independencia, Ernest Neumann-Neander, diseñó un nuevo emblema. El dibujo contaba con un águila negra de dos cabezas.

 



El ave fue tomada, por una concesión del emperador austrohúngaro, de la insignia heráldica de la casa reinante en ese momento. Justamente la segunda ilustración corresponde al nuevo emblema de la marca Austro Daimler.

 

El período comprendido entre los años 1911 y 1914, antes del estallido de la Gran Guerra, como se conoció en su momento a la Primera Guerra Mundial, fue el más exitoso de la marca Austro Daimler. La marca se ganó un prestigio en Europa por los modelos que fabricaba.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era que los lectores de Archivo de autos conocieran cómo era un auto deportivo, o de competición, en la década del diez del siglo pasado. También que supieran que este Austro Daimler Prinz Heinrich sentó las bases de un determinado modelo de auto deportivo.

 

Además de ser un automóvil muy rápido para su época. Ahora 140 kilómetros por hora de velocidad máxima, no nos parece mucha velocidad, pero en esa época, y con el desarrollo mecánico del momento era un estándar alto para un auto deportivo.

 

Ambas ilustraciones, el auto y el emblema, los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Una bibliografía a la cual recurro con frecuencia. Aporta datos históricos de calidad que me permiten armar algunas de las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AustroDaimlerPrinzHeinrich, #año1911, #AlbertWilheinHeinrich, #PrinzHeinrich, #Prusia, #imperioaustrohúngaro, #Austria, #Österreich, #AustroDaimler, #ErnestNeumannNeander, #FerdinandPorsche, #DaimlerMotorenGesellschaft, #autodeportivo, #autodecarrera, #carreradeautos, #competición, #PrinzHeinrichFahrt, #GiulioBetti, #dibujo, #ilustración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.