Los
periodistas europeos, de distintas revistas especializadas, cada año votan por
el auto del año. El Ford Escort, para su tercera generación, recibió el
galardón de “Auto del Año” en 1981.
Auto del Año
Un
total de 52 periodistas, que eran parte del staff de 12 revistas europeas, eran
los encargados de premiar al “Auto del Año” en Europa. Esos periodistas eran de 16 países y
cada uno tenía 10 puntos para otorgar a cada vehículo.
La
suma total de los puntos era 520 que estaban en juego, en el año 1981,
para otorgárselos a 12 automóviles candidateados. Cada periodista
contaba con 25 puntos a repartir en por lo menos 5 modelos de los candidatos
a ser elegidos.
Las
revistas que participaron eran las siguientes: Stern de Alemania; L’Equipe
de Francia; Telegraph Sunday Magazine de Gran Bretaña; Autovisie
de Holanda; Quattroroute de Italia y Vi Bilägare de Suecia.
Ford Escort
El
Ford Escort se comenzó a fabricar, en el año 1968, en Gran Bretaña y con el
correr del tiempo en otros países de Europa, Asia, Oceanía, África y América. En el año 1980 se presentó la tercera generación,
que se fabricó hasta el año 1986.
Los
motores del Escort se producían en la planta de Bridgend, ubicada al sur de
Gales, en Gran Bretaña. Mientras que otras autopartes eran fabricadas en Alemania,
Bélgica, Francia e Irlanda del Norte.
El
Escort ganó el título de “Auto del Año” por 326 puntos, de los 520 que estaban
en disputa. Eran 12 autos los que
integraron la elección del año 1981. En segundo lugar, se ubicó el Fiat Panda
con 308 puntos y en tercer lugar estaba el Austin Metro.
Del
cuarto al duodécimo puesto eran los siguientes autos: cuarto el Mazda 323;
quinto el Mercedes-Benz S; sexto el Renault Fuego; séptimo el Audi
Cupe; octavo el Honda Quintet; noveno el Toyota Corolla; décimo
el Datsun Bluebird; undécimo el Subaru Leone y duodécimo el
Mitsubishi Lancer.
La elección
Los
periodistas, que eran el jurado independiente, para elegir el “Auto del Año”,
tenían en cuenta una serie puntos para evaluar a cada modelo. Esos puntos eran:
la calidad de diseño general; el confort; la seguridad; la
maniobrabilidad; el rendimiento y el grado de satisfacción para
el conductor.
También
el precio era tenido en cuenta y lo que ofrecía a cambio el modelo elegido
para otorgarle el galardón cada año. Justamente el Ford Escort ofrecía distintos
modelos para el año 1981.
Desde
un motor de 1.100 centímetros cúbicos de cilindrada hasta una versión Ghia,
de lujo, con motor 1.600 centímetros cúbicos. El modelo básico era de tres
puertas y también había de 5 puertas. Otra versión contaba con un motor de
1.300 centímetros cúbicos de cilindrada y hasta había una versión
deportiva llamada XR3.
Consideraciones finales
Regresó
la sección “Auto del Año Extranjero”, en este caso con el Ford Escort premiado en
el año 1981. Los argentinos
recién conoceríamos a este modelo en su cuarta generación presentado en el
año 1988.
Los
datos, e imagen, de esta nota los tomé de la página 32 de la revista Su Auto
número 16 del mes de abril de 1981, donde se publicó el ganador del galardón
“Auto del Año” del mencionado año.
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Siempre me extrañó que Ford Argentina en esa época haya importado al Laser de Japón en lugar de traer el Escort, que tan exitoso era en Europa por aquellos años. Sería interesante que alguien que haya trabajado en Ford en aquellos años nos ilumine un poco al respecto.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarNo sé el motivo, pero en esa época Ford Motor Argentina tenía una nueva línea del Ford Taunus.
Habría que ver cuál fue el motivo de no importar el Ford Escort.
Saludos.