sábado, 24 de abril de 2021

Chapi-Tás, las figuritas metálicas de los años sesenta

Las figuritas metálicas Chapi-Tás hicieron que las llevara a la escuela primaria, para jugar, en los recreos en el patio cubierto. Eso fue hace 50 años atrás cuando estaba en cuarto grado, al menos es lo que recuerdo.

 


Chapi-Tás

 

Estas figuritas metálicas aparecieron en Argentina en la década del setenta. Había distintos temas que abordaban, como el significado de los nombres con unas figuritas con forma de escudo heráldico.


 


Pero también estaban las figuritas circulares con las marcas de automóviles. Ya era fierrero en potencia en esa época y por eso terminé guardando estas Chapi-Tás que ilustran esta nota. No encontré más, solo tengo estas que se ven en las fotografías.


 


Eso en cuanto a las marcas de autos, porque de nombres tengo muchas más… La costumbre de guardar cosas del pasado no es nueva para mí y estas figuritas metálicas, fierreras, lo demuestran.

 

El reencuentro

 

La pandemia mundial que nos afecta, desde el año 2020, me permitió reencontrarme con las Chapi-Tás. Fue un volver a vivir, casi, de inmediato y recordar los juegos en la Escuela Cornelia Pizarro, donde hice la primaria.


 



Gané, y perdí, algunas figuritas jugando a diversos juegos en los recreos en el patio cubierto, de la planta baja, de mi escuela primaria. También cambié figuritas repetidas. Claro que eso pasó en el año 1970 y tenía entre 9 y 10 años de edad.


 


Don Covid me permitió volver a contar, entre mis manos, con estas Chapi-Tás y cuando las vi pensé en una futura nota del “Garaje Miniatura”. Una edición especial con mucha nostalgia y para recordar esos juegos de la infancia. No por melancolía, sino para saber quién era, para saber quién soy.

 

Consideraciones finales

 

No hay mucho más para decir. Pero imagino los recuerdos que despertarán en más de un lector de Archivo de autos. Tal vez algunos olvidaron las Chapi-Tás, otros apenas las recuerdan y algunos nunca oyeron hablar de ellas.

 

Seguramente también estará el lector que las coleccionó, o colecciona, ya que estas figuritas, como otras, se volvieron piezas coleccionables para muchos adultos. Es decir que dejó ser algo de chicos, o nunca perdieron ese niño que llevan dentro.


 


La nota de este sábado fue un viaje al pasado. Un viaje a recordar viejos juegos. Un viaje a recordar cómo jugábamos, y con qué jugábamos. Simplemente a recordar quiénes éramos, como crecimos, cómo nos formamos, hasta llegar a ser quiénes somos ahora. Lo cual no es poco… 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #ChapiTás, #figuritasmetálicas, #marcas, #marcasdeautos, #Europa, #EstadosUnidos, #Argentina, #colección, #infancia, #EscuelaCorneliaPizarro, #escuelaprimaria, #figuritasdechapa, #Ford, #GeneralMotors, #SIAM, #DiTella, #Skoda, #Volkswagen, #Riley, #Fiat, #Ferrari, #AlfaRomeo, #MercedesBenz, #NSU, #Volvo, #Bedford, #Chevrolet

2 comentarios:

  1. Uhhh... ¡Qué recuerdos! Me acuerdo que también estaban las "Superchapitas", que eran rectangulares con imágenes de jugadores de fútbol. ¡Las veces que mi vieja tuvo que remendar los bolsillos del guardapolvo!, porque tener unas veinte de ésas en el bolsillo era seguro motivo de rotura de los mismos. ¡Gracias por brindarme todos los días un grato momento, de recuerdos felices y de aprendizaje sobre los "fierros"! ¡Y mis sinceras felicitaciones por los diez años del blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Gracias a vos por tus recuerdos de las figuritas Superchapitas y por estar del otro lado del monitor.
      Gracias, también, por las felicitaciones por el décimo aniversario.
      Me alegra contarte como un lector de Archivo de autos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.