sábado, 13 de junio de 2020

Citroën Dyane de Best-Box

El Citroën Dyane que vemos, en esta nota del “Garaje Miniatura”, es otra recuperación del pasado gracias al Covid-19. Sinceramente lo había olvidado y fue un recuentro luego de algunas décadas de haber jugado con él.



Está demás decir que la pintura de su carrocería demuestra las horas de juegos que me brindó. Aunque, milagrosamente, conserva su caja de cartón original, que está en mejor condición que el propio “autito de colección”…


Justamente esa caja ya me indica que estas piezas en miniatura eran una escuela fierrera. Vean el anverso de la caja del Citroën Dyane donde figuran algunas de las características técnicas. No me digan que no nos estábamos formando en materia fierrera mientras jugábamos…


Tal vez este Dyane lo conocí antes que alguna foto de la revista Automundo que compraba mi padre. Es decir que con unos 9, o 10 años, conocí un automóvil francés que se importaría a muestro país unos 10, u 11 años, más tarde.


Esta pieza pertenece a la marca holandesa Best-Box. Este es el único “autito de colección” que tengo en mi poder, desde la infancia, de esta marca europea. Por lo poco que leí era una especie de Matchbox, pero de Holanda, o Países Bajos, tal como consta en la parte baja del chasis.


Los lectores verán que el techo de plástico blanco se corre hacia atrás. Incluso en algunas fotos se aprecia claramente. Luego, de unos 40 años, reubiqué ese techo corredizo, ya que estaba mal colocado. Por eso en algunas imágenes se ven los vidrios laterales hundidos hacia abajo.


Toda la pieza es de metal, salvo el techo corredizo y el interior de color rojo. En la última imagen se puede ver que el chasis es metálico. Esto a diferencia de algunas marcas británicas, como Husky, que tenía los chasis de material plástico.


Si miran con atención las fotografías verán que en el parabrisas tiene marcados los limpiaparabrisas. Estos pequeños detalles eran los que los chicos de los años sesenta valorábamos a la hora de tener uno de estos “autitos de colección”. Los hacía más verosímiles a estas miniaturas.


Siempre sumaban puntos esos detalles, más a la hora de jugar. Esos juegos imaginados en la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia. Infancia que trascurrió en el barrio porteño de Recoleta.


La verdad que no recuerdo dónde compraron este Best-Box mis padres. Seguramente en alguna juguetería, pero no en la Librería San Agustín, esa que estaba en la misma manzana donde se ubicaba el edificio que me crié.


Tal vez vi el Citroën Dyane en alguna vidriera y me gustó. De ahí que ahora, a la vuelta de las décadas, lo tenga para mostrarlo en el “Garaje Miniatura”. Nunca imaginé, y eso que imaginaba mucho de chico, que tendría un sitio como Archivo de autos para llegar a muchos lectores con estas notas sabatinas.


Tampoco me imaginé que movería tantos recuerdos de la infancia de muchos seguidores. Menos que en algunos despertaría el deseo de recuperar, o restaurar, esos “autitos de colección” de la infancia. Eso es porque son pasiones que no dejan de estar con nosotros.


Podrán estar latentes, un tiempo, pero luego resurgen con la fuerza de un volcán. Es decir que nunca se fueron, sino que pasaron a un segundo plano. Creo que esto está asociado a la capacidad de jugar. Esa capacidad que no me canso de repetir que no debemos perder. Sino alentar y fomentar.


Este Citroën Dyane es un reencuentro con mi infancia. A su vez es un volver a imaginar esos juegos. Esas horas en las tardes luego de haber hecho los deberes de la escuela primaria. Era jugar, pero también aprender, pero de otra forma. Tal vez mucho más divertida.


Por suerte son varios los “autitos de colección”, y juguetes, que reaparecieron por la cuarentena. Algo positivo que tenía que tener esta pandemia. Así que seguiremos conociendo esas piezas atesoradas en mi infancia, y por suerte, conservadas por décadas.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #CitroënDyane, #BestBox, #Holland, #Holanda, #PaisesBajos, #Netherlands, #miniatura, #autitodecolección, #autoaescala, #diecast, #juguete, #juego, #toy, #techocorredizo

2 comentarios:

  1. Muy interesante el hallazgo. No recuerdo haber visto autitos de Best-Box en mi infancia. Llamativa la caja con la información técnica en varios idiomas, obviamente era una empresa exportadora.
    Me genera una sana envidia ver que conservas estos juguetes y en tan buenas condiciones. En mi caso todos los "juguetes" que tengo los compré de grande. Los matchbox, Buby, Mini buby y otros fueron quedando en el pasado.
    Excelente nota como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Primero gracias por el elogio.
      Segundo la marca Best-Box de Holanda era una especie de Matchbox de ese país europeo. Tengo que investigar un poco más. Un seguidor de la página de Facebook me indicó una página en holandés con la historia de la marca. Tengo que contactarlo para conocer ese sitio.
      Tuve la suerte de hacerle caso a mis padres en la conservación de las cajas.
      Seguí con atención las futuras notas del "Garaje Miniatura" porque habrá más novedades...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.