martes, 6 de abril de 2021

Ford Escort de año 1981 de Europa

Los periodistas europeos, de distintas revistas especializadas, cada año votan por el auto del año. El Ford Escort, para su tercera generación, recibió el galardón de “Auto del Año” en 1981.

 


Auto del Año

 

Un total de 52 periodistas, que eran parte del staff de 12 revistas europeas, eran los encargados de premiar al “Auto del Año” en Europa. Esos periodistas eran de 16 países y cada uno tenía 10 puntos para otorgar a cada vehículo.

 

La suma total de los puntos era 520 que estaban en juego, en el año 1981, para otorgárselos a 12 automóviles candidateados. Cada periodista contaba con 25 puntos a repartir en por lo menos 5 modelos de los candidatos a ser elegidos.

 

Las revistas que participaron eran las siguientes: Stern de Alemania; L’Equipe de Francia; Telegraph Sunday Magazine de Gran Bretaña; Autovisie de Holanda; Quattroroute de Italia y Vi Bilägare de Suecia.

 

Ford Escort

 

El Ford Escort se comenzó a fabricar, en el año 1968, en Gran Bretaña y con el correr del tiempo en otros países de Europa, Asia, Oceanía, África y América. En el año 1980 se presentó la tercera generación, que se fabricó hasta el año 1986.

 

Los motores del Escort se producían en la planta de Bridgend, ubicada al sur de Gales, en Gran Bretaña. Mientras que otras autopartes eran fabricadas en Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda del Norte.

 

El Escort ganó el título de “Auto del Año” por 326 puntos, de los 520 que estaban en disputa. Eran 12 autos los que integraron la elección del año 1981. En segundo lugar, se ubicó el Fiat Panda con 308 puntos y en tercer lugar estaba el Austin Metro.

 

Del cuarto al duodécimo puesto eran los siguientes autos: cuarto el Mazda 323; quinto el Mercedes-Benz S; sexto el Renault Fuego; séptimo el Audi Cupe; octavo el Honda Quintet; noveno el Toyota Corolla; décimo el Datsun Bluebird; undécimo el Subaru Leone y duodécimo el Mitsubishi Lancer.

 

La elección

 

Los periodistas, que eran el jurado independiente, para elegir el “Auto del Año”, tenían en cuenta una serie puntos para evaluar a cada modelo. Esos puntos eran: la calidad de diseño general; el confort; la seguridad; la maniobrabilidad; el rendimiento y el grado de satisfacción para el conductor.

 

También el precio era tenido en cuenta y lo que ofrecía a cambio el modelo elegido para otorgarle el galardón cada año. Justamente el Ford Escort ofrecía distintos modelos para el año 1981.

 

Desde un motor de 1.100 centímetros cúbicos de cilindrada hasta una versión Ghia, de lujo, con motor 1.600 centímetros cúbicos. El modelo básico era de tres puertas y también había de 5 puertas. Otra versión contaba con un motor de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada y hasta había una versión deportiva llamada XR3.

 

Consideraciones finales

 

Regresó la sección “Auto del Año Extranjero”, en este caso con el Ford Escort premiado en el año 1981. Los argentinos recién conoceríamos a este modelo en su cuarta generación presentado en el año 1988.

 

Los datos, e imagen, de esta nota los tomé de la página 32 de la revista Su Auto número 16 del mes de abril de 1981, donde se publicó el ganador del galardón “Auto del Año” del mencionado año.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñoExtranjero, #FordEscort, #Europa, #GranBretaña
, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #AutodelAño1981, #automundial, #FordMotorCompany, #FordEurope, #periodistas, #revistas

2 comentarios:

  1. Siempre me extrañó que Ford Argentina en esa época haya importado al Laser de Japón en lugar de traer el Escort, que tan exitoso era en Europa por aquellos años. Sería interesante que alguien que haya trabajado en Ford en aquellos años nos ilumine un poco al respecto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      No sé el motivo, pero en esa época Ford Motor Argentina tenía una nueva línea del Ford Taunus.
      Habría que ver cuál fue el motivo de no importar el Ford Escort.
      Saludos.

      Borrar