sábado, 5 de diciembre de 2020

Pistas, accesorios, escenarios, cajas de coleccionistas y más de Matchbox

Hemos visto en meses anteriores, durante la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”, secciones del catálogo internacional para el coleccionista del año 1969, de la marca británica Matchbox. En esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer los demás artículos que se ofrecían.

 


Pistas eléctricas

 

La autopista motorizada, como la llamaban en el catálogo, permitía hacer circular a todos los modelos del catálogo de Matchbox. Dos vías que podían ser usadas en sentidos contrario. Para eso se contaba con pulsadores a batería.

 

 


La pista era la M-2 y su extensión E-2, que le agregaba más puentes y curvas a la pista base. En las dos primeras imágenes se pueden ver la pista y extensión. También había accesorios para usar.

 

 


Pero la novedad para este catálogo eran las pistas de plástico, de color amarillo, para los modelos Superfast, que se incorporaron en el catálogo del año 1969. Eran el gran cambio de los modelos de la Series 1-75 de Matchbox.

 

Caja de coleccionista

 

Algo que siempre recordaba era la caja para el coleccionista de Matchbox. Esa caja permitía transportar 48 piezas en cuatro canastas plásticas. Donde cabían 12 modelos en cada una.

 

 


Según el catálogo estaba confeccionada en PVC lavable. Contaba con cierre y una manija como si se tratara de un maletín. Tal vez algún lector conoció esta caja, o mejor aún, llegó a tener una.

 

Escenarios desplegables

 

Tuve uno de los tres escenarios desplegables, en realidad había que armarlos. El R-1 fue el que tuve y la verdad no sé a dónde fue a aparar. Era algo divertido para jugar.

 

 


Ya que le daba un entorno más realista para los amados Matchbox de la infancia. No sé si todos los lectores conocieron estos escenarios o si llegaron a ver, en vivo y en directo, uno de ellos.

 

La estación de servicio

 

En este caso era no de papel, o cartón, sino de material plástico. Una estación de servicio para nuestros modelos de la Series 1-75 de Matchbox. En alguna juguetería se la podía ver armada.

 

 

MG-1 BP era el nombre que tenía esta estación de servicio. Ahora, seguramente, es una pieza buscada por los coleccionistas de Matchbox. Creo que es el entorno ideal para una buena colección de estos “autitos de colección” británicos.

 

Las cajas temáticas

 

En más de una oportunidad he mencionado estas cajas que contenían modelos que estaban ligados por una temática. Incluso mezclando a modelos con la serie King Size, como ocurría con la caja G-2, “Transporter Set”.

 

 

En total en este catálogo del año 1969 se ofrecían 6 cajas, o sets, para elegir y regalar. Tal vez una manera de iniciar una colección de Matchbox en los años sesenta. Ahora, también, algo con alto valor de colección.

 

Los regalos de Yesteryear

 

No sé cuantos lectores sabían que algunos de los modelos de la serie Yesteryear, los modelos de autos antiguos a escala de Matchbox, también estaban como regalos para escritorio.

 

 


Se los ofrecían montados sobre distintos artículos de escritorio, de la época, en dos versiones: dorados o plateados. No sé cuántas de estas piezas pueden haberse comercializado en Argentina. Pero eran parte de ese catálogo, que acabamos de ver completo en esta Temporada 2020.

 

Consideraciones finales

 

Ya vimos todo lo que ofrecía el catálogo internacional para el coleccionista, del año 1969 y publicado en inglés, para los productos de la marca Matchbox. En este caso es una segunda edición.

 

Tuve la suerte que me lo regaló en su momento un amigo de mi padre, Juan Mohr, que trabajaba en la Librería San Agustín. Ese comercio que estaba ubicado en la misma manzana del edificio de mi infancia. Técnicamente a la vuelta de mi casa.

 

 


Ahora nos queda ver para la Temporada 2021, del “Garaje Miniatura” dos catálogos más, de los años 1970 y 1971. Pero ya en ediciones en español. Con muchas más novedades y artículos…

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #catálogo, #internacional, #año1969, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #LesneyProducts, #pistas, #escenarios, #regalos, #cajascoleccionista, #sets, #cajatemática, #estacióndeservicio

7 comentarios:

  1. Otra excelente nota para el recuerdo.
    Como los autos no tienen motor, el movimiento se conseguía colocando un pin pegado abajo que se encastraba en el riel de la pista, que era lo que tenía movimiento real.
    De paso, debe haber un error en la descripción del Colector Casse, 3 bandejas de 12 autitos dan un total de 36, no de 48. En la imagen se ven 12 autos en cada bandeja, deberían entrar 16 para que dé. Nunca vi ninguna, tal vez alguien pueda aclarar el tema.
    Un abrazo y felicitaciones por el trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Muchas gracias por el elogio.
      Sabía del accionamiento de la pista por otros seguidores de Archivo de autos.
      En cuanto a la caja hay un error de mi parte que corregiré. Deben ser 4 bandejas... y no 3 como mencioné...
      En la imagen dice claramente que era para 48 autitos...
      Saludos.

      Borrar
    2. Habría que ver si alguien alguna vez tuvo una para salir de dudas.
      Sobre el accionamiento, en la imagen de los accesorios la imagen muestra la caja X-1 que justamente tiene pins y adhesivos de repuesto, junto al clip para unir el espiral o resorte que era lo que movía dentro del riel.
      En realidad, nunca vi ninguna, sólo imágenes de propaganda.

      Borrar
    3. Es correcto los del pin debajo de cada auto. El pin entraba en una de las vueltas de un resorte que kba en ma ranura de cada pista.
      Tengo 2 pistas armadas en una caja en forma permanente. Estan a la venta pero no tenco idea del precio.
      Mi celular ea 2665049102

      Borrar
    4. Hola, no sé tu nombre.
      Archivo de autos no es un sitio de compra-venta de nada.
      Saludos.

      Borrar
  2. Según el catálogo estaba confeccionada en PVC lavable. Contaba con cierre y una manija como si se tratara de un maletín. Tal vez algún lector conoció esta caja, o mejor aún, llegó a tener una.

    Hola Mauricio: si yo tengo una de esas cajas con algunos autitos, esta en la casa de mis viejos, tendria que buscarla.
    tiene machtbox y hotwheels de los primeros.en casa todavia esta dando vueltas un deteriorado ford mustang! saludos
    Gustavo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.
      Gracias por contarnos que conservás una de esas cajas del catálogo de Matchbox.
      Me alegro que todavía la tengas con vos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.