La
marca Austro Daimler nació como una filial, del imperio austrohúngaro, de la empresa
Daimler Motoren Gesellschaft de Alemania. Luego se independizaría de la casa matriz y seguiría como una
marca austríaca. Uno de los modelos que fabricó fue el Austro Daimler Prinz
Heinrich, en el año 1914.
Austro Daimler Prinz Heinrich del año 1914.
Un poco de historia
La
Austro Daimler nació a finales del siglo XIX como la filial de la marca alemana
Daimler, en la ciudad de Viena. También
hubo una filial en Gran Bretaña, la British Daimler, que con el correr de
los años, también, se independizaría de la casa matriz.
En
el caso de la filial ubicada en el imperio austrohúngaro, el diseñador, fue
el célebre Ferdinand Porsche. A él se debe el diseño de muchos de los autos
deportivos, de los primeros años, de la marca austríaca Austro Daimler.
Esos
modelos sentaron las bases de los autos deportivos, en su época, y para
convertirse en la prehistoria de los autos de rally. Autos rápidos, sólidos y muy aptos para las
carreras en montaña, que contaban con suspensiones que soportaban el mal trato.
Prinz Heinrich
Albert
Wilhein Heinrich de Prusia, más conocido como Prinz Heinrich, patrocinó unas
carreras que se conocieron como Prinz Heinrich Fahrt. En estas competencias las marcas más reconocidas
de Europa inscribían sus autos.
Los
nobles europeos se mostraron muy interesados en los inicios del automovilismo.
Incluso muchos de ellos fueron los primeros pilotos de carrera. Lo mismo
que muchos ricos de finales del siglo XIX, o principios del siglo XX.
Algo
parecido a lo que ocurrió con el desarrollo de la aviación en Europa. Los nobles y ricos tomaron los primeros autos
como un pasatiempo, o juguete, que les llamaba la atención. Incluso
muchos financiaron a automotrices europeas.
Austro Daimler Prinz Heinrich
Lo
cierto que muchas marcas europeas construyeron autos deportivos, o de carrera, para
las competencias que patrocinaba el Príncipe Heinrich de Prusia. Tanto se
arraigó el concepto que los modelos se conocieron como Tipo Prinz Heinrich.
En
este caso vemos a un Austro Daimler Prinz Heinrich, del año 1914, que fue
construido para otro noble europeo: el príncipe Elia de Parma. Dicho
modelo estaba basado en un auto de calle, que también se llamaban Prinz Heinrich.
La
carrocería fue un diseño de Ernest Neumann-Neander con la característica
del radiador en forma de letra “V” y con laterales de la carrocería en forma
cóncava, en cambio de ser convexa, que era lo normal en esos años. Este
estilo de carrocería definió al auto deportivo de lo que se conoce como línea
teutona.
La mecánica
El
modelo de calle se producía desde el año 1909 y el motor contaba con 4
cilindros en línea con una potencia de 28/86 HP. La cilindrada, como era habitual
en estos modelos, superaba los 5.700 centímetros cúbicos.
Contaba
con un árbol de levas a la cabeza de ubicación central. Accionaba las
válvulas de escape y de admisión por medio de unos pequeños balancines. Estos
hacían presión mediante un vástago sobre los anillos ubicados debajo de los
resortes.
El
modelo de calle, del Prinz Heinrich, podía alcanzar los 135 kilómetros por
hora. En la versión deportiva, que vemos en una ilustración de Giulio
Betti, superaba los 140 kilómetros por hora.
El emblema
A
partir del año 1911 la empresa Austro Daimler se separa de la casa matriz. Acorde con esa independencia, Ernest
Neumann-Neander, diseñó un nuevo emblema. El dibujo contaba con un águila negra
de dos cabezas.
El
ave fue tomada, por una concesión del emperador austrohúngaro, de la
insignia heráldica de la casa reinante en ese momento. Justamente la segunda ilustración
corresponde al nuevo emblema de la marca Austro Daimler.
El
período comprendido entre los años 1911 y 1914, antes del estallido de
la Gran Guerra, como se conoció en su momento a la Primera Guerra Mundial, fue
el más exitoso de la marca Austro Daimler. La marca se ganó un prestigio en
Europa por los modelos que fabricaba.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota era que los lectores de Archivo de autos conocieran cómo
era un auto deportivo, o de competición, en la década del diez del siglo pasado.
También que supieran que este Austro Daimler Prinz Heinrich sentó las bases
de un determinado modelo de auto deportivo.
Además
de ser un automóvil muy rápido para su época. Ahora 140 kilómetros por hora de
velocidad máxima, no nos parece mucha velocidad, pero en esa época, y con el
desarrollo mecánico del momento era un estándar alto para un auto deportivo.
Ambas
ilustraciones, el auto y el emblema, los tomé de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil. Una bibliografía a la cual recurro con frecuencia. Aporta datos históricos
de calidad que me permiten armar algunas de las notas de esta sección, llamada “Auto
Antiguo”.
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