domingo, 28 de marzo de 2021

Search110 una alarma de los años ochenta

Las alarmas en los automóviles actuales es un accesorio de fábrica. Pero hace 40 años atrás no era así. Las alarmas había que instalarlas por cuenta propia y a esos automóviles apuntaba la alarma Search 110, que conoceremos en la siguiente nota.

 

Publicidad de la revista Autoclub del año 1984.

Search 110

 

El Search 110 se lo comercializaba como antirrobo y “antiasalto”, tal como se puede leer en la vieja publicidad. Era un microprocesador que se instalaba en el automóvil y solo su dueño conocía los secretos…

 

Así se lo publicitaba en una revista como Autoclub, destinada a los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), incluso se lo ofrecía con un descuento del 15%. El valor del Search 110 está expresado en pesos argentinos, moneda que comenzó tuvo curso legal en Argentina en junio de 1983.

 

También había un cupón para solicitar la compra de una unidad y había que remitirlo a Diser Argentina con domicilio en la calle Lavalle 1.625, 9º piso, o en la Avenida Juan B. Justo 3.661, ambas direcciones ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 35 del número 126 de la revista Autoclub del mes de abril de 1984. Se mencionaba que la colocación del Search 110 lo podía hacer directamente el automovilista.

 

También estaba la opción de instalar la alarma en los talleres de la empresa. Al pie de la publicidad se menciona que se podía consultar por una alarma para una casa. Esto último tampoco era habitual en la década del ochenta.

 

La otra ventaja para la venta era que protegía al automóvil en playas de estacionamiento o garaje, y eso abarataba el costo de la póliza de seguro. Hay que ubicarse cuarenta años atrás para entender que la mayoría de los autos, en Argentina, no contaban con alarma.

 

Consideraciones finales

 

Revisar viejas revistas especializadas, de nuestro país, en busca de productos que se comercializaban en el rubro de accesorios, siempre nos hace volver al pasado. En parte para conocer los artículos que se produjeron localmente, o se importaron.

 

Pero también para darse cuenta cómo han ido cambiando los automóviles con el paso de las décadas. En el año 1984, cuando apareció publicada la publicidad, las alarmas no eran moneda corriente en los autos argentinos. Hoy eso cambió.

 

Tanto cambió que cualquier modelo viene con algún tipo de alarma formando parte de sus componentes de fábrica. Pero eso hace cuarenta años atrás no era, para nada, lo habitual. Por eso es interesante repasar la historia del accesorio en el mercado argentino.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #Search110, #alarma, #antirrobo, #abril1984, #revista, #Autoclub, #Argentina, #accesorio, #DiserArgentina, #sociosACA, #descuento, #cupón, #microprocesador

4 comentarios:

  1. Buenos días Mauricio trabaje en sistemas de seguridad en Mar del plata tengo uno guardado sin uso Mando fotos
    Mariano verdi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Muchas gracias por las fotos. Las podés enviar a este email:

      archivodeautos@gmail.com

      Saludos.

      Borrar
  2. Buenos días Mauricio gracias por la publicación y por rescatar parte de la historia del automóvil y de nuestra industria...esta alarma fue parte de eso.
    Mariano..
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Justamente la sección "Accesorios y Algo Más" busca repasar la historia de la industria del accesorio en Argentina.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.